¿Qué es el Growth Hacking o Growth Marketing?

El Growth Hacking nació en Silicon Valley para dar servicio a las start-ups, que tienen que trabajar con presupuestos de marketing mucho más ajustados que los de las grandes empresas y multinacionales, y precisan demostrar la validez de su producto en un tiempo relativamente corto para poder financiar su proyecto. Si bien al Growth Hacking incluye técnicas de Marketing, existen cinco diferencias principales entre Growth y Marketing. Te cuento cuáles son.  

El término Growth Hacking se usó por primera vez en Silicon Valley, Palo Alto, en 2010. Fue Sean Ellis quien bautizó a este método cuando buscaba a un profesional de marketing que pudiera orientarse también al desarrollo de producto y crecimiento del negocio. Desde entonces el perfil profesional Growth Hacker o Head of Growth Hacking se ha ido extendiendo por todo el mundo, gracias a que aporta a las empresas la oportunidad de tener a un profesional – o todo un equipo – dedicado única y exclusivamente al crecimiento del negocio.

Los departamentos de marketing están enfocados en la comunicación y el branding del día a día, así como en las estrategias de marketing mix, de modo que la mayoría de ellos tienen dificultades para incluir también el objetivo de crecimiento de negocio en sus objetivos. El Growth Hacker, por el contrario, puede enfocarse plenamente en el crecimiento y colaborar, no solamente con marketing, sino también con el equipo de desarrollo de producto y el equipo directivo que fija los objetivos de crecimiento del negocio.

A diferencia de lo que se suele pensar, el Growth Hacking o Growth Marketing no es un método solamente para start-ups tecnológicas, sino que puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa que quiera destinar recursos y tiempo a su crecimiento. Se puede aplicar el método Growth también en PYME, multinacionales o proyectos de innovación. La elección del tipo de estrategias a seguir dependerá de cuán rápido quiera crecer la empresa, y de la inversión que quiera destinar a tal crecimiento.

5 diferencias entre Growth Hacking y marketing convencional

Existen cinco diferencias principales entre el profesional de Growth Hacking y el de marketing, si bien en muchas ocasiones la línea que los separa se desdibuja, y en realidad lo ideal sería que trabajen juntos.

  1. El Growth Hacker usa todo el funnel de ventas y no solamente la parte superior, como hace el responsable de marketing, donde el objetivo es generar interés y atraer a posibles nuevos clientes.
  2. El Growth Hacker se enfoca en un método de ensayo y error. Los fracasos son parte del proceso para lograr respuestas y soluciones satisfactorias. El método Growth es un proceso de experimentación, mientras que el responsable de marketing sigue una estrategia.
  3. En Growth Hacking las decisiones se toman en base a los datos. Son métricas numéricas que ayudan al análisis y definición de próximos pasos. En marketing en cambio existen intangibles como la notoriedad de marca o la reputación, y el enfoque suele ser más creativo que data-driven.
  4. El Growth Hacker tiene ciertos conocimientos técnicos y es capaz de llevar a cabo experimentos por sí mismo/a, o coordinar a un equipo multidisciplinar en el que intervienen responsables de marketing, de producto y desarrolladores de software u otros perfiles técnicos. En cambio, un responsable de marketing tradicionalmente no tiene conocimientos técnicos y no está acostumbrado a trabajar con herramientas nuevas constantemente.
  5. El departamento de marketing rara vez interviene en el desarrollo de un producto, sino que actúa en la fijación de precios posterior y la promoción y comunicación del mismo. El Growth Hacker o el departamento de Growth, por el contrario, colabora con los desarrolladores del producto para implementar mejoras.

Herramientas de Growth Hacking o Growth Marketing

Si bien el Growth Hacking es un método que hay que seguir por pasos, existen tácticas de marketing digital que forman parte de este proceso. Algunas son tácticas enfocadas a obtener resultados inmediatos, como los anuncios de Google o en redes sociales, y otras pensadas para obtener resultados a medio y largo plazo como el email marketing o el content marketing.

En esencia, el Growth Marketing pretende obtener, en el menor tiempo posible, el máximo de información para poder tomar decisiones sobre el negocio. La información que se busca tiene relación con quién es el público objetivo del producto, qué les atrae del mismo, cuánto están dispuestos a pagar por él, qué tan propensos serían a comprar una nueva versión o un nuevo producto de la misma empresa… El objetivo se determina al inicio y, una vez aplicado el método Growth, con la información extraída se pueden lograr objetivos distintos, como por ejemplo:

  • validar una idea de negocio
  • valorar el posible lanzamiento de un nuevo producto
  • mejorar las características de un producto que ya está en el mercado
  • mejorar las estrategias de comunicación de la marca en función de los insights
  • captar nuevos clientes potenciales
  • fidelizar y retener clientes gracias a que comprendemos sus inquietudes y deseos

En resumen, el Growth Hacking es un nuevo método que nació en la cuna de las start-ups, como lo hizo el método Lean, y sirve tanto para start-ups tecnológicas como para empresas pequeñas y grandes, incluso multinacionales, que quieren innovar y adaptar su oferta a la demanda de los consumidores. En un mercado altamente competitivo, atomizado y cambiante, esta disciplina ofrece respuestas de gran valor a un precio razonable para todas aquellas empresas que quieran crecer e innovar.