Pedro Ballesteros MW enamora con los vinos en flor

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Alimentaria 2018 nos ha dejado momentos tan únicos como la cata de “La magia de los grandes vinos en flor” en Vinorum Think, guiada por el Master of Wine Pedro Ballesteros el pasado 18 de abril. En ella lo acompañaron los enólogos y propietarios de las bodegas que elaboran estas joyas del mundo vinícola.

Por Glòria Vallès

“Todo el mundo habla de terroir, ¿pero qué es el terroir?”. Pedro Ballesteros MW abre la cata de «La magia de los grandes vinos en flor» despertando a la audiencia, entre la que se encuentra un numeroso grupo de Casacas Rojas. Amantes inconfundibles de la gastronomía y los vinos, a los Casacas Rojas se los identifica en cualquier evento por su pasión y sus chaquetas rojas.

“Mi teoría es que no hay un solo terruño en el vino, hay cinco”. El silencio en la sala muestra sorpresa y expectativa, ¿cuáles son esos cinco terruños?

El primero, el ecosistema propio del viñedo. El segundo terruño, sucede en el momento en el que se fermenta el vino y el jugo de la uva entra en contacto con los microbios. El tercero, la flor, que contribuye a disminuir los aromas primarios y a potenciar oros aromas en el vino.

El cuarto terruño del vino es la botella. Por ejemplo en el cava, cuando se crea un ecosistema dentro de la botella antes del degüelle. Y el quinto… el quinto terruño de todo vino es la belleza, la magia y la pasión del catador.

Del enamorado del vino al ritmo de una rima parafraseando a Gustavo Adolfo Bécquer. Pedro Ballesteros finaliza la cata de «la magia de los grandes vinos en flor» con los versos (adaptados) del poeta:

 

¿Qué es el terruño?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Terruño… eres tú.

Pedro Ballesteros : vinos en flor

GRANDES VINOS EN FLOR CATADOS:

Enric Soler. Malvasía Biológica 2013. DO Penedés. Vino presentado por el sumiller Ferran Centelles. Lo que más llama la atención es que se trata de una experiencia del enólogo, que ni está en el mercado y de momento no se le espera. Un vino auténtico para compartir con amigos, para disfrutar. Sin grandes ambiciones y con mucha calidad.

Milan Nestarec. WTF (What The Flor). Gruner Veltriner. República Checa. Presentado también por Ferran Centelles, un vino sin fortificar y que ha pasado un año en flor. Auténtico y muy gastronómico.

Tissot. Savagnin 2014. AOC Arbois. Vino del Jura. “¿Por qué la flor del Jura se comporta tan diferente?” Pedro Ballesteros aclara una duda que no sabíamos que teníamos. “En Jerez, la flor come glicerol. En el Jura, come alcohol y lo que produce es alcohol volátil”.


EN ESPAÑA, EL PROBLEMA DEL CALOR SE PODRÍA SOLVENTAR MUCHO MEJOR JUGANDO CON LA ACIDEZ VOLÁTIL, Y NO AÑADIENDO TARTÁRICO. PEDRO BALLESTEROS MW


Alvear Tres Miradas Cerro Macho 2017 y Tres Miradas Cerro Macho Skin Contact 2017. DO Montilla – Moriles. Dos vinos de las mismas parcelas vendimiados de forma diferente. Presentados por Fernando Alvear, Presidente y Consejero Delegado de esta firma familiar que fue fundada en 1729 y es hoy una de las bodegas de mayor prestigio de Andalucía.

Barbadillo Flor de Poniente y Barbadillo Flor de Levante. DO Jerez – Manzanilla de Sanlúcar. Montse Molina, enóloga de Barbadillo, explicó la esencia de estos dos vinos nacidos en la Bodega La Arboledilla, muy unida a los vientos de poniente y levante de la región desde que se construyó en 1876. Flor de Poniente, más salino. Flor de Levante, más cerrado y con mayor amargor en el final de boca.

Perez Barquero. Gran Barquero Fino en Rama y Solera Fina María del Valle. DO Montilla – Moriles. Vinos de viñedos ubicados entre 400 y 650 metros. Los de Moriles evolucionan con más rapidez, y los de la Sierra de Montilla son más delicados. Realidad que nos permite comprobar esta cata de pareja, y que nos da pie a hablar de las denominaciones de origen y las regiones vitícolas de España.


LAS DO EN ESPAÑA SON UNA SIMPLIFICACIÓN GEOGRÁFICA PARA UNIFICAR EL PRECIO DE LA UVA, PERO NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD GEOGRÁFICA DE LOS VIÑEDOS. PEDRO BALLESTEROS.


Gonzalez Byass Fino Tío Pepe Una Palma. Gonzalez Byass Fino Tío Pepe Tres Palmas. Final de fiesta emotivo y casi teatral gracias al talento dramático de Antonio Flores, prestigioso enólogo de Gonzalez Byass. “La gran responsabilidad de los enólogos de Jerez de la Frontera es ceder el vino a la siguiente generación, por lo menos igual que te lo han entregado”.

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Contacta con nosotros si lo que te interesa es que diseñemos un viaje a medida: hola@winestyletravel.com

Pedro Ballesteros en Vinorum Think

De Izquierda a Derecha: Montse Molina, Antonio Flores, Pedro Ballesteros, Fernando Alvear, Rafael Córdoba y Ferran Centelles

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

¿Es todo el chocolate negro 100% igual?

Portugal:10 mejores parques naturales para visitar en 2024

Valtravieso: Celebrando 30 años de vinos de altura con su exclusivo Gran Valtravieso NVB

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.