Vinos para todos los días con recetas de siempre

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Ya de por sí el otoño es un momento del año que invita a refugiarse en casa. Los días son más cortos y muchas veces vienen acompañados de lluvia o viento. Nuestro día a día está siendo todavía más casero debido a las restricciones de la pandemia y te damos algunas ideas para cocinar y maridar en casa.

Redacción

No todos somos cocinillas, y aunque el confinamiento nos ha puesto las pilas con recetas y trucos de cocina online, sabemos que muchos no querrán complicarse la vida con recetas muy elaboradas preferirán platos sencillos. ¿Qué tal una tortilla de patatas acompañada de vinos que sean fácilmente bebibles y que gusten a todos? También podemos pensar en pucheros típicos de la cocina tradicional y en guisos de legumbres como plato de diario.

Aunque contemos con presupuestos ajustados, necesitamos vinos con los que acompañar nuestros almuerzos y los que se elaboran en Valdepeñas pueden ser una interesante opción como vino de diario. Esta zona situada en el sur de Castilla-La Mancha cuenta con una tradición viticultora que se remonta al siglo V a.C, según se ha podido datar en un yacimiento situado en su área.

Los vinos de Valdepeñas fueron elaborados durante la época romana y llegaron a ser muy apreciados en la Corte de los Austrias. El vino fue el detonante de un desarrollo industrial de Valdepeñas que propició la llegada del ferrocarril en 1861 que conectaba la ciudad con Madrid. El de Valdepeñas fue uno de los primeros Consejos Reguladores en crearse en el territorio español. Los tintos de Valdepeñas siempre se han caracterizado por su potencia, color y notas de fruta madura además de ser vinos asequibles, perfectos para acompañar las comidas del día a día.

mujer cocinando tarta

Cocina otoñal con un vino de Valdepeñas

¿Y qué comemos en estos días otoñales? Principalmente platos de cuchara, cocina tradicional y guisos. O al menos, es lo que apetece cuando las temperaturas bajan.

Las carnes a la brasa, tan propias del otoño también encuentran en tintos y rosados de la D.O. Valdepeñas buenos compañeros de mesa. Los guisos de legumbres agradecerán un tinto reserva para su mejor degustación.

Las migas o el pisto son platos tradicionales que conformarán con los tintos de Valdepeñas un exitoso maridaje regional. También encontramos lazos regionales en todos aquellos platos que llevan como ingrediente el ajo morado de Las Pedroñeras. Se nos ocurre, por ejemplo, un conejo al ajillo, que es muy típico en la meseta sur y que armoniza con crianzas y reservas amparados por la D.O. Valdepeñas.

Guardaremos los tintos Gran Reserva para esos guisos de carne con los que se entra en calor y se reponen fuerzas cuando se desploma el mercurio. La caldereta de cordero es uno de estos platos que nos vienen a la mente cuando tenemos un vino de larga crianza preparado para servirse. Este guiso de paletilla de cordero, tomate, pimiento, ajo lleva un chorrito de vino blanco entre sus ingredientes.

PLB0049-scaled-1

Tapas y picoteo : recetas fáciles y ideales para acompañar con vinos

¿Y qué vino poner en este tipo de comidas en las que se picotea un poco de todo? Un tinto joven o un rosado de Valdepeñas con croquetas, tortilla de patatas y embutidos es una opción asequible y disfrutable. Casi con total seguridad el rosado y el tinto estarán elaborados a partir de Tempranillo, pues es la variedad mayoritaria en esta zona. Si nos decantamos por un blanco, quizás porque la tortilla es de bacalao o las croquetas son de pollo, seguramente será una botella de Airén, la variedad blanca por antonomasia de estas tierras.

También sacaremos una botella de vino blanco si estamos ante un plato de Tiznao, una singularidad de esta zona, elaborado a base de bacalao, cebollas, patatas y tomate ¿Lo has probado alguna vez? Forma parte de ese recetario tradicional que encuentra en el pescado salado, bacalao generalmente, la manera de comer pescado en el interior de la península y también poder hacerlo todo el año, incluso en la Cuaresma.

Los vinos de Valdepeñas se exportan a más de cien países. Casi la mitad de las botellas tienen como destino países europeos, China o Japón. Con ellos, viaja algo de la tradición elaboradora de muchas generaciones. Y también un cierto estilo de vinos, principalmente tintos, contundentes, maduros en fruta y aptos para todos los bolsillos.

LOGOTIPOSDELACAMPAN%CC%83A-scaled-1

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Tinos y Naxos, las otras Islas Cícladas

El verano es mejor en rosa de Rioja

¿Qué plato típico es el más famoso de México?

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.