Este fin de semana la Fira del Vi de Falset, en Doq Priorat, ha sido el lugar de encuentro de profesionales, amantes del vino y aficionados con ganas de degustar los vinos de la región. Nos escapamos a la Cata de Blancos organizada por Aguiló Vinateria en el Castell de Falset para disfrutar de los vinos blancos más musicales de Priorat y Montsant.
Por Glòria Vallès
Como una secuencia de sonidos melódicos listos para armonizar, catamos en la tarde del viernes 3 de Mayo, uno tras otro, varios vinos blancos de Priorat y Montsant. Descubrimos aquí auténticas joyas elaboradas con Garnacha Blanca, Macabeo, Cartoixà y Garnacha Tinta vinificada en blanco.
Si bien la cita es a las 19,00 en Falset – a hora y media en coche al sur de Barcelona – comenzamos nuestra tarde en Porrera con un paseo por la Organic Soirée. Es la cita obligada para descubrir vinos naturales, ecológicos y biodinámicos de Priorat y sur de Cataluña. Primer descubrimiento de la tarde: Venus de Cartoixà, de Venus La Universal.
Sara Pérez nos da la bienvenida a este momento, en el que descubrimos con Venus de Cartoixà la variedad autóctona cartoixá (la misma que pansal, pansa blanca y xarel·lo). Vino natural mediterráneo y de guarda que ha sido fermentado con levaduras naturales y con una producción muy limitada. Hay que probarlo para sentirlo.
Ya en Falset, Marta Rovira nos presenta los blancos de Mas de’n Gil: Bellmunt 2018, Coma Alta 2016 y el gran blanco de la tarde, Coma Blanca 2016 de Viñedos Viejos. Los tres son muy buenos vinos, si bien el Coma Blanca 2016 quedó en nuestra memoria para el resto del fin de semana.
Seguimos la ruta casi musical de estos vinos blancos extraordinarios con Aleix Mas en Les Cousins: L’Antagonique 2018, un vino ligero listo para disfrutar de las primeras copas de una larga cena entre amigos.
Priorat en Blanco
La región de Priorat es mundialmente conocida por vinos tintos corpulentos y con una carga frutal muy intensa, además de por sus viñedos en terrazas difíciles de vendimiar. En los últimos años sus blancos han ido ganando protagonismo y hoy son ya un nuevo referente, quizás gracias a la creciente reputación de la Garnacha a nivel internacional.
En 2017 Andrew Jefford nos contaba en Decanter cómo los viticultores y bodegueros empezaban a preguntarse si no deberían elaborar más vinos blancos en Priorat “Mucha gente aquí”, decía Miguel Compte de Clos Figueras en este artículo, “está empezando a decir que los vinos blancos podrían ser el futuro del Priorat” .
En 2019, sólo dos años después, ya presenciamos parte de ese futuro prometedor. La muestra de la Fira del Vi de Falset es amplia y la Cata de Blancos extensa. No nos da tiempo de visitar todas las mesas, pero sí podemos añadir a la lista de cata otros vinos que no puedes perderte, i de los que te recomendamos el mejor momento para abrirlos:
Vinyes Velles de Macabeu de Vinyes Domènec
Vinyes Doménech cuenta con el primer viñedo de la DO Montsant calificado como Vino de Finca para la finca con la que se elabora el Teixar. El blanco que hemos catado, Vinyes Velles de Macabeo, forma parte de la Colección “Experiencias”, que reúne microvinificaciones limitadas y excepcionales.
Una buena elección para acompañar una tarde de quesos complejos y aromáticos y una excelente lectura.
Granit y Vespres Blanc de Josep Grau Viticultor
Interesante proyecto el de Josep Grau, un bróker financiero convertido en viticultor. Vespres Blanc 2018 es una Garnacha Blanca 100% que procede de una finca de 6 Ha en el municipio de Marçà (Doq Priorat). Granit 2018 nace en un viñedo a 450 metros de altura y muy expuesto a la brisa del mar.
Ambos son una muy buena opción para un almuerzo familiar de domingo o una cena romántica espontánea a media semana.
Comunica “la Púa” de Celler Comunica
El primer vino blanco de Celler Comunica, ubicado en Falset, reúne las dos Garnachas en uno: 85% de Garnacha Blanca y 15% de Garnacha Tinta. Una producción limitada de 2,700 botellas que han sido fermentadas en inox y con una crianza de ocho meses sobre lías finas.
Una Garnacha versátil que se adaptará muy bien a distintos momentos del año. Los días de más calor o los aperitivos al sol de primavera pueden ser ideales para este blanco vital.
Nelin de Clos Mogador.
Un vino blanco de Doq Priorat que solamente podemos explicar en palabras de René Barbier, y que complementa muy bien la gama de vinos tintos de esta bodega excepcional:
“El macabeu, maravillosamente adaptado, dibuja los arroyos que serpentean en las colinas. Esta nota de frescor envuelta en flor de azahar se acerca a nuestra tierra para atenuar la aridez de una mineralidad exquisita”. René Barbier