Hotel con encanto en Valverdón, Salamanca, España
Hacienda Zorita es de aquellos hoteles que te conquistan por el lujo de los detalles. Desde que llegas hasta que haces el check out la estancia es toda una experiencia, algo bien propio de los hoteles con el sello de Small Luxury Hotels of the World.
Por Glòria Vallès
Relajarse cerca de sus dos albercas en el jardín, donde puedes refrescarte si visitas este precioso lugar en pleno verano, es todo un placer. Nosotros decidimos acompañar este momento de una degustación de vinos de la bodega Hacienda Zorita, de los que la marca elabora en la misma propiedad. Siendo una degustación y no una cata, la mejor combinación de estos vinos es acompañándolos con quesos e ibéricos elaborados en su granja orgánica, Organic Farm, en la que prevalece el cultivo orgánico y ecológico. Nos encanta lo sostenible, y aquí la marca ha hecho una muy buena apuesta.
El hotel Hacienda Zorita está situado a sólo 10 minutos de la histórica ciudad de Salamanca, rodeada de campos y viñedos. Este antiguo convento dominico situado a orillas del río Tormes, es ahora un exclusivo Wine Hotel & Spa con 40 habitaciones, 23 de ellas suites. Su historia se remonta a 1366; y fue en Zorita dónde Cristóbal Colón convenció a los Reyes Católicos para que le proporcionaran el apoyo económico que necesitaba para hacer realidad su sueño de descubrir el Nuevo Mundo.
Su proximidad a la ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, hace que este hotel sea ideal para una escapada de dos o tres días para quienes quieran relajarse, descubrir el Valle del Duero y pasear por las calles empedradas de Salamanca. No hay que perderse la Plaza Mayor, la Catedral y sus torres medievales y la Casa de las Conchas, famosa por tener una fachada decorada con cientos de conchas.
CRISTÓBAL COLÓN SE ALOJÓ EN ESTE HOTEL ANTES DE SU VIAJE A LAS AMÉRICAS
Establecido en 1366 por Doña Inés de Limoges. Donado a la Orden de los Frailes Dominicos. En 1485 fue sede de su más ilustre invitado, Cristóbal Colón, durante las Conferencias de Valcuevoque se celebraban aquí antes de su partida a las Américas. Adquirida en 1884 por Tomás de Solís, a raíz de la expropiación de los bienes de la Iglesia. Convertido en un molino de harina, permaneció en esta familia hasta mediados del sigo XX. Desde 2002 es la sede de MARQUES DE LA CONCORDIA Family of Wines.
Si te alojas en el Hotel Hacienda Zorita conocerás la tradicional hospitalidad de las haciendas, y sentirás esa profunda relajación que solamente encuentras en lugares escondidos y especiales – doy fe, lo he vivido y sentido-.
Durante la estadía podrás probar sus vinos y productos 100% naturales tales cómo aceite de oliva virgen extra, quesos e ibéricos. No puedo decirte cómo es la visita a la bodega porque la cambié por la experiencia que te he comentado en el principio del artículo: una degustación de vinos de la casa con tapas locales (embutidos, quesos, etc.) en el jardín, durante el atardecer. Te lo recomiendo. Y si eres de las que tiene un alma libre, coge la copa, y acércate hasta el final del jardín, donde está el spa. Allí hay un banco frente al río y si tienes suerte, podrás ver un atardecer espectacular. A solas tu copa de vino y tú. A no ser que estés pasando un fin de semana romántico, y entonces la experiencia será para los dos.
Las habitaciones del hotel son sobrias pero elegantes, propias de una construcción del S.XIV, como lo es esta antigua Hacienda de la Orden Dominica, fundada en 1366, que ha sido completamente restaurada. La esencia de estos orígenes se sigue respirando en sus pasillos y espacios comunes del hotel. Es una perfecta combinación de lo tradicional y lo moderno. Las paredes de piedra de Villamayor, los árboles antiguos y las obras de arte religioso, crean un contraste con las pinturas contemporáneas y las modernas instalaciones.
¿Qué puedes hacer si te alojas en este hotel boutique?
La Hacienda Zorita tiene muchos recovecos ocultos que explorar. Por ejemplo el Spa, Ubicado sobre el Río Tormes, en un antiguo molino, el WINE & OLIVE SPA ofrece una gran variedad de tratamientos incluyendo vinoterapia, jacuzzis interior y exterior. Smoothies naturales y zumos recién exprimidos disponibles bajo demanda. Debo decir que no fue lo que más me impactó del hotel, quizás porque habiendo visitado ya de tantos hoteles del vino, el Spa del Hacienda Zorita no es el que más me ha impactado, así como sus tratamientos. Son buenos, y los disfrutarás.
Y si quieres algo realmente extraordinario, fíjate en estos dos hoteles: Sources de Caudalie y Can Bonastre Wine Resort.
Los muros del monasterio dominico sobre el que se levanta Hacienda Zorita acogen el restaurante Zorita’s Kitchen. En él se preserva la tradición y el cariño que los monjes profesaban por la gastronomía, escogiendo con cuidado los alimentos de la zona para trasladar a la mesa el auténtico sabor de la comida creada con pasión y saber hacer. Es un restaurante miembro de Slow Food , y sólo por eso vale la pena conocerlo. El movimiento Slow Food nació en el Piemonte, y si eres fan de la gastronomía saboreada despacio y del comer bien, te recomiendo que te escapes un fin de semana largo al Piemonte y descubras dónde nació la filosofía Slow Food.
Todos los ingredientes principales que se emplean para cocinar en Zorita´s Kitchen han sido producidos directamente en su centro de elaboración llamado Organic Farm, a sólo 15 minutos de Hacienda Zorita. El interior está inspirado en los refectorios dominicos, donde los monjes se sentaban a comer en mesas comunales.
Nuestras reservas se hacen directamente con Booking.com. Obtendrás la mejor tarifa garantizada y ningún coste extra.