«Procuro hacer todo desde el corazón y la ética” Entrevista María José López de Heredia

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Portadora con orgullo de uno de los grandes apellidos del vino en España, María José López de Heredia se considera Biznieta y con ello demuestra que lleva a todos sus antepasados en su mochila diaria.

Esther Ibáñez

Tenaz y autoexigente, María José López de Heredia es también conservadora de un importante legado histórico vinícola en todos los sentidos, incluso en el epistolar. Sería difícil trazar un somero mapa del vino español sin incluir sus Viña Tondonia.

 

Es una de las mujeres más relevantes en el sector del vino, pero ¿cómo es María José López de Heredia?

¡Uff, qué difícil!. Siempre he considerado que las definiciones son limitantes y el ser humano, cualquiera, es insondable. ¡Y es tan difícil conocerse a uno mismo! No me considero tan relevante. No soy brillante, soy hormiguita constante y trabajadora, a la antigua usanza.

En relación con el sector del vino soy una persona afortunada por haber tenido grandes ejemplos entre mis antepasados y también entre los que actualmente me rodean, que ama su trabajo y que lucha cada día por alcanzar templanza y felicidad en todo lo que me toca realizar.

Creo que soy romántica y apasionada, muy instintiva y a veces me gustaría ser más racional.

López de Heredia Viña Tondonia

¿Qué es lo que más le gusta hacer en la vida?

Aparte de lo que hago cada día, me gusta leer, que también lo hago cada día. No solo sobre vino sino sobre cualquier cosa. No es solo un placer sino casi una necesidad.

¿Cómo diría que es su estilo de liderazgo al frente de López de Heredia? ¿Qué estrategias aplica para que funcionen los distintos equipos que componen la empresa?

Como dirigente me queda mucho por aprender y por conseguir. Soy Biznieta y, por lo tanto, conservadora en el sentido de “conservar”, preservar. No soy una directiva al uso. Pero en mi espíritu está muy profundamente el procurar hacer todo desde el corazón y la ética, especialmente en relación con las decisiones complicadas.

Con respecto a todo aquello que tiene que ver con las personas, que lo es casi todo en la vida, más con el ejemplo y nunca dejando de aprender de los demás. No soy buena enseñando pero sí rodeándome de personas que hacen las cosas mejor que yo y que son un activo para nuestra empresa y nuestro futuro.

Vivo con la idea de que todo se puede hacer mejor y me pongo a mí misma el listón alto ya que tuve buenos ejemplos por lo que soy exigente con los demás.

López de Heredia

FOTO : Crédito: ©Archivo RLdHVT-Placa para marcar cajas de madera, circa 1886

¿Cuál es el mayor reto/desafío al que se enfrenta una bodega centenaria como López de Heredia?

Algo tan simple y tan complejo como la supervivencia, manteniendo altos niveles de calidad en todo lo que hacemos: cultivo del viñedo, elaboración de vino y servicio y atención a nuestros favorecedores.

Somos algo más que Centenarios. En el 2027 cumpliremos 150 años si Dios quiere y eso implica adaptarnos a los tiempos, a la naturaleza, seguir siendo coherentes en un universo complejo y global donde cada vez parece ser más complicada la coherencia entre lo que se hace y el entorno. Pero en el fondo es el mismo reto de siempre.

Sobre sus vinos ¿Cuál es su predilecto? ¿Por qué?

Siempre pienso que lo mejor es enemigo de lo bueno. Me gustan muchos vinos y no sé explicar el porqué. Porque la afectividad creo que no se puede explicar. Soy muy bebedora y según el momento el predilecto sería uno u otro.

Aunque para responder a la pregunta, me gustan las burbujas, siempre las burbujas y no sé explicar el porqué.

¿Cuáles se consideran las mejores añadas de su López de Heredia?

Una vez más, lo mejor es enemigo de lo bueno. Según nuestro padre la mejor añada de nuestra Casa era la de 1947 pero para nuestro abuelo era la de 1934 y para mucha gente es la de 1964.

Cuando se tienen 142 años de historia ha habido bastantes buenas añadas: 1954, 1968, 1973, 1981, 2007 por poner una más reciente…pero la filosofía de nuestro bisabuelo y fundador era conseguir mantener una calidad alta estable año tras año y creo que ese reconocimiento es el que nos han dado nuestros consumidores fieles encontrando placer en añadas no reconocidas.

A veces la mejor añada es la que a uno le gusta porque la conjunción de los astros hacen de un momento y un vino una experiencia inolvidable.

 

¿Quieres conocer las bodegas históricas de Rioja? No te pierdas el post La milla de oro del vino de La Rioja: el barrio de la Estación de Haro

vin%CC%83a-tondonia

¿Cuál es el mayor tesoro de la bodega López de Heredia?

Nuestros fieles favorecedores. Escuché a Pedro Ballesteros decir que no hay buenos vinos sino buenos clientes.

¿Qué comentario han hecho de alguno de sus vinos que le haya gustado/ sorprendido o halagado? ¿Quién lo hizo?

¡Está bueno!

Muchos anónimos, con nombres y apellidos, a lo largo de la historia. Tengo en mente publicar las poesías y piropos de nuestros libros de visitas. Hay gente verdaderamente ingeniosa e inspirada.

¿Con qué bodega comparten historias o filosofías similares?

Sin duda con una bodega familiar de muchas generaciones de Sanlúcar de Barrameda: Hidalgo-La Gitana …por tantas cosas.

Descríbanos un momento perfecto y el vino que se estaría tomando.

El aperitivo o la puesta de sol, con una copa de Pastrana, frente a la desembocadura del Guadalquivir, con compañía.

 

¿Quieres conocer otras Mujeres del Vino? Sígue nuestra serie de entrevistas Mujeres y Liderazgo en el sector del vino

María José López de Heredia

FOTO DE PORTADA : ©Archivo RLdHVT-Retrato María José López de Heredia-Fotografía Imanol Legross.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

El verano es mejor en rosa de Rioja

Ars Collecta, la línea más artística de Codorníu

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.