Bodega Garzón es uno de esos lugares a los que llegas sin imaginarte lo que encontrarás. Cualquier expectativa se queda corta cuando tratas de visualizar la finca que estás a punto de visitar. Wine Enthusiast la reconoció como mejor bodega del Nuevo Mundo en 2018 y en años posteriores fue incluida entre las mejores del mundo en World’s Best Vineyards. Hoy descubrimos por qué un reconocimiento tan merecido llegó a este paraíso del Cono Sur.
Glòria Vallès
Los vinos de Uruguay han ido ganando prestigio a nivel internacional en los últimos años, y la creación de un proyecto como Bodega Garzón en el país latinoamericano fue la culminación del éxito de la industria uruguaya del vino para elaborar vinos de calidad y destacarse en los mercados más exigentes.
Hace tan solo algunos años, cuando visitabas Uruguay no pensabas en pasearte por sus viñedos. La mayoría de turistas iban en busca de sol, playa, tardes de pesca y atardeceres impresionantes, combinados con la visita obligada a la ciudad de Colonia del Sacramento, con sus históricas y pintorescas calles Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente, el turismo enogastronómico forma parte de la estrategia de promoción del país, así que mediados de Febrero 2022 visité Uruguay y no quise perderme la visita, cata y gastronomía de Bodega Garzón. La misma bodega que logró la inclusión de un vino uruguayo en el Top 100 de Wines & Spirits con Balastro 2015, y también por primera vez consiguió que un vino nacional se hiciera un hueco en el Top 100 de Wine Spectator con Tannat 2015.
Bodega Garzón, a tocar del exclusivo balneario José Ignacio
Muy cerca de la costa atlántica uruguaya y a 160 metros de altura sobre el nivel del mar se fundó Bodega Garzón. Su nombre es también el de una laguna, Laguna Garzón, y un pueblo, Garzón, y simboliza la personalidad del terroir de esta región.
El paisaje es extraordinario, con viñedos y plantaciones de olivos allá donde llega la vista. Un entorno de ensueño del que se enamoraron Alejandro Bulgheroni y su esposa Bettina cuando llegaron aquí – creo que a todos nos pasa lo mismo – y decidieron iniciar el proyecto.
Los 50 minutos que separan a la bodega del exclusivo balneario José Ignacio la convierten en destino preferencial para los sofisticados veraneantes que frecuentan esta playa. La oferta gastronómica firmada por el prestigioso chef Francis Mallman y los vinos premium que se elaboran aquí son un buen motivo para ello.
Terroir histórico en Garzón
La geología de la zona de Garzón pertenece a lo que se conoce como Basamento Cristalino que dio origen a los suelos más antiguos del planeta hace más de 2500 millones de años. Cuando estas rocas se alteran y se muelen con los millones de años de geología forman un fantástico suelo de roca meteorizada llamada Balasto. De ahí viene el nombre del vino emblemático de esta firma, Balasto, vino que ha sido elaborado con un 40% de Tannat, uva icónica del Uruguay.
El clima aquí es templado, con una gran influencia del Océano Atlántico – que se encuentra a tan solo 18 km de la finca – desde el que se recibe una constante y muy agradable brisa fresca. Más de 1000 parcelas, cada una con su microclima, configuran una gran variedad de orientaciones y características del suelo.
Francis Mallmann, héroe de los fogones latinoamericanos
El concepto del restaurante que alberga la bodega fue desarrollado por el prestigioso chef argentino Francis Mallman, quien también firma la gastronomía de otro resort espectacular en un entorno vinícola, The Vines of Mendoza en el Valle de Uco, Argentina.
La cocina de Francis Mallmann adora el fuego, y esta pasión se transmite también en el menú elaborado con la técnica de fuegos del autor. Mallmann es partidario de volver a las raíces y apostar por la sencillez, o lo que él mismo define como «estilo rústico». Su esencia lo ha convertido en uno de los chefs más famosos de América Latina, protagonista incluso de uno de los episodios del reality Chef’s Table.
Los vinos de Bodega Garzón
Encabezados por el icónico Balastro, los vinos se distribuyen en distintas líneas según el estilo con el que han sido creados:
- Petit Clos corresponde a una parcela única, con un clon clase A, en una posición topográfica privilegiada para obtener un vino refinado, estructurado y aromático, con gran potencial de añejamiento. No he tenido la suerte de probarlos así que no puedo comentarlos.
- Los Single Vineyard son vinos con marcada identidad que reflejan las características particulares y más sobresalientes de nuestro terruño, representando la integración perfecta entre origen y calidad. El Marselan me ha resultado atractivo y curioso, vale la pena probarlo.
- Los Reserva – un concepto que no coincide con los vinos clasificados como Reserva en España – se elaboran con uvas cosechadas y clasificadas a mano. El Albariño es una excelente referencia de esta gama.
- Otros: Estate, Espumantes, Grappa y Cosecha Tardía completan la variedad del portfolio
Sostenibilidad y cultivo orgánico como filosofía
Bodega Garzón es la primera bodega totalmente sostenible en América Latina y cuenta con la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que garantiza la eficiencia energética y el diseño sostenible. El edificio de 19.050 m² posee 2,2 millones de litros de capacidad y ha sido construida siguiendo las rigurosas exigencias del United States Green Building Council.
Todavía no forma parte de iniciativas como International Wineries for Climate Action (IWCA) pero bien podría presentar su candidatura.