El verano comienza oficialmente en España el 21 de Junio, pero este 2022 parece que ya llevamos más de un mes inmerso en él. La ola de calor que acecha el país nos tiene abrasados desde hace ya días, y poco más podemos hacer que refrescarnos en el mar, en la piscina, encender el aire condicionado (si lo tenemos) y pasar el calor como podamos. Los vinos rosados son un clásico de cada verano, y este no podía ser menos, así que te recomendamos cinco vinos rosados españoles para refrescar los días de calor.
Glòria Vallès
El vino rosado, además de ser tendencia en Instagram, es un vino que cada vez gusta más. Ya sea en espumoso o en vino tranquilo, inconscientemente asociamos su color rosado con momentos de indulgencia, espacios de relajación y buen rollo. Tanta fuerza tiene el rosa que incluso existe el chocolate rosa… ¿un buen maridaje?
El vino rosado se ha asociado erróneamente y durante mucho tiempo a vinos fáciles y sin complejidad, pero en el mercado encontramos desde rosados sencillos de precio asequible hasta rosados gastronómicos perfectos para una cena especial. Te recomendamos varios de ellos para que elijas el estilo que más va contigo, o para que los vayas probando todos (un día a la vez).
¿Cómo se elaboran los vinos rosados?
Los vinos rosados se elaboran igual que los vinos blancos, prensando directamente la uva, sin pre-fermentación ni maceración. La diferencia es que estos se elaboran con uvas de variedades tintas, de ahí su color tan atractivo. Lo contábamos con todo detalle en el post Cada día nos gusta más, pero ¿cómo se elabora el vino rosado?
La moda nos lleva a los vinos rosados color piel de cebolla, huyendo de esos rosados intensos en color y aromas de hace algunos años. Siguiendo entonces estas tendencias de mercado, os recomiendo seis vinos rosados para pasar el calor
FOTO: @ Grup Perelada Chivite
Cinco vinos rosados españoles para este verano:
Chivite Las Fincas fermentado en barrica
Un clásico que nunca falla, Chivite rosado, se sofistica con su versión fermentada en barrica. La idea de crear la gama Las Fincas en Chivite surge de la vieja amistad entre Julián Chivite y Juan Mari Arzak, Vinos de diseño tanto por lo atractivo de su continente como por lo cuidado de su contenido, auténticos, sofisticados, perfeccionistas.
EL Rosado Las Fincas fermentado en barrica es una edición limitada y numerada, que podemos guardar o beberla ya, en función del perfil de vino que más nos guste. La barrica normalmente da complejidad a los aromas del vino, y el tiempo en botella los transforma desde una fruta más fresca y ácida hacia frutas más secas y aromas de mermelada. Sobre gustos, colores (nunca mejor dicho porque el vino, con el tiempo, también evoluciona en color). ¡Elige tu perfil y decide cuándo abrirlo!
FOTO: @ Bodegas Pinea del Duero
Korde de Pinea
Un monovarietal de Tempranillo, la uva española por excelencia y tradición. Se elabora en Ribera del Duero a partir de una delicada selección de uvas en el viñedo “La Encina”. Korde rompe todas las ideas preconcebidas de los rosados instagrammeables, y por ello se encuentra entre mis favoritos: color intenso, aroma complejo, etiqueta minimalista y un excelente equilibrio entre acidez y elegancia.
FOTO: @Gallina de Piel Wines
Pinkgall de Gallina de Piel Wines
La novedad del año presentada por la firma creativa de David Seijas. Un rosado sencillo, fácil de beber, que representa los clásicos rosados de la DO Navarra elaborado con garnacha tinta (95%), garnacha gris (3%) y garnacha blanca (2%). Una reinterpretación del terreno y del packaging, que llega con el magenta y el fucsia como emblema.
El vino perfecto para un barbacoa entre amigos o un encuentro informal.
FOTO: @ Mindful Drinkers
Zeena Rosado
Si nos ponemos irreverentes del todo hay que dar la lata. Los vinos enlatados son cada vez más aceptados y buscados, y este me ha gustado especialmente. Zeena Rosado es una garnacha ¡enlatada! de la Terra Alta, de color salmón y sabor afrutado. Perfecto para un día en la playa, una tarde en la piscina o una cena de pizza y peli para aquellos que viven solos o solas y no quieren abrir una botella.
FOTO: @ Parès Baltà
Indigena Rosado de Parès Baltà
No podía terminar mis recomendaciones sin una garnacha, la variedad que más fuerza está ganando en los viñedos españoles, seguramente por su gran capacidad de sustentar altas temperaturas y períodos de sequía a las que nos está abocando el cambio climático.
La garnacha es una variedad autóctona muy arraigada en Penedés, aunque durante un tiempo fue olvidada por ser de difícil cultivo. Las novedades en el clima la están convirtiendo ahora en una gran aliada de muchos viticultores, y Parès Baltà es todo un referente de Penedès en la elaboración de vinos ecológicos y biodinámicos.
En Indigena contrasta el color ligero con la intensidad aromática, una combinación para quienes buscan aventura y nuevas experiencias.