El arte culinario mexicano es tan característico que ha influido en la culinaria de medio mundo. Y es que la gastronomía mexicana es la suma de sus cocinas regionales, teniendo como denominadores comunes, en buena medida, el uso de frijoles, chile y maíz.
Una de las más influyentes es la del estado de Oaxaca, en el suroeste del país, uno de los destinos de turismo gastronómico más importantes de México. Los restaurantes en Oaxaca, al igual que sus fabulosos parajes de extraordinaria biodiversidad, su riqueza arqueológica y sus paradisíacas playas, hacen que cada año sea mayor el número de visitantes que recibe esta ciudad cuyo centro histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Qué puedes comer en Oaxaca
La cocina oaxaqueña define e identifica a su pueblo por su complejidad, riqueza y variedad. Los platillos de Oaxaca tienen como elementos principales la carne y el pescado, combinados sabiamente con moles, especias, hierbas aromáticas, tomates y chiles.
Son cuatro los platos de Oaxaca considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad : sus 7 moles, los chapulines, las tlayudas y la sopa de guías.
Entre sus postres no debes perderte el pan de yema con chocolate, la nieve de tuna, los buñuelos y la leche quemada.
Las bebidas clásicas de este estado mexicano proceden en su totalidad de la América prehispánica, y son su famoso mezcal, el pozonque, el agua de chilacayota, el tejate y el chocolate caliente.
Restaurantes en Oaxaca que no te puedes perder
La oferta gastronómica en Oaxaca de Juárez, capital de este estado mexicano, es muy variada y digna de ser conocida. No dudes en vivir las experiencias culinarias que te ofrecen los restaurantes que te mostramos en esta pequeña guía.
1. Casa Oaxaca
En este colorista restaurante encuentras una exquisita combinación de aromas y sabores mediterráneos y oaxaqueños. Tiene unos excelentes platillos tradicionales de cordero y pescado.
Que no te echen para atrás los chapulines por ser insectos —un tipo de alimento al que los europeos aún no le tienen cogido el gusto—, están asados y aderezados con chile, limón y sal y tienen un sabor realmente exquisito.
2. La Pitiona
Los platillos del chef José Manuel Baños te proporcionan un auténtico viaje sensitivo por toda la gama de sabores y aromas de la culinaria oaxaqueña, con una equilibrada mezcla de tradición y vanguardismo.
No puedes dejar de probar especialidades como el pescado con chicatanas, el risotto con escamoles y su gran variedad de moles.
3. Restaurante Origen
Cocina tradicional con un acercamiento contemporáneo, que elabora sus platos a partir de ingredientes exquisitos, frescos y variados seleccionados por el chef Rodolfo Castellanos. Ingredientes de proximidad y con un protagonista principal : el maiz nativo.
De entre su extensa carta, basada en la cocina ética y sostenible, nos ha llamado la atención el guacamole con chapulines o unos sabrosos bizcochos de maíz con espuma de pinole y helado para postre.
4. Las Quince Letras
Con unos ingredientes procedentes exclusivamente del estado de Oaxaca, la chef Celia Florián, Premio Nacional de Cocina Regional, te deleita con un mestizaje de sabores prehispánicos y coloniales, destacando su cazuela de tasajo y su botana oaxaqueña.
Son muchos más los restaurantes de Oaxaca que puedes descubrir, lo que tenemos claro es que su fama de paraíso gastronómico es más que merecida. Si viajas a esta zona de México, te recomendamos que planifiques una ruta para probar los mejores platos oaxaqueños y te aventures a probar todo aquello que ni habrías imaginado. ¿Estás listo para hacer las maletas?