Valpolicella es una de las regiones del vino de Italia que queríamos conocer. Así que nos hemos escapado para recorrer la geografía del vino italiano, esta vez en el noreste del país.
Por Esther Ibañez
Al llegar a Valpolicella, Italia, la primera sorpresa es descubrir que esta tierra toma su nombre de la histórica presencia de bodegas en ella: “valle de las muchas bodegas”.
Los viñedos, bodegas, poblaciones, canteras de mármol rosado y cipreses de Valpolicella se extienden entre el precioso Lago di Garda y el norte de la ciudad de Verona.
Suaves colinas donde las cepas se elevan en conducciones en pérgola, heredadas de los etruscos, forman un paisaje vinícola encantador.
En Valpolicella, las variedades de uva como la corvina, corvinone, rondinella y molinara son la base de sus míticos vinos amarone. De estos vinos, los más valorados son aquellos que se elaboran en las subzonas de la Valpolicella Classico y Valpantena.
Foto: Uva Corvina de Valpolicella / @ Esther Ibañez
Un par de bodegas de prestigio de Valpolicella
Quintarelli es un apellido que produce una gran respeto y admiración en el mundo del vino italiano.
El vino amarone de esta bodega ha sido elaborado artesanalmente con uvas parcialmente pasificadas en su azienda agrícola al norte de Verona.
Cuenta con el respaldo de la crítica y con el aplauso de los amantes del vino de todo el planeta. Y sin duda, las etiquetas manuscritas de Quintarelli son una de sus señas de identidad.
En Sant’Ambrogio di Valpolicella divisamos un paisaje donde destaca la perfección de los viñedos de Tommasi, una familia que asentó sus raíces vinícolas en esta tierra hace más de cien años.
El amarone de esta bodega se encuentra entre los vinos más cotizados de la zona.
Foto: Amarone di Valpolicella / @ Tomassi Family Estates
Las perlas del Lago di Garda
Las localidades costeras del Lago di Garda conservan en sus establecimientos hoteleros clásicos la atmósfera que sólo logran los lugares que llevan décadas recibiendo a distinguidos huéspedes.
El Lago di Garda ha sido un destino turístico destacado para muchos acaudalados viajeros centroeuropeos durante años y ello se traduce en hoteles con una altísima calidad y servicios exclusivos.
Un imponente paseo junto al Garda, salpicado de finos restaurantes y enotecas con terraza, invitan al paseo, la lectura y la degustación de los ricos vinos y viandas italianas.
Foto: Hotel Gentlemen, Verona / @ Esther Ibañez
Verona, una de las más bellas ciudades italianas
Verona se despliega majestuosa al visitante, con sus edificios de distintos estilos, sus puentes y la sorprendente presencia y dimensión de su anfiteatro romano, construido en el siglo I de nuestra era.
Sus calles repletas de sugerentes terrazas, donde tomarse una copa de vino blanco Soave Classico DOC o disfrutar de un aperitivo a base de calamari hacen de esta ciudad un lugar turístico que no ha perdido su distinción.
A media tarde, saborear un capuccino acompañado de una deliciosa tarta de melocotón o de almendra se hace indispensable.
Bien recomendados por nuestros anfitriones, nos dirigimos a una de estas pastelerías que conservan todo el encanto de épocas imperiales.
Pocos turistas y muchos veroneses sentados en las mesitas de Flego (Via Stella, 13, Verona).
Ya de noche nos alojamos en un hotel céntrico y elegante. Su delicado jardín nos proporciona la paz justa para releer el “Romeo y Julieta” de Shakespeare que hizo inmortal la leyenda de los amantes veroneses más famosos del mundo.
Atardecer en la Valpolicella, con música en directo
Ascendiendo a San Giorgo di Valpolicella, nombrado uno de los “Pueblos más bonitos de Italia”, encontramos una preciosa atalaya desde la que observar la puesta de sol en los viñedos.
Se trata del Bistro del Borgo ( Via Case Sparse Conca d’Oro, 1, Sant’Ambrogio di Valpolicella).
A su sugerente oferta gastronómica se le suma la actuación de grupos de jazz en directo para amenizar las relajadas cenas.
No se nos ocurre mejor plan para poner el broche de oro a nuestro viaje por estas tierras de Valpolicella.
Y si quieres conocer otras regiones de Italia, no te pierdas «Toscana, el alma gastronómica de Italia»
Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Contacta con nosotros si lo que te interesa es que diseñemos un viaje a medida: hola@winestyletravel.com