Casa Silva, muy buen Carmenère que nos llega de Chile

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Hace tiempo que tengo en mente hablaros de Casa Silva, una bodega chilena que descubrí a principios de año cuando el mundo todavía no había sufrido los destrozos por la Covid-19. Casa Silva es la bodega más antigua del Valle de Colchagua, en Chile, la única región vitivinícola del país que hasta hoy he tenido el placer de poder visitar.

Glòria Vallès

El primer contacto que tuve con la bodega Casa Silva fue con su Sauvignon Gris 2018, que abrí en Enero de 2020 para disfrutarlo en un aperitivo familiar. Un vino fresco y agradable, que marcaba distancia con mis recuerdos sobre los tradicionales vinos chilenos enfocados a volumen y poco entregados al paladar más experimentado.

Casa Silva se encuentra a poco más de hora y media en coche al sur de Santiago de Chile, Colchagua. Esta región forma parte del Valle Central donde los viñedos se refrescan gracias a la corriente atlántica de Humboldt y el aire frío que desciende de los Andes. En un país de altas temperaturas, lograr refrescar los viñedos de forma natural es imprescindible para evitar vinos convertidos en verdaderas compotas de fruta excesivamente madura.

Pero algunos de los mejores Carmenère de Chile provienen de esta región, donde las condiciones climáticas y el buen hacer de viticultores y bodegueros la han convertido en algo así como la región de moda del vino chileno (establecimientos lujosos como el hotel Viña Vik se encuentran en el Valle Central).

casa silva

FOTOGRAFÍA : @ Casa Silva

Carmenère, la reina de Chile

La variedad Carmenère es originaria de Burdeos, pero allí perdió protagonismo frente a la Cabernet Sauvignon porque su productividad era irregular cuando se injertaba.

Muy parecida a la Merlot, la única forma de diferenciarla, según nos explica Oz Clarque en su libro Uvas y Vinos, es por el color rojo del envés de las hojas jóvenes de la Carmenère, que en la Merlot es blanco.

Cultivarla no es sencillo : el riego o la lluvia entre invierno y el tiempo de vendimia provocan un aumento de su aroma a pimienta verde. Su período de crecimiento es largo para permitir que los taninos sean maduros y suaves, por lo que si hace demasiado calor, el alcohol aumenta excesivamente provocando un desequilibrio. Algo que estamos viendo lamentablemente en muchas regiones debido al cambio climático.

Los Carmenère de Casa Silva

Casa Silva, junto a Casa Lapostolle, o Santa Rita, es uno de los mejores productores de Carmenére en Chile. El Gran Terroir Los Lingues Carmenere 2018 y el Casa Silva Reserva Cuvée 2018 me han gustado bastante. Vinos con una personalidad destacable que te invitan a sentarte a la mesa rodeado de amigos y disfrutar de una barbacoa a lo largo de todo el día.

En el primero, Gran Terroir Los Lingues Carmenere 2018, encontramos aromas de fruta negra y roja como las ciruelas o casis, tostados, tabaco y café. Un vino tinto agradable, con taninos sedosos y amplitud de las notas de fruta y especies. Completo y con un largo final.

Casa Silva Reserva Cuvée 2018 – en Chile la palabra Reserva no va asociada al tiempo de crianza – tiene un bouquet agradable de frutos silvestres y tabaco, una acidez bien equilibrada difícil de lograr en esta variedad (tiende a la baja acidez) y final largo.

Ambos son buenos vinos, pero si tuviera que elegir, me quedo con Gran Terroir Los Lingues Carmenere 2018, por su expresividad y amplitud.

Si conoces estos dos Carmenère, ¿nos cuentas qué te parecen? ;-)

Booking.com

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

El verano es mejor en rosa de Rioja

Ars Collecta, la línea más artística de Codorníu

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.