¿Te encanta el dulce pero lo quieres sin gluten? Tenemos la solución: te presentamos los dulces tradicionales de España sin gluten.
Cada región o comunidad dentro de España tiene su propia carta de dulces tradicionales. Y como no podemos hablar de todos, hemos hecho una selección de 10 dulces tradicionales españoles sin gluten. Así que vamos a sumergirnos en el mundo de los dulces y delicias españolas.
Dulces tradicionales de España sin gluten, para disfrutar sin parar ;-)
Almendrados
Los almendrados son galletas de almendras, de origen sefardí. Son muy sencillas de preparar, quizás el truco esté en la consistencia de la masa pero, tras unos cuantos intentos, aprenderás a reconocer la textura perfecta. Lo mejor de esta receta es que lleva pocos ingredientes y, como no lleva leche ni harina de trigo, es ideal para quienes tienen alergias o intolerancia a estos productos.
Los almendrados se caracterizan por ser un dulce ligero y sin muchas calorías, por lo que es muy fácil comer una, dos o tres a la vez, acompañándose con un café. En varios lugares de España estas galletas se preparan durante la época navideña.
Ingredientes
- 125 gr de harina de almendras
- 125 gr de azúcar
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de ralladura de la piel de un limón
- Almendras marconas tostadas
Metodo
- Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
- Poner en un bol la harina de almendras, el azúcar, el huevo, la canela y la ralladura de limón.
- Mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme.
- Hacer bolitas de unos 20 gramos y aplastándolas un poco. Y ponerlas sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.
- Poner una almendra encima de cada galleta.
- Meter la bandeja en el horno y hornear unos 13 o 14 minutos o hasta que tengan un ligero color dorado.
Crema Catalana
Los ingredientes de este sabroso postre son azúcar, yema de huevo, harina de maíz, leche, canela y ralladura de limón o naranja. Esta crema se cocina en una cacerola pequeña hasta que se espese y luego se coloca en el refrigerador para que se enfríe.
Se suele utilizar para rellenar tartas, ensaimadas, cocas y otros dulces. No obstante, también se sirve como postre individual en una cazuela de barro donde se espolvorea la nata con azúcar y se quema con un soplete para caramelizar el azúcar.
Como su nombre lo indica, es de origen catalán y está escrito en los recetarios medievales de esta comarca. De hecho, se considera uno de los dulces españoles más antiguos. Su fama se ha extendido por toda Europa y también se la conoce con el nombre de Crema quemada o simplemente con el nombre de crema. Aunque se consume durante todo el año, suele ser muy popular en el día de San José.
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 6 yemas de huevos grandes (huevos L)
- 100 gr de azúcar para la crema catalana
- 30 gr de azúcar para caramelizar encima
- 40 gr de maicena
- 1/2 ralladura de la piel de un limón
- 1/2 ralladura de la piel de Naranja
- 1 rama de Canela
Metodo
- Pon en un cazo 1 litro de leche entera. Añade la piel de media naranja, la piel de medio limón y una ramita de canela.
- Deja a fuego medio alto hasta que casi hierva la leche y entonces aparta del fuego, tapa el cazo y deja que la leche se infusione durante 30 minutos o una hora.
- Pasado este tiempo pon en un cuenco 6 yemas de huevos grandes (tamaño L), añade 100 gramos de azúcar y mezcla lo justo para que se integre el azúcar. Después añade 40g de maicena y vuelve a mezclar solo un poco.
- Pon un colador de malla fina sobre el cuenco donde están los huevos y cuela la leche que hemos infusionado. Mezcla hasta que esté todo bien integrado, sin mezclar más de lo necesario.
- Echa el contenido del cuenco en una olla y deja a fuego medio sin parar de remover con una cuchara de madera o una espátula de silicona. Para saber cuándo está hecha la crema catalana hay que ir mirando el dorso de la cuchara. La crema estará en su punto cuando se forme una capa densa en el dorso de la cuchara. Si quieres saber cual es el punto exacto échale un vistazo al vídeo.
- Cuando la crema catalana haya espesado la apartamos inmediatamente del fuego.
