Si algo me atrae especialmente del mundo del vino es que siempre tiene cosas nuevas para sorprendernos. Vinistas ha sido mi asombro más reciente, un club de vinos iniciado por Ruth de Andrés, mujer inquieta que junto con su equipo nos descubre pequeños productores de vino de España. Os confieso, muchos de ellos no los conocía.
Glòria Vallès (Revisado en abril 2023)
Vinos inaccesibles, difíciles de conseguir, con pequeñas producciones y que esconden en sí mismos historias muy personales. Eso es lo que nos ofrece Vinistas, los buscadores de vinos independientes y lo hace en el formato suscripción a un club de vinos que ya a demostrado su efectividad en otras plataformas.
En Vinistas el concepto subscripción cobra un sentido distinto, porque los vinos que selecciona Ruth (en breve os hablaré de ella) son difíciles de encontrar en el mercado español. Muchos los elaboran pequeños productores independientes que mayoritariamente los venden a mercados de exportación. Es decir, si no conoces al productor o no lo compras en Vinistas, muy probablemente ese vino no lo descubrirás nunca.
Vinistas, Club de Vinos Independientes
¿Cómo es la experiencia de compra en Vinistas?
Me gusta hablar de proyectos que conozco, así que he pedido una caja de vinos como las que envían a sus suscriptores para vivir en primera persona la experiencia. He recibido un mail de confirmación de pedido y a las 72 horas los vinos estaban en casa.
No conocía ni uno de los productores, todos proyectos nuevos para mí, algo que no es difícil porque en España hay más de cuatro mil bodegas y cada una de ellas tiene varias marcas en el mercado. Aún así, me ha sorprendido.
Los vinos los elige Ruth, enóloga con experiencia internacional y un perfil muy técnico, junto con el panel de cata de Vinistas, que mensualmente elige 15 vinos para vender. Buscan vinos que sean técnicamente perfectos pero que mantengan su alma y transmitan el terroir del que provienen. Son vinos que hablan de paisaje y de lo que representan para su entorno.
Vinistas trabaja para poner en valor pequeñas producciones de vino independientes que enriquecen el panorama vitivinícola de nuestro país.
Antes de suscribirte puedes hacer una primera compra en su tienda de vinos y ver si los vinos de la web pueden ser de tu gusto. Te recomendaría algunos, pero la esencia de Vinistas es dejarse llevar y abrazar la sorpresa, así que voy a dejar que lo experimentes por ti mismo/a.
La historia de Vinistas en pocas frases
Vinistas es la evolución natural de Los vinos de Ruth, un pequeño proyecto que en 2015 decidió hacerse mayor y buscar un enfoque más transversal. La esencia del proyecto sigue siendo la misma, poner en valor pequeñas producciones de vino que enriquecen el panorama vitivinícola de nuestro país, y que de otro modo no tendríamos acceso a ellas.
Desde el viñedo a nuestras mesas viajan las historias de familias, viticultores y pequeños productores independientes
Es un portal que me gusta especialmente porque cumple con el principio de llevar el mundo rural a nuestras casas. Desde el viñedo a nuestras mesas viajan las historias de familias, viticultores y pequeños productores independientes que de otro modo no tendrían cómo vender sus vinos en el mercado español.
Una tienda online pionera en solucionar, por un lado, la dificultad de los pequeños productores para vender sus vinos al cliente español, y por otro, aportar un gran valor a los amantes del vino, que aquí encuentran todo lo que no podrán comprar en los grandes marketplaces que sirven vino en nuestro país.
Un proyecto de pequeños para pequeños, con la ambición de hacerse grande. ¿No te parece que era imprescindible?