Vino Blanco que atrapa: la Fou Els Amelers 2015

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

La Fou Els Amelers 2015 es un vino blanco intenso y muy gastronómico, elaborado con garnacha en la región de la DO Terra Alta, en Cataluña. Un clima de contrastes y excelente viticultura marcan el carácter de este fantástico vino.

Panel de Cata: Ricardo Herrera, Nicolás Sampedro, Miquel Àngel Garrote y Glòria Vallès. Fecha de cata: Diciembre 2017.

 

Un vino blanco que nace en la Denominación de Origen Terra Alta y lleva escrito Garnacha en su esencia. La Fou Els Amelers 2015 es un monovarietal que con su nombre, Els Amelers, rinde honor a los almendros que conviven con la vid en los viñedos de la región.

La luminosidad y el color amarillo limón intenso definen este vino blanco en la copa. Sin sedimentos, con él iniciamos un viaje a la región de DO Terra Alta, donde la Garnacha Blanca nace entre paisajes de olivos y almendros y se asocia a vinos de altísima calidad.

En nariz, este vino blanco de la bodega que el enólogo Ramón Roqueta tiene en Batea, es limpio e intenso, y en él destacan desde el principio los aromas secundarios procedentes del contacto con las lías. Son aromas de levaduras y lácteos, de pastelería fina. Acompaña a estos aromas de brioche una sutil nota de vainilla que aporta complejidad de manera elegante. Una cuidada vinificación logra en este vino blanco una agradable expresión de fruta blanca madura y fruta de hueso, como el melocotón, la manzana o la pera. Dinamismo aromático extremadamente amplio, que nos va regalando notas expresivas a lo largo de la cata y hace que el vino se haga grande con el paso del tiempo, atributo reservado solo para pocos.

En boca es seco, aun por llegar a su mejor momento, pero ya dando placer y dejando entrever su gran potencial de evolución. Su acidez es fresca y en tensión, debido a una privilegiada garnacha que madura a fuego lento en Terra Alta, comarca de la provincia de Tarragona, donde el contraste térmico entre día y noche favorece la concentración de aromas y acidez.

¡Vino blanco de contrastes! Su elegante complejidad y su textura amable y cremosa llenan la boca de notas nobles de pastelerías, cremas, y especies dulces. Siempre acompañadas de jugosas frutas blancas maduras. El resultado es un vino de extrema profundidad y final eterno y memorable.


EL 10% DE ESTE VINO BLANCO SE CRÍA EN BARRICAS DE ROBLE DE 300 LITROS


Un vino blanco altamente gastronómico, que ha sido fermentado y criado durante 6 meses sobre lías en huevos de hormigón y depósitos de acero inoxidable. El 10% del vino se cría en barricas de roble de 300 litros. Su alta complejidad nos sugiere armonizaciones muy interesantes que van mucho más allá de tomarte una sola copa mientras te relajas con un buen libro.

¿Con qué sirvo un La Fou Els Amelers 2015?

Tres propuestas deliciosas son las que nos vienen en mente al pensar en maridajes para este vino blanco de Ramón: un rissotto con tartuffo, setas y parmesano, al más puro estilo italiano. Un salmón cocido a baja temperatura en el que la grasa y las proteinas estén muy presentes (¡nada de servir un pescado seco!) para compensar con la acidez. Y si lo tuyo son los quesos, prueba con un queso de piel lavada con una crianza media, cremoso por dentro y bastante aromático, que también deje en boca un final largo y persistente.

Acuérdate de que lo ideal con este vino blanco no es un abrir y beber. Recomendamos abrirlo 15 minutos antes de su consumo, a una temperatura de unos 8 grados (evita temperaturas muy frías porque perderás la sensación de aromas).

huevos para vino blanco La Fou

Batea, el origen

La bodega de La Fou está en pleno centro del pueblo Batea, en la plaza mayor del municipio. Ésta era antiguamente una balsa de agua que abastecía a la población y, sobre todo, al ganado. La propiedad se llama Casa Figueras porque la familia Figueras la compró en el S.XVIII hasta que la adquirió la familia Roqueta y la rehabilitó siguiendo el estilo de las casas señoriales de los siglos XVIII-XIX.

Además del vino blanco que hemos catado, en esta bodega de Terra Alta, Ramón Roqueta, firme enamorado de la garnacha, elabora también dos tintos bajo la dirección técnica de Joan Soler. Ambos vinos tintos incluyen también Syrah en el coupage.

Si quieres conocer más a Ramón Roqueta, te interesará el artículo de nuestra visita a Abadal, la bodega familiar de la DO Pla de Bages.

¿Quieres organizar una cata de vinos para un grupo? Contáctanos, ¡nos encanta organizar eventos y es nuestra especialidad!: hola@winestyletravel.com

enólogo Ramon Roqueta

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

7 magníficos vinos blancos que tienes que probar

Ciclohome, un Godello fuera de lo común

La melodía de los vinos blancos del Priorat

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.