La contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas medioambientales, de modo que decisiones como la que ha tomado Mahou San Miguel son importantes y por ello te las contamos.
Redacción
Mejorar los compromisos medioambientales no es una estrategia de marketing para las grandes compañías, es una necesidad para todos nosotros, que queremos vivir en un mundo más verde y sostenible. Darnos cuenta que las grandes empresas están recogiendo el guante y tomando medidas nos trae un poco de esperanza sobre lo que viene.
Firmas como Patagonia o Ecoalf ya nacieron con la sostenibilidad y la preservación del Planeta en su propósito, pero otras, como la empresa Mahou San Miguel de la que hablamos hoy, u otras de distintos sectores como Zalando, no son tan jóvenes por lo tanto sus compromisos están evolucionando como lo hacen las circunstancias.
Mahou San Miguel eliminará 1.000 toneladas de plástico en 2022
La noticia que os compartimos hoy es que Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en España, eliminará el próximo año más de 1.000 toneladas de plástico en todas sus referencias.
¿Cómo lo harán? Instalando en su centro de producción de Alovera dos nuevas líneas que permitirán sustituir los plásticos presentes tanto en los embalajes secundarios como en las famosas “anillas” que agrupan las latas.
Estas nuevas instalaciones comenzarán a estar operativas durante el primer trimestre de 2022 y han supuesto una inversión superior a los 9 millones de euros, lo que demuestra el compromiso de la cervecera con la circularidad de los envases y el respeto por el hábitat natural.
“En Mahou San Miguel, llevamos años trabajando en la implementación de iniciativas que minimicen nuestra huella medioambiental”, señala Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel.“Nuestro objetivo como compañía líder del sector es marcar el camino para el resto de la sociedad en terrenos como la circularidad de envases y el uso de materiales cada vez más sostenibles, para lo que nos hemos marcado objetivos muy ambiciosos de cara a 2030”, añade.
FOTO: @PIXABAY
Eliminar el plástico virgen, uno de sus 15 compromisos clave para 2030
La importancia de promover la circularidad de los envases y materiales ha llevado a Mahou San Miguel a destacarla como uno de los quince compromisos que ha contraído en su Plan Estratégico de Sostenibilidad, “Vamos 2030”. De hecho, el objetivo final de la compañía es eliminar totalmente el plástico de las anillas y embalajes que rodean a las agrupaciones en todas sus referencias en 2024 y garantizar que sean 100% reciclables y/o reutilizables, tomando como referencia la regla de las 3 Rs: reducir, reciclar y reutilizar.
Entre los cambios que ya ha realizado la compañía para avanzar en esta dirección se encuentra el uso de plástico 100% reciclado en todas las botellas de sus marcas de agua, además de reducir el gramaje de todas ellas, lo que ha permitido ahorrar 6.700 toneladas de plástico en la última década.
En total, la cervecera tiene previsto invertir más de 220 millones de euros en “Vamos 2030” durante los próximos años para concretar aún más su visión: ser un agente de transformación social que evoluciona desde lo que es importante para las personas”.
¿Cuál es la responsabilidad del consumidor en la reducción del uso del plástico?
Noticias como esta nos alegran el día porque todos sabemos que es urgente actuar para preservar el planeta. Ante grandes amenazas como la que supone el Cambio Climático los consumidores a veces nos sentimos abrumados. ¿Qué podemos hacer? Aquí algunas ideas:
- Comprar productos que no estén envasados en plástico. Priorizar graneles o envases sostenibles.
- Consumir marcas que se comprometen con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.
- Empezar a sumergirnos en la economía circular, por ejemplo con la ropa que vestimos.
- Utilizar productos reciclados, como por ejemplo el papel de cocina o el papel del WC (que si viene otro confinamiento volveremos a comprar como locos).
- Comprar, en la medida que sea posible, productos ecológicos.
- Reciclar y evitar – ¡por supuesto! – tirar basura fuera de los lugares destinados para ella.
Un solo consumidor no puede hacer nada, pero muchas personas haciendo lo correcto generan tendencias que cambian el mundo.
FOTO: @PIXABAY