Sobrellevar el Enero Seco : vinos con poco alcohol

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Enero Seco es un término que procede del anglosajón Dry January. Y cada vez está más de moda porque este es siempre el mes de los buenos propósitos, entre ellos llevar una vida más saludable y perder peso. ¿Pero qué pasa si nos encanta el vino? Tenemos la solución : os presentamos seis vinos bajos en alcohol (o en algunos casos bebidas refrescantes) que podéis comprar en España.

Esther Ibañez

Sin tener que imponer el llamado Dry January anglosajón, que propugna la abstinencia total de alcohol para paliar los excesos de las fiestas navideñas durante el primer mes del año, ni tener que recurrir a los vinos sin alcohol de los que ya os hablamos en este post anterior, exploremos juntos otros campos intermedios, como el que nos ofrecen los vinos bajos en alcohol.

A los que nos gusta beber vinos premium, necesitaremos reducir nuestras expectativas a la hora de tomarnos estos vinos que no llegan a los 10%VOL, ya que los vinos con bajo alcohol no tienen la complejidad y longitud de aquellos que tienen grados superiores.

Es realmente difícil establecer el punto exacto de equilibrio en el que el mínimo grado alcohólico confiere la suficiente complejidad al vino, así que las burbujas son bastante comunes en este tipo de vinos.

Algunos nos parecerán un refresco elaborado a partir de uvas con un toque más intenso de sabor. Otros, encontrarán una bebida muy disfrutable que nos recuerda al vino.

La OIV (Organización Internacional del Vino) habla de graduaciones mínimas para considerar “vino” a una bebida fermentada de uva : 8,5%VOL. Serían 7%VOL en determinadas regiones donde es difícil alcanzar cierto grado de maduración de la uva, por ejemplo debido al clima muy frío. Por ello algunas de las botellas que os presentamos a continuación no podrían llamarse propiamente “vinos”, pero os ayudaran a superar el Enero Seco.

enero seco : vinos con poco alcohol

FOTO : Torrederos Frizzante, un verdejo para tomar muy muy frío / @ Bodegas Torrederos

Seis vinos con poco alcohol para sobrellevar el Enero Seco

Cardinale Lanata, Moscato D´Asti frizzante. La burbuja confiere algo de complejidad a este vino sencillo y fácil que nos llega desde el Piamonte italiano. Aromas propios de la moscatel, recuerdos a pera y no muchas más complicaciones. Esos sí, marida perfectamente con cocina asiática y postres. Todo con un porcentaje de alcohol similar al de una cerveza (5,5%VOL.)

Fragantia Rosé. Elaborado en la toledana bodega Finca Constancia, ahora nos pasamos al rosado, que siempre tiene algo de festivo. Este Fragantia es aromático y goloso en boca, recordando a las fresas o las frambuesas. Marida muy bien con marisco y se queda en unos 6.5%VOL.

Torrederos Frizzante. Elaborado a partir de uva Verdejo cultivada en las cercanías de Toro (Zamora). Se vendimia buscando un punto de madurez justo que permita un equilibrio entre azúcares y acidez. La fermentación se paraliza al llegar a los 5.5%VOL y durante la ralentización de la misma se alcanzan los 6%VOL con los que sale la botella al mercado. Muy aromático recordando a los descriptores típicos de la uva Verdejo, como es la hierbabuena. Carbónico fino.

Enero Seco : vinos con poco alcohol

FOTO : Croft Twist es una bebida refrescante y muy original. @ Gonzalez Byass

Croft Twist. Damos el salto a las islas británicas donde este tipo de vinos de aperitivo siempre ha contado con muchos adeptos. Elaborado con Fino Croft y elegantes aromas de flor de sauco, menta y notas cítricas. Desde la bodega nos recomiendan servirlo en tumbler (vaso alto) con hielo, hojas de albahaca y una rodaja de limón. Un original vino de aperitivo que se queda en unos 5,5%VOL.

Rieslings. No perdamos de vista algunos rieslings del Mosela alemán si nos decantamos por vinos de bajo alcohol, son una grata opción asentada en el mercado de vinos desde hace décadas. Bodegas como DrLoosen cuentan con varias referencias en las que el grado alcohólico no supera los 10%VOL sin que por ello acaben por dominar las sensaciones dulces. Apuntemos, por ejemplo, Dr Loosen Slate Hill Riesling con un 8.5%VOL.

Ameztoi 9·6. Este txacolí semiseco está pensado para un público joven, pero creemos que puede ser del agrado de cualquier persona que aprecie las bebidas con acidez cítrica. Pertenece a la denominación de origen Txacolí de Guetaria y tiene un carácter chispeante y alegre con una graduación que no llega a los 10%VOL.

 

¿Os animáis ahora con el Enero Seco ;-)?

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Un Oasis Urbano para Conectar y Disfrutar en Barcelona

Adriano Zumbo arrasa en la Muestra Internacional de Pastelería

San Valentín ecológico: ideas sostenibles para celebrar el amor

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.