- Pon un colador de malla fina sobre un cuenco grande y cuela la crema.
- Reparte la crema en 6 cazuelitas pequeñas y deja que se enfríen antes de cubrirlas con papel film y meterlas en el frigorífico durante al menos 4 horas.
- Cuando estén bien cuajadas las cremas, añade un poco de azúcar por encima antes de servir y con la ayuda de un soplete comenzaremos a caramelizar el azúcar, para que se formar una capa crujiente y fina de caramelo.
Flan
El flan es uno de los postres tradicionales más populares de España y suele estar presente en reuniones familiares o fiestas. Se prepara con leche, huevos enteros y azúcar.
Al parecer, su origen se sitúa siglos antes de Cristo y fue elaborada por los griegos y fenicios romanos. Para ese entonces la llamaban tiropatina y llevaba pimienta. De hecho, existe una receta del escritor culinario Marco Gavio Apicius.
Posteriormente se siguió elaborando la receta durante la Edad Media especialmente durante la Cuaresma, y pasando unos años pasó a conocerse como el “Flan”.
Francia y España también lo adoptaron como postre. A partir de ahí se hizo muy popular y hoy es conocido en todo el mundo.
Este rico postre se hace quemando caramelo y luego cuajando leche, huevos y azúcar. Algunos añaden otros ingredientes como leche condensada, almendras, café o frutos secos.
Ingredientes
- 4 huevos grandes (huevos L)
- 2 yemas
- 100 gr. Leche Condensada
- 150 gr. Azúcar
- 500 ml. Leche
- 500 ml. Crema de Leche
- 1/2 ralladura de la piel de limón
- 1/2 ralladura de la piel de naranja
- 1 rama de Canela
- Azúcar para hacer caramelo
Metodo
- Precalentar el horno a 150 grados C.
- Hervir la leche con el azúcar y la crema de leche junto con la canela y las cáscaras de limón y naranja. Dejar reposar por 1 hora. Luego agregar leche condensada.
- Batir los huevos junto con las yemas.
- Colar la mezcla de leche y agregar a la mezcla de huevos, unir todo bien y colar nuevamente para eliminar cualquier grumo.
- Hacer caramelo para flan y agregarlo a los moldes individuales. Vacía la mezcla en cada molde y meter al horno al baño maría durante 1 hora aproximadamente.
- Dejar reposar 6 horas antes de desmoldar.
Frangollo
Básicamente consiste en una mezcla de granos triturados. En algunos lugares existen variantes, utilizando agua en lugar de leche o le añaden otros ingredientes como el anís.
Hoy en día este postre ya no es tan conocido por la juventud, aunque sigue siendo un plato tradicional importante en el país.
El origen de esta palabra es producto de un arcaísmo introducido por los emigrantes canarios que regresaron de las Antillas y América a mediados del siglo XX. Sin embargo, otros afirman que es más antiguo y que vino de Canarias a América.
Ingredientes
- 400 gr de harina de maíz (millo molido)
- 1 litro de leche entera
- 150 gr de azúcar
- 50 gr de almendras
- 50 gr de pasas
- Ralladura de la piel de 1 limón
- 1 rama de canela
Metodo
- En un cazo al fuego pon la leche, azúcar, cáscara de limón, una ramita de canela y harina de maíz (o millo molido). Lleva a ebullición a fuego medio, sin dejar de remover, con la ayuda de una cuchara de madera, hasta que la mezcla de ingredientes empiece a espesar.
- Justo cuando vaya alcanzando este punto, retirala del fuego, como también la cáscara de limón y la rama de canela.
- Añade las almendras y las pasas, removiendo un poco para que se integren bien.
- Reserva en un recipiente, y deja que se enfríe. Una vez se encuentre frío estará listo para servir al gusto.
Membrillo
Para la elaboración de este dulce, originario de España y Portugal, se utiliza el fruto del membrillo, que se obtiene mezclando la pulpa con la misma cantidad de azúcar. Anteriormente tenían la costumbre de cocinar membrillo y endulzarlo con miel.
