subscribe
Día de la mujer

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Te contamos todo sobre la historia, el significado y los eventos que tienen lugar en este día tan importante y te hablamos de algunas de las mujeres que nos inspiran.

Ariadna Vila

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una ocasión fantástica para destacar los logros, desafíos y contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y recordar la importancia de la igualdad de género.

Queremos compartir contigo la importancia de este día porque dentro de nuestra filosofía está el apoyar y dar visibilidad al talento femenino, no solamente en el mundo del vino y la gastronomía sino en todas las áreas de nuestra sociedad. 

Historia del Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es una conmemoración que la ONU oficializó en 1975 para reivindicar los derechos fundamentales y la igualdad social y laboral, así como eliminar la discriminación y fomentar el empoderamiento femenino. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Pero, ¿sabías que los primeros pasos hacia este día se dieron mucho antes? ¡Vamos a descubrirlo! ;-)

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
FOTO: @Pexels

¿Cuándo se celebró el primer día de la mujer?

En 1909, se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, marcando el inicio de una tradición que posteriormente se trasladó al último domingo de febrero. Sin embargo, la lucha por los derechos de las mujeres se gestó mucho antes.

En 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott sentaron las bases del movimiento feminista al protestar contra la prohibición de expresarse en una convención contra la esclavitud. En 1875, trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York protestaron por la desigualdad salarial, dando lugar al primer sindicato femenino.

Bajo el lema ‘Pan y Rosas’, 15.000 mujeres protestaron en 1908 contra condiciones laborales injustas. El movimiento se extendió a Europa, y en 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se propuso dedicar un día a la lucha por el sufragio femenino. 

Finalmente, en 1917, las mujeres en Rusia lograron el derecho al voto el 23 de febrero, fecha que, en el calendario gregoriano, coincide con el 8 de marzo, consolidando así el Día Internacional de la Mujer.

El primer 8 de marzo en España y México

En España, la primera manifestación autorizada tras la Guerra Civil y la Dictadura tuvo lugar el 8 de marzo de 1978. Desde entonces, este día se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

¿Sabías qué? Aunque en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, en México tienen otra fecha especial: el 15 de febrero, conocido como el Día de la Mujer Mexicana.

Esta fecha fue establecida en 1960 gracias a la iniciativa de la dramaturga Maruxa Vilalta, la Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón y varias asociaciones de mujeres con el propósito de fomentar la conciencia sobre la igualdad de género. Además, este día tiene una conexión histórica con el logro de las mujeres mexicanas al obtener el derecho al voto y a participar en la política. 

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
FOTO: @Pexels

Cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer en España

Durante el Día Internacional de la Mujer, España se convierte en un escenario de actividades diversas, desde marchas hasta eventos culturales y conferencias, diseñados para despertar conciencia social y movilización.

Queremos conmemorar esta fecha recordándote contenidos muy interesantes que hemos publicado sobre mujeres talentosas que han desafiado los límites e ido más allá en el mundo del vino, la gastronomía, el emprendimiento, el diseño y la fotografía, y mucho más.

Mujeres que nos inspiran ;-)

Desde la aclamada Master of Wine Jancis Robinson, hasta la notable viticultora y Directora General y Fundadora del Catena Institute of Wine, Laura Catena, mujeres pioneras que han dejado una huella imborrable en la industria vinícola.

Merece una mención especial Almudena Aberca, la primera mujer española en ser nombrada Master of Wine, cuyo conocimiento y pasión por el vino admiramos profundamente. Y no podemos olvidar a Mireia Torres, directora de la Bodega Jean Leon, quien no solo nos inspira con su amor por el vino, sino que también nos habla sobre sostenibilidad y cambio climático.

Nos encanta seguir de cerca a la chef Leonor Espinosa, Mejor Cocinera de América Latina en 2017 y ganadora del Basque Culinary World Prize 2017. Y qué decir de Sol Pardo, la diseñadora de sombreros y fundadora de PARDOhats, cuyo ingenio y estilo sublime le ha valido reconocimiento a nivel internacional.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
FOTO: Sol Pardo / @Instagram de Bysolpardo

¡Pero eso no es todo! También hemos tenido la suerte de entablar conversaciones inspiradoras con Erica Elías, la arquitecta y empresaria detrás de la marca Coco Au Lait, la emprendedora Bisila Bokoko, y la talentosa estilista y diseñadora Angela Ibañez. Las tres tienen en común su pasión arrolladora y su audacia para convertir sueños en realidad.

