Le Langhe es la cuna de los grande Barolo de Italia
En el sur del Piemonte, en la región conocida como Le Langhe, descubrimos vinos tintos con un carácter muy particular: los Barolo.
Este Araldica Flori Barolo 2012 nos permite acercarnos a la región empezando con una propuesta un poco más fácil. Se trata de un vino nítido y transparente que para esta ocasión lo hemos servido en copa Chianti. Su color es granate con reflejos anaranjados y teja propios de la edad, y con una intensidad baja, dejando ver un ribete muy amplio.
Un aroma reducido al inicio se abre discretamente con un poco de oxigenación. La madera y el tabaco son las primeras sensaciones que da este Barolo, y una presencia constante de mermelada de ciruela y caramelo, propios de la evolución. También encontramos en él aromas primarios de fruta roja como la cereza y las notas vegetales.
La astringencia propia de un Barolo
En boca es un vino tinto que no deja indiferente: una explosión de aromas deja atrás la timidez de su expresión en nariz, y el baile de especies con un poco de fruta negra madura y el tanino de la madera se pone inicia cuando el vino entra en contacto con el paladar. Un vino de intensidad media – alta con un tanino secante y áspero, no encontramos en él el terciopelo ni la jugosidad.
Un vino ligero en cuerpo y amplio en volumen, con larga persistencia y profundidad media-larga. Es equilibrado y con notas de vainilla al final. Son aromas habituales en los Barolo, que se caracterizan por su textura secante, tanino que también encontramos en el Araldica Flori Barolo 2012, y que en este caso podemos percibirlo más fácil. Los grandes Barolos necesitan muchos años para poder suavizar los taninos y ser amables en boca. Con el Araldica Flori Barolo 2012 podemos adentrarnos en la región y disfrutar de sus notas persistentes de té negro y pimienta.
Estamos frente a un buen nebbiolo que tiene una adecuada relación calidad precio, y que ha pasado cinco años (tres en barrica y dos en botella) esperando este momento. Un vino tinto interesante y a la vez prudente, un Barolo de gama media que servimos en esta ocasión con otro plato que requiere paciencia para ser servido: cordero al horno macerado con Oporto y finas hierbas y acompañado con patatas, también al horno.
Muy buena opción para quien no se ha acercado nunca a los Barolo y Barbaresco que se producen en el Norte de Italia, al sur de la ciudad de Torino y quiere conocerlos. Y si te ha gustado, puedes leer otro artículo sobre Barolo aquí.
Si buscas es un experto que organice tu viaje al Piemonte ponte en contacto con nosotros: hola@winestyletravel.com