Cuenta la historia que los romanos y los griegos consideraban al membrillo el fruto de la fertilidad y el amor. De hecho, los árboles de este fruto estaban consagrados a Afrodita (Venus para los romanos), la diosa del amor.
Además, por su agradable aroma, era utilizado por las novias griegas para perfumarse la boca antes de dar su primer beso.
Los griegos y los romanos trajeron este fruto a España, y durante el siglo XII el dulce se popularizó en el país gracias a la cocina sefardí.
Ingredientes
- 2 kg de membrillos
- 800 gr de azúcar
- 2 litro de agua
- el zumo de medio limón
Metodo
- Pon los 2 litros de agua a hervir en una cazuela. Pela los membrillos y partelos en pequeños trozos, retirando el corazón y las pepitas. Colócalos en una fuente con el zumo del limón y pon a hervir durante 25-30 minutos.
- Cuando esté cocido, triturar con la batidora hasta que quede un puré fino. Añade el azúcar y pon a cocer en la cazuela. Dejarlo 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando haya espesado y cambiado de color, estará listo.
- Vierte el dulce de membrillo sobre un molde y deja enfriar.
- Sirve acompañado de queso sobre pan tostado o una galleta.
Natilla
La natilla es uno de los dulces más típicos de España y es muy popular en todo el país. Esta crema se prepara con yemas de huevo, leche, azúcar y un toque de vainilla o limón. Suele tener una textura suave y cremosa con un sabor delicioso.
A diferencia de otros postres, se desconoce su origen. Sin embargo, existe la teoría de que este dulce nació en los conventos europeos, debido a la sencillez de preparación y al bajo costo de los productos.
Otros tienen la idea de que su origen se ubica en la repostería francesa por su influencia y esplendor culinario. Sea cual sea su origen, es un dulce que merece la pena probar.
Ingredientes
- 8 yemas grandes (huevos L)
- 1 litro de leche
- 1 litro de crema para batir
- 200 gramos de azúcar
- 1 cucharada Maizena
- 1 rama de canela
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Metodo
- Disuelve la Maizena en una taza de leche con canela y esencia de vainilla, reserva.
- Pon a hervir la leche restante y la crema. Bate las yemas, el azúcar y agrega la taza reservada con la Maizena. Mezcla bien.
- Pon al fuego unos 30 ó 40 segundos, para luego retirar. Lleva al refrigerador.
- Antes de servir, bate con batidor de alambre para que se airee un poco.
Panellets
Este dulce es estacional y requiere un poco más de elaboración. Se comen en Cataluña durante la celebración de Todos los Santos.
Para elaborarlos, primero se hace una masa con huevo, azúcar, harina de almendras y un poco de ralladura de limón. Luego se cubre con clara de huevo y se le añade una capa de piñones por encima. Posteriormente, se hornea y se deja enfriar.
Es un dulce exquisito que tiene su origen en el siglo XVIII en las celebraciones religiosas panellets de Santa Cruz y panellets de San Marcos, donde se consumía para compartir después de los oficios correspondientes.
Actualmente se encuentran registrados en la Especialidad Tradicional Garantizada de la Unión Europea y es un dulce típico de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Se consumen especialmente el 1 de noviembre durante la festividad de Todos los Santos.
Ingredientes
- 200 gramos de almendra cruda (si es almendra molida mejor)
- 200 gramos de azúcar
- 2 claras de huevo
- 2 yemas de huevo
- Ralladura de la piel de un limón
- 100 gramos de piñones
Metodo
- Comenzamos moliendo la almendra cruda. También existe la versión molida en la sección de repostería de los supermercados.
- Mezclamos en un bol el azúcar y la almendra.
- Cascamos el huevo separando la yema de la clara y rallamos la piel de limón. Agregamos la clara de huevo y la ralladura de limón. Mezclamos muy bien hasta obtener una masa compacta. Si vemos que está muy líquido podemos agregarle más almendra y más azúcar a partes iguales.
- Hacer bolitas de unos 15-20 gramos y las rebozamos en piñones. Comenzamos a precalentar el horno.
- Horneamos a 200º unos 10 minutos hasta que se doren.
