La relación con el entorno y el terroir inspiró a la bodega Domenech Vidal a crear una nueva colección que nos ha sorprendido agradablemente a todo el equipo de cata. Frescos e interesantes, el Xarel·lo 2016 y el Samsó con Sumoll 2014 de Cultivare son dos vinos que sin duda recomendamos probar.
Por Glòria Vallès
Del Xarel·lo 2016 de Cultivare de Domenech Vidal nos llegó la botella número 1,120. Del coupage de Samsó con Sumoll, variedad tradicional de la región del Penedés donde nacen estos vinos, fue la botella 2,213. Ediciones limitadas de una colección que nació para dar protagonismo al entorno natural y embotellar el paisaje.
Cultivare Xarel·lo 2016
Un color limón de intensidad media acompaña a los delicados aromas primarios y secundarios de este vino blanco elaborado con una variedad autóctona de la DO Penedés: la Xarel·lo.
Su acidez nerviosa está muy bien equilibrada con el contenido de alcohol y una agradable combinación de aromas primarios y secundarios. Son aromas marcados por la fruta cítrica, como el limón, y las notas herbáceas – hierbas mediterráneas- propias de esta variedad. Las lías tienen una presencia delicada en este Xarel·lo de Cultivare, si bien se dejan sentir en la textura ligeramente cremosa y cuerpo moderado del vino.
Cultivare Xarel·lo 2016 es un blanco muy interesante, listo para beber, si bien podemos guardarlo un tiempo para disfrutar de su evolución. No te lo pierdas.
Cultivare Samsó i Sumoll 2014
Cultivare une en esta propuesta la Sumoll, variedad tradicional del Penedés, con Samsó (conocida como Cariñena en otras regiones), dando vida a un vino tinto brillante y limpio de color rubí e intensidad media.
Aroma puro y comedido en nariz, combina aromas primarios de frutos rojos, secundarios como la vainilla y los tostados de la barrica, y algunas notas terciarias. La ciruela y el sotobosque son los más destacados de esta evolución en botella.
Nos sorprendió la elevada frescura de este vino tinto de la DO Penedés. Si bien la región tiene un clima cálido y los viñedos no llegan a 300 metros de altitud, la fruta se mantiene muy fresca, la acidez muy refrescante y el alcohol armoniosamente comedido.
Muy buen vino, listo para disfrutar. Nos permitirá sentir la variedad Sumoll en equilibrio y entrega a la ocasión.
Cultivare es también arte y creatividad
Muy original es la elaboración de las etiquetas de esta colección única de Domenech Vidal. Cultivare expresa el terroir también en su forma de entender el packaging como arte, incorporando elementos del paisaje y la naturaleza en la elaboración de las etiquetas.
Es difícil de explicar este proceso creativo, lo mejor es que veas el vídeo y te sorprendas:
Si quieres saber más sobre la variedad Sumoll puedes leer el artículo de Rafa Moreno: La sumoll y el Penedés, hay vida después del cava.