En Winestyle Travel nos apasiona el vino y por ello siempre en nuestros planes de ocio y de viajes, incluso en verano. Hoy te hablamos de cinco festivales del vino en el hemisferio norte para disfrutar del verano y del vino.
Por Esther Ibañez
El vino es el hilo conductor de muchos festivales que suman música, gastronomía o espectáculo a las actividades propiamente vinícolas. En sus programas se encuentran catas multitudinarias y visitas a bodegas en un entorno lúdico y de celebración. Estos festivales del vino suelen tener lugar en los meses de estío, justo antes de que la actividad frenética retorne a las bodegas con la vendimia. Es el mejor momento.
Te proponemos cinco festivales distintos, todos en el verano del hemisferio norte, todos en países de gran tradición vinícola. Merece la pena tenerlos en mente para este, o cualquier otro verano, planificarnos un viaje gratificante para todos los sentidos.
Cinco festivales del vino que merecen un viaje:
Bottlerock Napa Valley, California
Música, vino y comida: estos son los pilares sobre los que se asienta BottleRock, un multitudinario festival californiano en el que se dan cita músicos y bandas de primer nivel mundial. El vino se cuela entre el público llegando de un modo desenfadado y chic, servido en vasos que simulan una copa sin base ni fuste. Reusables y reciclables.
Tras los conciertos y los vinos, nos refugiamos del ardiente sol y calor de la costa oeste en un oasis en forma de hotel: hablamos de Meadowood.
Y es que tras el Bottlerock aprovecharemos el viaje para hacer enoturismo por Napa Valley.
FOTO : Espectáculo en Bordeaux Fête le Vin
Bordeaux Fête le Vin. Burdeos, Francia
Cada dos años Burdeos saca sus vinos a la calle en una celebración tan popular como imperdible. Se trata de la Fiesta del Vino y su programación incluye desde la visita a veleros hasta concursos de rodadores de barricas.
Los espectáculos pirotécnicos amenizan las noches junto al río en unas concurridísimas celebraciones en Burdeos, una de las mecas del vino francés. Sin dejar la temática vinícola, nosotros nos alejaremos del bullicio de las fiestas eligiendo el exclusivo hotel Sources de Caudalie.
FOTO : @ Borja Mariñosa, Festival del Vino de Somontano
Festival del vino del Somontano, España
Veinte años contemplan a este festival que celebra el vino de la única denominación de origen oscense: Somontano. La música, los espectáculos y el teatro vienen amenizando los veranos de Barbastro, entremezclados con zona de catas, muestra de vinos y degustaciones gastronómicas.
Una oportunidad para visitar las bodegas de la zona, preciosos pueblos como Alquézar o tomarlo como un punto de partida para visitar el Norte de España. Una buena opción es visitar La Rioja o el País Vasco después de disfrutar del Festival del Vino de Somontano y de los vinos de la región.
¿Conoces la Milla de Oro del vino de Rioja? Está en Haro y es muy interesante descubrir sus bodegas más destacadas. Si sigues en ruta, te recomendamos los mejores restaurantes para comer de lujo en el País Vasco.
Festival del Vino de Madeira
¿Sabías que Madeira ha sido reconocida como “La Mejor Isla Europea 2019”? Además de esta, nosotros te proponemos una razón más para visitar esta región portuguesa: su festival del vino. ¿Necesitas un tercer motivo? Alojarte en el hotel de ensueño Belmond Reids Palace, situado en lo alto de un acantilado con vistas al Atlántico.
Los vinos de Madeira cuentan con una historia centenaria y en este festival se recrean los primeros pasos para su obtención: la vendimia y su tradicional pisado de la uva. Música, gastronomía y muestras folclóricas completan la oferta anualmente desde finales de agosto a inicios de septiembre. El paseo peatonal de Arriaga de la capital maderiense, Funchal, es la sede de las principales celebraciones de este festival del vino.
FOTO : La ciudad alemana de Bernkastel-Kues fue fundada en torno a 1300 en las cercanías del río Mosela, y merece un buen paseo por sus calles.
Weinfest der Mittelmosel. Bernkastel-Kues, Alemania
Presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Alemania y lo cierto es que Bernkastel Kues, fundado en el año 1300, es la viva imagen de un “pueblo de cuento”. Situado en el valle del Mosela, sus casas son magníficos ejemplos de arquitectura medieval.
¿Y en qué consiste Weinfest der Mittelmosel, su festival vinícola? En actuaciones musicales, fuegos artificiales, catas de vino y el tradicional “Desfile de Viticultores” por el centro de la ciudad. Las carrozas de los viticultores toman las calles en un recorrido de más de 2 kilómetros, amenizadas por música en directo.
Un festival donde divertirse disfrutando de los maravillosos vinos del Mosela. Para descansar y relajarnos tras tanto ajetreo vinícola, dirigiremos nuestros pasos hacia el Hotel Bellevue en Traben Trarbach, donde seguiremos disfrutando de las vistas sobre el Mosela, uno de los ríos más vinícolas del mundo.
¿Quieres viajar a uno de estos destinos y no sabes por dónde empezar? Ponte en contacto con nosotros hola@winestyletravel.com para solicitar un viaje a medida que organizamos junto a Ferrer & Saret, The Art of Travel