Siempre nos ocurre lo mismo, termina el verano y en pocas semanas nuestra energía fresca e inagotable va dejando paso al cansancio y la necesidad de nuevas vacaciones. Este mes viajamos a la India para descubrir cómo, a través del Yoga, podemos recuperar la energía en pocos días.
Glòria Vallès
El Yoga es seguramente la actividad espiritual más universal. Y quizás lo es porque en muchos centros se practica más como una actividad deportiva que como una forma para educar la mente y equilibrar nuestra salud emocional, física, mental y espiritual.
Este mes he viajado a Bangalore, India, para experimentar cómo el Yoga combinado con sesiones de meditación, respiración y una gastronomía vegetariana deliciosa – basada en la tradición ayurvédica – tienen la fuerza de llevarnos a renacer.
Y es que después del verano volvemos con las pilas cargadas, pero pasan los días y parece que no hemos hecho vacaciones. La rutina estresante y los compromisos del día a día nos agotan sin darnos cuenta.
El Yoga puede ser nuestro aliado. Esta práctica espiritual, que también es física y emocional, nos ayuda a reducir los niveles de estrés, respirar mejor y dormir tranquilos. Y si somos personas espirituales, también nos lleva a vivir la alegría y la paz interior.
Como el Yoga no es mi especialidad, ya sabes que lo mío son los vinos, te recomiendo leer en el blog de Xuan Lan, ¿Por qué la práctica de posturas de yoga es también espiritual?
Además esta misma semana, del 11 al 13 de Octubre, tiene lugar en Barcelona el Global Yoga Congress , donde podrás probar varias clases de Yoga y meditación para ponerte a prueba antes de subir al avión :-) Por cierto, la foto de la portada es suya y la yogui es la bailarina Ambra Vallo.
Empezando el día con Yoga
Estamos muy acostumbrados a empezar el día con café. Muchas personas ni siquiera lo acompañan con comida. Pero los retiros de Yoga empiezan el día con una sesión a primera hora de la mañana, antes de desayunar. En el caso de Shreyas Yoga Retreat, destino de mi retiro otoñal, empieza a las 6.30 de la mañana.
Sí, yo también soy poco madrugadora, pero te aseguro que el cuerpo se adapta rápidamente a despertar antes de que salga el sol, respirar profundo y comenzar el streching.
La experiencia ha sido tan fantástica que he dedicado un buen rato a descubrir retiros de Yoga para escaparte y recuperar la paz en otoño. Te cuento primero los dos más destacados que encontrarás en India :
FOTO : Sesión de Yoga en Kinkara / @ Cayuga Collection
Shreyas Yoga Retreat, Bangalore, India.
Durante un retiro de Yoga, el desayuno es para mí la mejor comida del día : frutas frescas, semillas, cereales, dátiles y frutos secos, yogurt, infusiones ayurvédicas.
Y para los estómagos más desenfadados, en Shreyas Yoga Retreat se sirven algunos platos calientes de la cocina tradicional hindú (vegetarianos, por supuesto) y basados en el Ayurveda.
En Shreyas todo se basa en el Ayurveda, también la comida. La cocina ayurvédica se basa en diseñar para cada persona una dieta personalizada, porque lo que es bueno para uno puede no serlo para otro. Además todos los alimentos que utiliza son frescos, fáciles de digerir y sabrosos.
Si bien muchos de nosotros no estamos acostumbrados a retirar la carne, el pescado, los huevos y por supuesto el vino de nuestra dieta, 5000 años de historia del Ayurveda garantizan que, después de una semana comiendo solamente vegetariano y sin alcohol, el cuerpo se sienta más vital que nunca.
En este Relais & Chateaux ubicado a una hora de Bangalore se ofrecen estancias de una, dos y tres semanas para recuperar la energía, desintoxicarnos, relajarnos y rejuvenecer.
No te pierdas una sesión de Abhyanga, el masaje tradicional ayurvédico por excelencia en el que el cuerpo se sumerge en una experiencia única de aceite medicado y movimientos que mejoran la circulación y la tonicidad de los músculos.
FOTO : Tratamiento ayurvédico en el Spa de Shreyas Retreat / @ Shreyas Yoga Retreat
2. Ananda en los Himalayas, India.
Si quieres un retiro de yoga espectacular, este lujoso destino en las montañas del Himalaya es perfecto para ti.
Miembro de Virtuoso y Traveller Made, Ananda Retreat es también un destino donde el Ayurveda – la medicina milenaria de la India – es la base de todas las actividades y de la comida que se prepara aquí.
En la India tradicional, la vida holísitca era la forma de vida habitual : se vivía aceptando el equilibrio entre la Naturaleza, el Universo y las personas, y la búsqueda de la harmonía era imprescindible.
En Ananda Retreat recuperan esta tradición y nos llevan a rejuvenecer y recuperarnos del estrés de la vida diaria a través del Yoga y el Ayurveda, siguiendo la filosofía de que cada individuo es único.
3. Six Senses Douro Valley, Portugal.
Este retiro de Yoga lo tiene todo, porque está ubicado en las laderas del río Douro, entre los viñedos de los que nacen los grandes vinos de Porto.
Yoga, meditaciones, masajes y tratamientos spa, sesiones de respiración, gastronomía deliciosa, clases de cocina y… ¡vinos!
Claro que quizás no es la filosofía más pura para encarar una semana de retiro (el Yoga no marida bien con grandes comilonas y alcohol), pero Six Senses Douro Valley es el destino perfecto para quienes se inician en la práctica del yoga y no quieren renunciar a los placeres más hedonistas.
Descubre la región en nuestro post Oporto y Douro : una escapada perfecta
FOTO : En cualquier Six Senses del mundo el lujo casual está asegurado / @ Six Senses Douro Valley
4. Kinkara Luxury Retreat, Costa Rica
Yoga y Sostenibilidad son la base de los retiros que organiza Kinkara Luxury Retreat, un precioso retiro ubicado en plena naturaleza, a los pies del cerro Chirripó, el más alto de Costa Rica.
Kinkara es una invitación al Mindfullness, a estar presentes y respetar la Naturaleza. Es miembro del sello Cayuga Collection of Sustainable Luxury Hotels, centrado en crear simbiosis entre lujo y sostenibilidad en todas sus propiedades de Costa Rica y Nicaragua.
Además de disfrutar del Yoga en grupos organizados (puedes ver las fechas en la web de Kinkara) podrás practicar senderismo, probar dulces frutas tropicales y dormir en amplias y lujosas tiendas completamente equipadas.
FOTO : Las vistas de la naturaleza que rodea Kinkara Yoga Retreat son fantásticas / @ Cayuga Collection
5. Yogarosa, Ibiza, España.
Una finca tradicional ibizanca, pequeña, casi privada, y rodeada de preciosa vegetación mediterránea. Esta es la propuesta más íntima de todas, organizada por Yogarosa Retreats en Agroturismo Can Bet.
Rosa te guiará a través de las Asanas para lograr equilibrar mente y cuerpo. La estancia se complementa con cocina vegana y vegetariana servida en recetas deliciosas.
Además de los retiros completos de Yoga y meditación, podrás complementar la experiencia con sesiones de respiración Pranayama, masajes personalizados y paseos por la preciosa isla de Ibiza.
¿Ya has elegido tu retiro de Yoga para salvar este Otoño?
FOTO : Rosa Klein ofrece sesiones de Yoga muy personalizadas / @ Yogarosa Ibiza