Para nosotras es importante compartir las historias de estas mujeres excepcionales y muchas más, ya que creemos en el poder de la inspiración. Cada una de ellas ha dejado su huella en la historia y nos inspira para lograr nuestros propios sueños. 

Mujeres solidarias: nuestro Wine & Jazz

Nuestro compromiso con las mujeres va más allá de este día. Cada año, organizamos eventos para concienciar sobre la endometriosis, enfermedad que afectan exclusivamente a mujeres. El último Wine&Jazz fue un encuentro solidario en el que recaudamos ocho mil euros para la investigación de esta enfermedad y reunió a viticultoras y bodegueras como a Marta Casas (Parès Baltà) y Maite Esteve (Vins el Cep) entre muchas otras.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
FOTO: Wine & Jazz / @Wine Style Travel

Difusión en redes sociales

En esta era digital, las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la celebración del Día Internacional de la Mujer. Gracias a plataformas como Instagram, Facebook o Twitter, podemos difundir poderosos mensajes de concienciación y crear una red virtual de apoyo y diálogo. A través de hashtags específicos y publicaciones conmovedoras, promovemos la reflexión y compartimos testimonios y datos sobre la desigualdad de género. 

En Wine Style Travel, aprovechamos estas plataformas para conectarnos con mujeres de todo el mundo y contribuir a la difusión de mensajes inspiradores y empoderadores. Además, en nuestro viaje virtual por el fascinante mundo del vino y la gastronomía, nos encontramos con otras amantes del vino con las que compartimos nuestra pasión y disfrutamos de experiencias enriquecedoras.

¿Te gustaría conocer a algunas de las mujeres que están dejando huella en el fascinante mundo del vino? No te pierdas nuestro artículo sobre 8 vinos femeninos, elaborados por 8 mujeres extraordinarias. ¡Te invitamos a descubrir sus historias!  

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
FOTO: Mireia Pujol-Busquets @Instagram de Altaalella

Eventos culturales para celebrar el Día de la mujer

Exposiciones, conferencias, obras de teatro, conciertos y muchos otros eventos culturales y artísticos se programan para conmemorar el Día de la Mujer en España. Estas actividades abordan temas relacionados con la igualdad de género, el feminismo y la historia de las mujeres. Utilizan el poder del arte y la cultura para generar conciencia y promover el cambio. 

Cada año, el Ministerio de Cultura de España organiza una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Entre ellas destacan exposiciones multidisciplinarias, ciclos de conferencias y mesas redondas o visitas guiadas que resaltan la historia de mujeres destacadas y su impacto en la cultura y la sociedad. También proyecciones de documentales y películas dirigidas por mujeres, como Estibaliz Urresola o Alauda Ruiz de Azúa o María Elorza.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
FOTO: Alauda Ruiz de Azúa / @Instagram de @Alaudaruizdeazua

Cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer en el mundo

El Día Internacional de la Mujer se despliega en un mosaico de expresiones por todo el mundo. No es solo un día de reivindicación, sino un momento de celebración de la diversidad y los logros femeninos. Desde manifestaciones hasta eventos culturales, marzo se convierte en un mes lleno de eventos culturales y campañas de concienciación. 

En Wine Style Travel, nos sumergimos en este espíritu con un equipo compuesto por mujeres creativas que hacen posible todo este viaje. Para nosotras, el reconocimiento a las mujeres no se limita al 8 de marzo; es un compromiso constante en el que celebramos el Día Internacional de la Mujer todos los días. Cada paso que damos juntas nos acerca a un mundo más equitativo y lleno de oportunidades.

subscribe

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Cinco hoteles más románticos en Italia

Los blancos de Rioja están de moda

TOP 5 – Mejores restaurantes mexicanos en Barcelona

Cinco agroturismos donde comer y alojarse en Mallorca

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.