Tarta de Santiago
La tarta de Santiago es un dulce tradicional gallego elaborado con azúcar, almendras pulverizadas y huevos.
Primero se obtiene una masa compacta, se le agrega manteca o mantequilla y luego se hornea. Una vez lista, se coloca sobre ella una plantilla de la Cruz de Santiago, y se espolvorea con azúcar glas para que se marque la silueta.
El origen de esta receta es un misterio, aunque se cree que el origen se remonta al siglo XVI, ya que se encontró una receta escrita con el nombre de Tarta de Almendras.
A menudo se sirve en los restaurantes después de la comida y se acompaña de un trago de licor de hierbas español o similar.
Si pasas por el Camino de Santiago, puedes comprarlo en la mayoría de las pastelerías, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto.
Ingredientes
- 5 huevos grandes (huevos L)
- 250 gr de azúcar
- 250 gr de almendras molidas
- Ralladura de la piel de un limón
- 1 cucharadita de canela
- Azúcar glas (para decorar)
Metodo
- Pon en un bol el azúcar y las almendras molidas y mezcla. Añade los huevos de uno en uno, mientras bates toda la mezcla enérgicamente, hasta obtener una masa de textura fina. Añade la ralladura de limón y la canela y mezcla todo.
- Unta con aceite o margarina un molde redondo de unos 22 cm de diámetro y espolvorea con harina (para que no se pegue la tarta). Rellena el molde con la mezcla y hornea a 180ºC hasta que se cueza y esté ligeramente dorado (30 minutos aproximadamente). Cuando esté hecha, saca del horno y deja enfriar.
- Para decorar la tarta, coloca sobre la misma la plantilla de la Cruz de Santiago y espolvorea con azúcar glas. Retira la plantilla con cuidado, de modo que quede la silueta de la cruz.
Turrón
Sin duda, el turrón es uno de los postres típicos navideños más conocidos a nivel mundial.
Se elabora con una masa dulce obtenida a partir de azúcar o miel a la que se le añaden almendras tostadas. Unos añaden claras de huevo y otros no, ya que es opcional. Una vez amasado se le da forma rectangular. Pero existen decenas de versiones y recetas sobre cómo preparar este delicioso manjar.
Gran parte de los expertos parecen coincidir en que el origen de este dulce está en la Península Arábiga y que fue traído por los árabes a España e Italia.
En el caso del Turrón Español, su nacimiento se sitúa en el Sur del reino de Valencia durante el siglo XV, y fue muy famoso durante el reinado de Carlos V.
Los principales productores de turrón se encuentran en Valencia, Alicante y Lleida. Suele consumirse principalmente durante la época navideña.
Ingredientes
- 130 g Miel
- 100 g Azúcar
- 250 g Almendra marcona (cruda)
- 1 Clara de Huevo
- 2 Láminas de Oblea
Metodo
- En primer lugar ponemos a calentar la miel en un cazo. Lo haremos a fuego lento hasta que quede líquida y se haya evaporado el agua que pueda contener.
- Seguidamente añadiremos el azúcar en la mezcla. Seguiremos agitando con una espátula o cuchara de madera de manera continuada. Cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea con una textura similar al caramelo podemos apartarla.
- Batiremos la clara de huevo de manera enérgica hasta que queden bien espesas y las añadiremos a la anterior mezcla. La clara además de aportar sabor, le otorga ese color a este turrón blanco tan característico suyo.
- Llega el momento del ingrediente clave, las almendras. Es la materia prima más importante de este dulce, por eso siempre recomendamos utilizar la variedad marcona.
- No os recomendamos comprarlas tostadas ya que suelen contener sal, lo ideal es comprarlas crudas y ponerlas en una sartén u horno hasta que quede la superficie bien tostada.
- El siguiente punto es el que diferenciará un buen turrón artesano. En vez de disponer las almendras en un molde y avocar la mezcla conseguida por encima, lo mezclamos todo en una cazuela. ¿Sabías que en las fábricas hay varias personas en este proceso que sólo se dedican a ello? El objetivo es mezclar de forma energética toda la mezcla con las almendras recién tostadas, hasta que la ‘pasta’ quede totalmente uniforme.
