Más allá del vino, el legado: Abadal

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

La bodega referente en DO Pla de Bages, Cataluña

Referencia de la región del Bages, Abadal nació para transmitir con sus vinos la singularidad de la tierra y el paisaje. Este es y será siempre el legado de la familia Roqueta, conservar el Patrimonio y compartir la historia.

Por Glòria Vallès

Hablar con el enólogo Ramon Roqueta es para cualquier amante del vino un privilegio, un momento para descubrir parte de la historia vitivinícola de Cataluña. Ramon asume con gran visión y pasión el legado que la familia Roqueta traspasa de padres a hijos desde el Siglo XII. Esta es una familia enamorada del vino y de la tradición, una familia de viticultores que no solamente hace vino – y lo hace bien – sino que además se compromete con el territorio y el entorno natural. “La trayectoria demuestra el compromiso y el respeto a la tierra y a sus frutos, a quienes hemos dedicado en todo momento el máximo rigor y los mejores recursos” dice su padre Valentí Roqueta, fundador de Abadal. Y así se descubre cuando visitas Abadal, tradición y modernidad en un solo espacio, legado que se comparte con los visitantes.


UN LUGAR CASI SAGRADO, DONDE LA HISTORIA PERMANECE Y LAS TRADICIONES PERDURAN


En el momento de llegar a la finca ya podemos percibir que estamos entrando en una bodega de puro Winestyle. Un lugar casi sagrado, donde la historia permanece y las tradiciones perduran. El equipo de Abadal está haciendo grandes esfuerzos para recuperar variedades autóctonas del Bages como la Picapoll o la Mandó. “La Mandó es una variedad que se adapta mejor al clima actual que al de hace años”, comenta Ramon Roqueta. “Con el cambio climático, ahora madura en el momento adecuado, mientras que antiguamente era una variedad que tardaba mucho en madurar”. La Picapoll es la variedad autóctona de la Denominación de Origen Pla de Bages, y nos brinda vinos frescos llenos de fruta fresca y flores, con una acidez y graduación moderadas.

gloria visitando Abadal

Vivir esta bodega no es solamente catar sus vinos. Hay que perderse entre los viñedos, en lo que Abadal llama el “Silencio entre viñas”, descubrir las antiguas construcciones de piedra seca que ya existen desde los siglos XVIII y XIX, y disfrutar en uno de los comedores privados de la casa familiar las delicias gastronómicas que prepara Neus, gran cocinera que desde hace años trabaja para la familia. “Me conoce desde que yo era así de pequeño” dice Ramon, sonriendo y señalando la altura que tendría un niño de no más de 4 años. Esta es la esencia de Abadal: cariño, familia, modernidad y tradición, y cultura histórica. Todos estos valores los encontramos en los grandes vinos de la casa: Abadal Selecció, 3.9 y Nuat, dos tintos y un blanco que no hay que perderse.

Si quieres conocer otra bodega de la familia Roqueta, la nota de cata de La Fou Els Amelers 2015 te dará unas pistas ;-)

¿Quieres organizar una cata de vinos o un maridaje para un grupo? Contáctanos, ¡nos encanta organizar eventos y es nuestra especialidad!: hola@winestyletravel.com

viñedos de Abadal

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Tinos y Naxos, las otras Islas Cícladas

El verano es mejor en rosa de Rioja

¿Qué plato típico es el más famoso de México?

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.