“Louis XVI llevaba en el trono tres años cuando yo nací en Reims el 16 de diciembre de 1777, la mayor de tres hermanos. Jeanne Clementine Huart-Letertre, mi madre, estaba convencida de que yo sería un niño, el centro de todo su amor (…) Fui bautizada como Barbe Nicole”.
Así comienza el libro Imaginary Journey de Elvire de Brissac sobre la historia de Barbe Nicole Ponsardin, más conocida como Veuve Clicquot.
Veuve – Clicquot: la Gran Dama del Champagne
La Maison Clicquot fue fundada en 1772 por Philippe Clicquot con intención de elaborar un producto de calidad para exportar, y fue él quien hizo los primeros envíos de algunas botellas de Clicquot a Italia y Francia.
Su hijo Françoise Clicquot se casó con Nicole Barbe, hija del Barón Ponsardin, pero falleció en 1805 dejándola con una hija pequeña y convirtiéndola con 27 años en Veuve Clicquot y gerente de la empresa.
BARBE NICOLE PONSARDIN FUE UNA MUJER EMPRESARIA DE ÉXITO EN EL S.XIX Y LLEVÓ VEUVE CLICQUOT A LO MÁS ALTO, EN UN MOMENTO HISTÓRICO EN EL QUE SER MUJER Y EMPRESARIA NO ERA HABITUAL
En Julio de 1814 el primer barco en exportar champagne después del bloqueo por la pérdida de poder de Napoleón durante la guerra, fue enviado a Rusia por Veuve Clicquot con 10,560 botellas a bordo.
El barco pudo burlar las dificultades y llega a Rusia convirtiéndose en un producto muy deseado por la alta aristocracia de este país. Este logro, junto con el invento de la mesa de removido, consolidaron a Veuve Clicquot como marca líder de Champagne en el mundo.
Veuve Clicquot en manos de Louis Vuitton Moët Hennessy
Hoy en día la firma es propiedad del grupo LVMH pero sigue muy unida a la historia de Nicole Barbe Ponsardin, y su champagne La Grande Dame, creado en 1972, es todo un homenaje a una mujer empresaria, creativa y determinada a lograr el éxito.
Con estos mismos valores, la firma organiza cada año el Business Woman Award, que se organiza en distintos países del mundo – no en España ni otros países Latinoamericanos todavía, excepto Brasil -.
El origen de la mesa de removido
Además, en 2011 Veuve Clicquot inició la colaboración con World’s 50 Best Restaurant Awards para crear el premio Best Female Chef Award, siguiendo con su filosofía de destacar el liderazgo de la mujer en distintos ámbitos profesionales.
El primer año la ganadora fue la chef Anne-Sophie Pic, de Maison Pic. En 2014 lo fue la chef brasileña Helena Rizzo, en la foto de la portada.
Si algo ha dejado Veuve Clicqot como herencia para el mundo del champagne es la invención, hace 200 años, de la mesa de removido. Barbe Nicloe era inquieta y su espíritu creativo la acompañaba siempre, y su mirada visionaria la llevó hasta este invento revolucionario.
La gran inovación del champagne: la mesa de removido
La mesa de removido cambió la forma en que se elaboraba el champagne, o más bien la forma en que se hacía la crianza: facilitar que las levaduras se concentraran en el cuello de la botella, para poder hacer después un degüelle eficaz, que ahorrara tiempo y diera un buen resultado.
Actualmente, en Veuve Clicquot todas las botellas sin añada se envejecen durante treinta meses, y las que sí tienen añada lo hacen un mínimo de cinco años. Por tanto, los Vintage (Millesime en francés) son generalmente los productos de mayor calidad en champagne.
En cuanto a licor de expedición, Veuve Clicquot añade cantidades pequeñas a sus Champagne: de 9 a 10 g/l para los que no tienen añada, y de 7 a 9 g/l para los Millesime. El máximo legal son 15 g/l.
Todos los champagnes envejecen en los 24 kilómetros de Crayêres a más de 30 metros bajo suelo que tiene la firma. Son antiguas canteras galo-romanas excavadas en la tiza, que convierten Reims en algo parecido a un queso Gruyere.
Las Crayeres fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, igual que el paisaje de viñedos de La Champagne. Ambos son motivos suficientes para escaparse unos días a disfrutar de esta región.
Conociendo la historia de Veuve Clicquot podemos afirmar que la historia del Champagne se escribe con nombre de mujer: Veuve Clicquot, Madame Pommery, Madame Bollinger… todas ellas trabajaron con determinación para llevar las burbujas a las mejores mesas de todo el mundo.
Quieres saber más de La Champagne? No te pierdas las 10 cosas que puedes disfrutar de La Champagne durante el verano.