El Gintonic es, desde hace años, el combinado de moda. No es algo casual. A diferencia de otros combinados, la ginebra combinada con tónica es muy versátil, y aderezada con especies llega a brindarnos cócteles con gran personalidad. Te contamos qué especies necesitas tener en casa si quieres preparar los mejores Gintonic y convertirte en el anfitrión más molón ;-)
Redacción
Ya sabemos que el Gintonic nos encanta, pero ahora queremos prepararlo en casa :-) Además de una buena ginebra y tónica, necesitaremos comprar distintas especies que, si no eres muy afín a las cocinas del mundo o a los aromas especiados del vino, quizás no conozcas. Toma nota.
¿Qué especies necesitas para preparar un Gintonic?
No hay Gintonic sin enebro
Un perfecto complemento para el Gintonic. Las bayas de enebro machacadas son imprescindibles con cualquier ginebra porque refuerzan poderosamente su sabor.
Otra forma de disfrutar del enebro es masticarlo en forma de bayas mientras estás tomando el Gintonic, e incluso después.
¿Conoces el cardamomo?
Una de las especias de gin tonic más conocidas. El cardamomo es digestivo y aporta al combinado un aroma cítrico de lo más refrescante.
Conocido como “el grano del paraíso”, el cardamomo combina a la perfección con ginebras aromáticas como Seagram’s, Magellan o Gin Mare.
FOTOGRAFIA : El Cardamomo es originario de las selvas tropicales de India y Sri Lanka, y se utiliza mucho en la gastronomía hindú.
Flor de Hibisco
Especia de aroma floral que aporta al gin tonic un tono rojizo y una suave acidez. Para potenciar su sabor se recomienda mezclarlo con fresas. La flor de hibisco combina con cualquier ginebra.
Vainilla, no hay más que decir
Si te gusta el Gintonic con algo de dulzor, la vainilla es tu especia. Aporta un agradable y cálido toque a ginebras como Zuidam Dry Gin o Pink 47.
Pimienta hay más que una
Tanto la pimienta rosa, como la pimienta Jamaica o la pimienta Cubeba te servirán para enriquecer el sabor del Gintonic, aunque cada una aporta su propia sensación, ya sea dulce, amarga o mentolada.
Cómo se prepara un buen Gintonic
Ya sabes qué especies necesitas, ahora te contamos cómo preparar un buen Gintonic, si es que no lo has hecho nunca. Para empezar, ten a mano los cinco elementos básicos imprescindibles para preparar un buen gin tonic: un vaso adecuado, un elemento cítrico, hielo, tónica y, por supuesto, la ginebra.
Las proporciones correctas no deben exceder de 200 ml la tónica ni de 80 ml la ginebra, siendo su mínimo unos 60 ml.
El vaso
Debe ser de boca ancha (copa de balón o vaso de sidra) para que los aromas puedan ser debidamente percibidos. La ventaja de la copa de balón es que te permite cogerla por su base sin calentar el contenido.
El hielo
El hielo debe estar en piezas grandes para que no agüen la bebida al derretirse excesivamente rápido. En cada copa se deben poner entre 4 y 5 piezas. Una vez en el interior de la copa es recomendable removerlo para que se enfría el cristal.
El cítrico
Antes de echar la tónica y la ginebra introduce en el vado una fina rodaja de limón o lima. También puedes pasar una piel de limón por el borde de la copa para aromatizarlo más.
Si te gusta experimentar, te recomendamos que pruebes la misma estrategia con mandarina. Eso sí, siempre cuando sea la época de esta fruta, para disfrutar al máximo de su sabor.
La ginebra
Sea cual sea la marca que elijas, siempre debe escanciarse desde una cierta altura, de forma que se pueda airear. Prueba Tanqueray, Bombay Sapphire, G’Vine, o Martin Miller’s y cuéntanos cómo te fue ;-)
La mejor tónica para el Gintonic
Encontrarás muchas marcas de tónica, y los mejores cocteleros tienen la suya favorita. Prueba Fever Tree, Schweppes o Nordic Mist y elige tu favorita.
Para servirla, inclina la copa y desliza la tónica por el cristal, de modo que pierda el mínimo de burbujas.
Una vez tengas preparado el combinado es el momento en el que puedes mezclarlo con las especias para Gintonic, lo que te hará experimentar nuevas y espectaculares sensaciones en el olfato, el gusto y la vista. ¡A disfrutar!