- Cuando ya tengamos la mezcla bien batida, la vertemos en un molde al que previamente le hayamos puesto una lámina de oblea en el fondo. El molde puede ser de plástico o de hojalata y lo deberemos forrar con papel de hornear. Extendemos la mezcla de almendra, miel, azúcar y clara de huevo con la ayuda de nuestras manos y si ya ha empezado a enfriarse con un rodillo.
- Elegiremos el grosor de nuestra tableta dependiendo de la facilidad con la queramos partirlo luego, cuando ya esté todo bien extendido añadiremos otra lámina de oblea recortada en la parte superior. Finalmente, lo dejaremos reposar bien en nuestro molde.
- Lo sacaremos cuando ya esté frío y lo podemos recortar con mucho cuidado para que la forma quede perfecta.
- ¡Y listo! Nuestro turrón de Alicante casero estará a punto para disfrutarlo con nuestra familia.
Yemas dulces de Santa Teresa
Desde la ciudad de Ávila llega este dulce muy popular en honor a Santa Teresa. Se elabora con azúcar y yemas de huevo, que se baten en un bol de cobre.
Posteriormente se pone la masa a enfriar y una vez reposada se hacen pequeñas bolas de unos 2 cm aproximadamente y se colocan en tartaletas de papel.
No se sabe con certeza su origen, aunque se cree que puede proceder de la cocina andaluza.
Lo cierto es que empezó a comercializarse con ese nombre a mediados del siglo XIX en la pastelería “La Dulce Avilesa”, hoy conocida como Flor de Castilla.
Ingredientes
- 12 yemas de huevo (tamaño L)
- 100 ml de agua
- 200 g de azúcar
- La ralladura de medio limón
- Para rebozar las yemas: Azúcar en polvo o glacé
Metodo
Preparación de base de las yemas dulces
- Pelamos el limón con un cuchillo bien afilado. Nos aseguramos de no arrastrar la parte blanca de la piel, ya que es amarga y nos puede estropear el resultado.
- Vertemos el agua en un cacito, añadimos el azúcar y la piel de limón. Llevamos a ebullición y cocemos a fuego suave hasta conseguir un almíbar a punto de hebra fina, es decir, hasta que este alcance los 105º C de temperatura.
- Podemos usar un termómetro para comprobar el punto, pero si no tenemos uno a mano, retiramos el cazo del fuego antes de que el almíbar tome color.
- Mientras hacemos el almíbar colocamos las yemas en un recipiente hondo y las batimos. Las pasamos por un colador para retirar posibles grumos.
- Vertemos el almíbar sobre las yemas. Lo hacemos lentamente y poco a poco (que caiga en un hilo fino). Al tiempo que batimos para ligar la mezcla y homogeneizar. Podemos hacerlo con unas varillas metálicas para un mejor resultado.
Cocción y presentación de las yemas dulces de convento
- Pasamos la mezcla a un cacito limpio y lo colocamos al fuego. Cocemos a fuego muy suave hasta que espese y la mezcla se despegue de las paredes del recipiente.
- Removemos la mezcla durante todo el tiempo que sea necesario. Esto puede llevar unos 30-40 minutos. Así que ten paciencia y sírvete una buena copa de vino mientras removemos nuestra mezcla. Seguro que la espera se nos hará más amena.
- Cuando la mezcla haya alcanzado la textura deseada. La pasamos a un recipiente limpio y la dejamos enfriar por completo. Tienen que estar frías antes de guardar en la nevera durante unas horas para que coja cuerpo. Es una recomendación, aunque esto no es estrictamente necesario.
- Terminamos las yemas dulces de convento cogiendo pequeñas porciones de la masa, empieza a darles forma de bola y pasalas por azúcar glacé.
- Introducimos las yemas en cápsulas de papel pequeño, formato que se usa para trufas y bombones. Y por último, las mantenemos en el frigo hasta el momento de servir.
Cada uno de los dulces aquí mencionados tiene su historia y se han mantenido en la cultura y tradición de los españoles a pesar del paso de los años. Si te han gustado, ¡no te pierdas los 5 postres sin gluten para el verano!