Una semana con la vignerona Ana Carazo, La Loba.

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Existe una figura muy habitual en pequeños proyectos bodegueros: en Francia se llama “vigneron”, una palabra sin traducción exacta en el español pero que cualquiera que conozca el sector del vino entiende a la perfección. Es el alma de una bodega y en La Loba ella es Ana Carazo.

Esther Ibañez

Ana Carazo es vignerona de La Loba, la persona que ha iniciado el proyecto, la que vendimia, trasiega, asiste a ferias y enseña la bodega. En la ella también suelen recaer labores como podar o recibir a importadores. Es el todo en la bodega.

 

Sus vinos La Loba y La Lobita surgen de los viñedos situados en la parte soriana de la Ribera del Duero, en la pequeña localidad de Matanza de Soria. Ana Carazo procede de una familia viticultora y se formó en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena.

Hemos seguido a Ana Carazo durante varios días pero no esta semana, claro, estamos todo el equipo confinado en casa ¡como debe ser! Antes de que empezara la Cuarentena por el Coronavirus quisimos que Ana Carazo nos mostrara cómo es la vida de una vignerona. Tomaremos nota de la intensidad y variedad de trabajo que realiza en una semana. Las botas para ir a podar sus viñas y los zapatos para impartir una cata de sus vinos. A modo de diario, Ana nos cuenta su trabajo.

lunes_ana-carazo

Lunes: Poda

Estamos en invierno y esta es la principal labor necesaria en las viñas. Me calzo las botas y me dirijo a una viña en minifundio, llamada El Hoyo, en la localidad de Matanza de Soria. Es la primera viña de Soria que comencé a trabajar y para mi es muy importante porque es de mi madre. Aquí tengo 960 cepas centenarias prefiloxéricas, con mezcla de Albillo y Tempranillo, una combinación muy habitual en la Ribera del Duero de Soria.

ana carazo

Martes: Visita de clientes Belgas

Tengo unos clientes belgas que vienen todos los años de vacaciones a España y pasan a visitarme siempre. Tienen una tienda de ropa de hombre en Bélgica en la que también se venden vinos. Han dispuesto una elegante barra en el centro de la tienda donde puedes tomarte un café, un vino blanco con anchoas del cantábrico o un licor exótico. Francis es el propietario de esta tienda, llamada Mensville, donde se venden muchas botellas de La Loba y La Lobita.

ana carazo

Miércoles: Oficina

Al menos un día a la semana estoy en la oficina encargándome de los papeles. Hay que estar al día con las ventas, pedidos y facturas. También aprovecho para organizarme los viajes, la asistencia a ferias y las catas que imparto. Aunque siempre voy corriendo, no me gusta tener pendientes todas estas labores.

jueves-ana-carazo

Jueves: Bodega y Cena Maridaje.

Hoy toca trasegar el vino La Loba 2018, que ha llegado al fin de su periodo de crianza. Lo paso a un depósito para que homogeneizarlo y proceder después a embotellarlo después de catarlo.

Por la tarde tengo una Cena Maridaje, así que ese mismo jueves por la tarde salgo hacia Bilbao. Es una presentación con otros bodegueros en el Restaurante Txakolí Simón. Somos de distintos lugares y elaboramos diferentes vinos, pero compartimos una misma filosofía, me acompañaron: Javier Arizcuren, Imanol Garay, Oxer Basteguieta, Carlos Sánchez y Javier San Pedro.

viernes

Viernes: Viaje y vuelta a la poda.

Amanezco en Urdaibai (Bizkaia) en el Hotel Gametxo, un lugar que me encanta. Es como un balcón a la costa vasca, desde allí veo la Isla de Izaro, Bermeo y Mundaka.

Regreso a Soria, y según llego tengo que ponerme otra vez con la poda. Esta vez me toca la parcela llamada “La Ladera de La Cañada”, en el monte de Matanza de Soria. Es una viña que tengo alquilada a una familia que emigró a Barcelona. Son como unas 200 vides centenarias en minifundio, prefiloxéricas, y con unos suelos compuestos por arcilla, guijarro y arena. Es un viñedo en ladera.

 

Puedes aprender cómo se hace la Poda de Respeto en nuestra sesión ZOOM con Roc Gramona el día 14 de abril. Inscríbete aquí.

ana carazo la loba

Sábado: Sigo en la Bodega.

Esta vez le toca a la nueva añada 2019 de La Loba iniciar su estancia en barrica.

Domingo: desconexión.

Después del trajín habitual de toda la semana, el domingo suele ser sinónimo de descanso y de paseos con mi perra Negra, una Chow chow. ¿A que es preciosa?

 

Ana Carazo es el ejemplo perfecto de jóvenes que deciden apostar por su lugar de origen, recuperar las tradiciones y revivir la vida rural. Sus vides prefiloxéricas en minifundio son casi un milagro, y sin duda sus vinos la Loba y la Lobita son imprescindibles en tu vinoteca si eres de los que te encanta descubrir nuevos proyectos apasionantes y de mucha calidad.

ana carazo la loba

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

El verano es mejor en rosa de Rioja

Ars Collecta, la línea más artística de Codorníu

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.