Bélgica es un país muy pequeño, pero tiene mucho que ofrecer en cuanto a gastronomía, ¡sobre todo en lo que se refiere a postres locales! El chocolate, por supuesto, pero también los gofres, los cuberdones, la mattentaart y las galletas speculaas son imprescindibles durante un viaje a este país.
Estos son algunos de los dulces que deberías probar:
El chocolate y la mousse de chocolate
No puedes ir a Bélgica sin probar su chocolate o visitar una chocolatería. Además de sus restaurantes estrellados y sus cervecerías, el país alberga renombrados chocolateros. Leonidas, Neuhaus o Godiva son unos ejemplos conocidos internacionalmente. Si vas a Valonia, y más específicamente a Bastogne, no te pierdas la chocolatería Pierre Blas, elegida como chocolatero valón del año 2023. En Bruselas, la chocolatería de Pierre Marcolini es pura elegancia, pero este año Herman Van Sender fue chocolatero de Bruselas del año. En Brujas, no te pierdas la chocolatería The Chocolate Line de Dominique Personne, considerado uno de los mejores chocolateros del mundo. Moderno, irreverente y delicioso, todo lo que ofrece Dominique en su boutique es una debilidad.
Y si todavía no has decidido tu ruta y no sabes si visitarás Brujas, toma nota y disfruta de una deliciosa mousse de chocolate en cualquier restaurante con una buena carta de postres. Está hecho con el mejor chocolate belga y sin duda el mejor postre nacional.
El chocolate belga llegó a Bélgica procedente de Mesoamérica, ¡no te pierdas nuestro artículo en el que te compartimos recetas centroamericanas con chocolate! ;-)
Gofres de Bruselas y gofres de Lieja
Los gofres son un postre icónico de Bélgica, pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que existen dos tipos: los gofres de Bruselas y los gofres de Lieja. Mientras que ambos son deliciosos, tienen diferencias significativas en su preparación, textura y sabor.
- Los gofres de Bruselas están preparados con una masa con levadura. Este dulce belga normalmente es más ligero, grueso y crujiente y tiene agujeros más grandes que otras variedades de gofre. Son fáciles de diferenciar de los gofres de Lieja por su forma rectangular. Se sirven más como postres en restaurantes, con azúcar glass espolvoreado por encima, pero también se encuentran en la calle.
- Por otro lado, los gofres de Lieja son más densos y dulces. Se caracterizan por su textura suave y pegajosa, y tienen cuadros más pequeños y profundos. La masa de estos gofres no usa levadura, sino que usa masa madre para crear una textura más densa y sabrosa. La mayoría se sirven calientes en la calle, por vendedores ambulantes.
En las zonas más turísticas quizás los encontrarás coronados con nata montada, fruta en almíbar o virutas de chocolate (una práctica considerada “no auténtica” por algunos expertos locales).
La historia de los gofres belgas comenzó en Gante en 1839. Llegaron a Estados Unidos gracias al restaurador Maurice Vermersch, quien las vendió bajo el nombre “Bel-Gem Waffles” en la Feria Mundial de Nueva York de 1964. ¡El resto es historia! ;-)
Galletas Speculaas
Elaboradas con especias dulces y picantes, las “speculaas” son unas galletas que se comen a lo largo de todo el año, generalmente servidas con el café. El origen del nombre de este dulce belga viene de los moldes que utilizan los pasteleros cuando galletas con formas de la figura de San Nicolás en motivo de esta festividad, usando unos moldes de madera que se llama “speculaasplank”.
Además de probarlas en Bélgica, estas galletas las puedes elaborar fácilmente en casa. Lo más importante a tener en cuenta son las especies, cuya mezcla se puede comprar ya preparada o elaborarla en casa con canela, clavos, jengibre, nuez moscada, cardamomo, cilantro y pimienta. Pero si no te apetece elaborarlas, también las puedes encontrar facilmente. La marca Lotus es la más popular y se vende en España.
Cuberdons
También conocidos como neuzeke, tsoepke o gentse neus debido a su parecido con una nariz, es un dulce típico de Flandes Oriental elaborado exclusivamente por Confiserie Geldhof . Solamente se puede comer cuberdon fresco, de lo contrario la cáscara de este dulce belga se vuelve demasiado crujiente. Por este motivo solamente lo encontrarás en Bélgica y vale la pena aprovechar el viaje para probarlo.
Encontrarás cuberdons en todas las tiendas de dulces de Bélgica, pero posiblemente lo más divertido sea comprarlos en los carritos donde estos caramelos con forma de triángulo se apilan cada fin de semana en el Groentenmarkt de Gante.
Mattentaart
En la ciudad flamenca de Geraardsbergen (Grammont), los amantes de la gastronomía disfrutarán con el dulce belga mattentaart, que los pasteleros locales preparan con devoción. Es una tarta regional única elaborada con almendras, leche fresca, lcuajo de leche y hojaldre, muy famosa fuera de las fronteras nacionales.
La mattentaart fue avalada con la certificación Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea en 2006, lo que indica que solo puede elaborarse en Geraardsbergen o en los municipios cercanos de Lierde.
Aunque se sabe muy poco de sus orígenes, aquellos quienes conocen la elaboración de la mattentaart de Grammont desde desntro aseguran que se remontan a la Edad Media. Las palabras “matten” o “maton”, que significan leche cuajada, se encuentran con frecuencia en antiguos dialectos del alemán, el francés y el flamenco.
La calidad de la “matten” viene determinada por la calidad de la lecha e indirectamente por el pasto diario con el que se alimenta al ganado. Los pasteleros locales saben a ciencia cierta que el cultivo del suelo es muy importante para la producción de la mattentaart.