Hablamos con Mireia Torres, directora de la bodega Jean Leon, sobre cambio climático, innovación y liderazgo femenino en el sector del vino, un mundo hasta hace poco liderado por hombres.“Yo creo firmemente en los equipos mixtos formados por hombres y mujeres ya que considero que nos complementamos”.
Por Esther Ibañez
Mireia Torres dirige una de las bodegas emblemáticas de la DO Penedés y del sello Qalidés. Jean Leon, además de ser una marca con nombre cinematográfico, crece comprometida con el medio ambiente y con los principales retos de innovación y liderazgo del sector.
Mireia, ¿qué tiene de particular dirigir una bodega frente a otro tipo de empresas?
En una bodega, la climatología incide de forma importante en la producción del año y también en la calidad de los vinos. Cada año es diferente y el viticultor y el enólogo deben adaptar el manejo del viñedo y la elaboración de los vinos para llegar a obtener la mejor calidad a un coste razonable.
¿Y cuánto depende de la climatología o factores incontrolables la producción anual de vinos?
En gran medida, ya que en años muy secos hemos llegado a tener un 40% menos de rendimiento.
¿A qué desafíos se enfrenta la viticultura en la actualidad?
Hay muchos desafíos como las enfermedades de la madera, o el aumento progresivo de la edad promedio de los viticultores en España, pero sin duda el mayor de ellos es el cambio climático.
Según el informe Cambio Climático. Bases físicas AR5 (MAGRAMA 2013) hay diversos escenarios en los países mediterráneos en función de si se van a reducir las emisiones o no.
Lo más significativo es que la temperatura promedio a finales de siglo puede incrementarse entre 2ºC y 6ºC y la pluviometría puede bajar entre un 10 y un 20%.
Dada la gravedad de lo que se avecina se están llevando a cabo muchos proyectos en toda España, muchos de ellos impulsados o apoyados por la Plataforma Tecnológica del Vino.
Se estudian las variedades y los clones mejor adaptados a la sequía, se llevan a cabo plantaciones a mayor altitud y también diferentes ensayos para retrasar la maduración mediante diferentes sistemas de conducción, orientación, combinaciones de porta injertos, optimización del riego por goteo (allí donde hay agua), etc.
En una bodega ¿ hay margen para la innovación? ¿En qué áreas?
En todos los campos hay margen para la innovación (viñedo, enología, producción…) y justamente lo que hay que potenciar es que todos los colaboradores en las empresas transmitan sus ideas, para poder seleccionar las mejores y apostar por los proyectos de las más interesantes.
La cultura de la innovación implica probar, hacer ensayos y por supuesto el admitir que algunos ensayos no van a ser exitosos pero siempre se puede aprender algo de la experiencia.
¿Qué es lo que valoran más los consumidores de vino de una marca: tradición o innovación?
Los consumidores en general tienen una visión muy tradicional sobre la elaboración del vino. Sin embargo, este mundo también debe aprovechar los avances en la ciencia y la tecnología, que pueden ayudar a lograr un vino con mayor autenticidad y calidad.
Por ejemplo aislando y seleccionando las mejores levaduras del propio viñedo, implementando mejoras del manejo del viñedo mediante la sensorización, mejorando las técnicas de análisis o aprovechando las nuevas tecnologías para conocer mejor a los consumidores y poder segmentar mejor la propuesta de valor.
¿Hay algo que en Jean Leon se siga haciendo exactamente igual a como se hacía en sus inicios?
Para hacer un buen vino se necesita una buena uva de un viñedo de altísima calidad y tener mucho cuidado durante el proceso de elaboración. Esto no ha cambiado.
¿Cuál es su vino favorito entre la gama de Jean Leon? ¿Por qué?
Depende del momento me apetece más tomar un vino fresco y joven de la gama 3055 o tomar un vino de finca, como el Vinya la Scala Gran Reserva. La Scala es nuestro vino icono y representa la continuidad de un sueño que inició Jean Leon junto con Jaume Rovira en 1963 y que hoy en día todavía perdura.
El hecho de ser una mujer al frente de una gran bodega ¿le ha supuesto alguna ventaja o dificultad? ¿Cree que hay un estilo propio de liderazgo femenino de una empresa?
Estoy al frente de una bodega pequeña que es Jean Leon. Ser mujer tiene sus ventajas e inconvenientes y la verdad es que en cada generación veo que las mujeres van dando pasos adelante, algo que me llena de satisfacción.
Yo creo firmemente en los equipos mixtos formados por hombres y mujeres ya que considero que nos complementamos. El estilo de liderazgo femenino es diferente del masculino. Ni mejor ni peor, simplemente diferente.