Es la hora del atardecer, pleno verano en Ibiza o el destino que hayas elegido para tus vacaciones (incluso en casa, si has decidido quedarte por prudencia debido al Coronavirus). Ya es tarde para tomarte una horchata y pronto para abrir el vino de la cena. Momento ideal para tomarte un Aperol Spritz. ¿Sabes qué es?
Este verano estamos haciendo una ruta por los cócteles y bebidas más refrescantes, y hoy toca Aperol. Acompáñanos a descubrir la fascinante historia de este popular aperitivo italiano.
Qué es el Aperol y cuáles son sus características
El Aperol es una bebida alcohólica italiana de baja graduación (11%) que originalmente fue producida por la compañía italiana Barbero 1891, cuya sede está en Padua. En el año 1919 los hermanos Silvia y Luigi Barbieri lo presentaron como digestivo en la Feria Internacional de Padua. Fue en 2003 cuando la compró el Grupo Campari, conocido mundialmente por la producción de aperitivos y base para cocktails y gracias a ello la bebida tomó alcance internacional.
Entre sus ingredientes se encuentran la genciana y el ruibarbo , si bien reconocerás un Aperol por su color naranja y el sabor suave y refrescante, con un ligero regusto a hierbas, especias y naranjas frescas.
Aperol Spritz : por qué se puso de moda en Italia y cómo se ha expandido por otros países
El Spritz es un cóctel italiano con base de vino blanco seco y agua mineral con gas o tónica. Es decir, cualquier bebida que siga aproximadamente la fórmula de tres partes de vino espumoso, dos de amargura, una parte de agua mineral y agregue cítricos, es un Spritz.
En Italia la hora del aperitivo es una tradición muy arraigada, especialmente en Milán, donde los bares sirven bebidas de 19,00 a 22,00 : eloiges una bebida para tu aperitivo, y una vez pagada, puedes acceder al buffet libre de comida (sin duda nos recuerda a la tradición de tapeo española ;-) ). Así que cualquier bebida que sirva para un buen aperitivo, toma impulso en este país.
Grupo Campari, actual elaborador de Aperol, supo aoprovechar muy bien esta tradición y convirtió a su Aperol en la bebida de moda con el Aperol Spritz, elaborado con una base de prosecco. Es la bebida perfecta para luchar contra el calor del verano , gracias en parte a la gran inversión de marketing y comunicación que hizo el grupo en varios países y muy especialmente en Estados Unidos.
Para la preparación de un Aperol Spritz necesitas una copa de vino que deberás llenar hasta arriba de hielo, para luego hacer una mezcla de Aperol, vino espumoso y soda. Estas son las proporciones:
- Dos partes de cava o vino espumoso.
- Dos partes de Aperol.
- Una parte de soda.
- Una rodaja de naranja.
FOTOGRAFIA : Esta foto, la de portada y muchas más del mismo estilo las encontrarás en el Instagram de Aperol
Así nació el Aperol Spritz, ese cóctel que encuentras en los lugares de moda
La receta del Aperol Spritz tomó forma en la década de los 50. Se cree que es un derivado del Spritz veneciano, el cóctel de la década de los 20 que se inspiró en la costumbre que tenían las tropas austriacas del siglo XIX de rebajar el alcohol de los vinos venecianos con agua carbonatada o seltz (el término Spritz procede de la palabra alemana “spritzen”, que quiere decir “rociar”).
Cuando el Grupo Campari compró Barbero 1891, la empresa de los Barbieri, en el año 2003, ya se empezaba a divisar en el horizonte la crisis financiera que recibiría el nombre de “Gran Recesión”. El consumo comenzó a decaer, y la gente dejó de acudir a restaurantes con la frecuencia de antaño. Sin embargo, sí se salía a tomar algún cóctel, aunque sin quedarse a cenar. Al tomar las bebidas alcohólicas con el estómago vacío, se apostó por cócteles de bajo contenido alcohólico.
Puesto que la cultura del aperitivo está muy extendida en Italia, muchos locales tomaron la decisión de ofrecer aperitivos, en muchas ocasiones de forma gratuita, con la única condición de consumir algún tipo de bebida. El Grupo Campari detectó el fenómeno en que se había convertido la moda del aperitivo y decidió capitalizar el Aperol Spritz, convirtiéndolo en el estandarte de la empresa.
La propia compañía introdujo una nueva presentación del cóctel, en un vaso de vino que resalta su carácter único y su color. Pronto se convirtió en el cóctel de moda de todo tipo de eventos sociales por su ligereza y buen sabor.
Hoy en día, el Aperol Spritz no tenga cabida tiene una gran aceptación entre todas las franjas de edad y su gran ligereza lo hace ideal para la hora del aperitivo. ¿Lo has probado ya?