Lluc Crusellas, un ciclista goloso ;-)

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Lluc Crusellas

Lluc Crusellas es el primer español en ganar el prestigioso World Chocolate Masters. Es joven y ambicioso, y con su dedicación quiere lograr que el chocolate, tanto como le gusta a él, guste a todo el mundo. Un propósito muy goloso de alguien que quería ser ciclista y, casi por casualidad, decidió entregarse al chocolate.

Glòria Vallès

Se llama Lluc Crusellas, y con solamente 27 años ha sido elegido mejor chocolatero del mundo en la octava edición del World Chocolate Masters de Cacao Barry en París. ¿Qué lo hizo ganar? Su talento, por supuesto, un equipo extraordinario y una escultura de elefante de chocolate de… ¡170 kilos! Hacía muchos meses que quería hacer esta entrevista y por fin lo hemos logrado :-)

Entrevista de Lluc Crusellas
FOTO: Lluc Crusellas @Instagram de Lluc Crusellas

¿De dónde viene tu pasión por el chocolate?

Cuando era pequeño quería ser ciclista, pero también me gustaba la gastronomía. Un primo mío tenía un restaurante y cuando yo tenía 17 años me dijo: ven, pasa un verano aquí y verás si te gusta. Me puso a hacer postres. Me gustó mucho y decidí estudiar pastelería. Estudié en la Escuela Hofmann y, en «Espai Sucre» fue donde realmente vi que era un mundo que me apasionaba, sobre todo por el aspecto creativo. ¡Creo que la pastelería y el chocolate tienen una parte creativa brutal!

El chocolate es un producto que gusta muchísimo a la gente, si bien está poco valorado en general. Creo que entre todos y sumando logros, como el que se ha conseguido con el World Chocolate Masters, tenemos que llegar mucho más a la gente y hacer que el chocolate, tanto como me gusta a mí, guste a todo el mundo.

Tu propuesta ganadora fue una escultura de un elefante de chocolate, ¿de dónde vino esa idea?

En cuanto al proceso creativo, el World Chocolate Masters lo puedo definir con una sola palabra: equipo. Creamos un equipo de 22 personas que estaban detrás de este pequeño gran proyecto que yo he liderado. Sin la ayuda de toda esta gente hubiera sido imposible. Había profesionales del mundo de la arquitectura, del diseño, del arte, la pintura,… Entre todos definimos un concepto que queríamos representar en todas y cada una de las pruebas. Teníamos seis pruebas: la escultura grande, la pequeña, el postre, el bombón, el petit four y el snack. En cada una quería tener un hilo conductor.

Después, la frase que englobaba toda la prueba era el «simply great«, que es la simpleza de las cosas grandes. Para mí, ¡el animal que lo define mejor es un elefante! :-)

Entrevista de Lluc Crusellas
FOTO: @Instagram de Lluc Crusellas

Y este elefante de tres metros de alto, ¿cuánto pesa?

¡170 kilos! :-)

¿Qué tipos de chocolates y técnicas usas? ¿Tienes alguna preferencia?

Dentro del mundo del chocolate hay una infinidad de técnicas y, por suerte, también es un mundo tan versátil que puedes lograr técnicas nuevas. A mí me encanta la parte artística: todo lo que es el atemperado, el pintado, el pulido y el esculpido. Creo que el esculpido es una parte muy tradicional y que va un poco al origen del artesano.

En el World Chocolate Masters presentamos una técnica nueva: para pintar los bombones, hicimos un tampón con un método tradicional, pero con este simple tampón podíamos marcar todos los moldes de bombón. Así conseguimos aportar algo nuevo al mundo del chocolate, que para mí es la finalidad de los concursos: buscar y aportar.

Entrevista de Lluc Crusellas
FOTO: @Instagram de Lluc Crusellas

Como pastelero y chocolatero, ¿has tenido alguna vez la oportunidad de viajar para ver cultivos de cacao?

No, no he tenido la oportunidad porque soy muy joven aún y porque los últimos dos años los he dedicado a preparar el concurso. Pero por suerte, uno de los premios del concurso es ir a visitar una plantación, pasar del campo a la fábrica y ver todo el proceso de elaboración del chocolate, desde el grano a la tableta.

Me hace mucha ilusión y creo que, como artesanos, debemos saber de dónde sale el cacao, quién lo cultiva y cómo nosotros lo tratamos al final. Además, viajar te ayuda a conocer el mundo, pero también ingredientes, formas, texturas y maneras de trabajar el producto. Tenemos que cuidar el producto, valorarlo e impulsarlo.

Entrevista de Lluc Crusellas
FOTO: Lluc Crusellas @ WineStyleTravel/ Kenny Honores

¿Algún plan para el futuro?

Lo primero de todo es ser consciente de lo que hemos conseguido, ¡asimilarlo un poco y gestionarlo bien! El futuro para mí es aportar todo lo que pueda al mundo de la pastelería y el chocolate, forzar la mente como he intentado hacerlo para el concurso y evidentemente aprovecharlo. Y si todo va bien, a finales de este año presentaremos una marca propia de chocolates que saldrá a la venta en tiendas físicas en España y online para toda Europa. Es un lanzamiento que me hace mucha ilusión y espero que con esta marca podremos conseguir mi gran objetivo: que la gente conozca mucho más del mundo del chocolate, cómo se trabaja… y que sepan distinguir qué es un buen chocolate y qué no lo es.

Recomiéndanos un vino perfecto para acompañar el chocolate

Dolç de Foc Espurnes, el nuevo vino de David Seijas, porque es un vino dulce pero sin excesos. Es fresco y elegante.

¿Qué ha pasado con la bici?

La bici sigue siendo mi hobby, practico tres o cuatro días a la semana y en un mes participaré en la Skoda Titan Desert en Marruecos :-D

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Cinco agroturismos donde comer y alojarse en Ibiza

¿Cómo se celebra la Pascua en México?

Top 5 destinos donde pasar tu Semana Santa (En España)

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.