El vermut es una de las bebidas favoritas en España para los aperitivos del fin de semana. Según Euromonitor International, el volumen de ventas de vermut en España pasaron de 33.9 millones de litros a 39.4 entre 2015 y el 2020, y prueba de ello es que cuando vamos a los bares cada vez es más fácil encontrar vermuts de calidad para disfrutar del aperitivo del fin de semana.
El vermut es un vino aromatizado mediante la maceración en hierbas. El Museu del Vermut lo define como “un licor aromatizado con hierbas, formado a base de vino neutro de buena calidad, un toque de absenta o ajenjo y otras especies amargas y tónicas”.
Gracias a todos los ingredientes que se utilizan para la maceración (entre 50 y 80), la cantidad de matices que ofrece esta bebida originaria de la Antigua Grecia permite una gran variedad de combinaciones. Hoy hablaremos de vermut seco.
FOTO: @ Pexels
¿Qué es el vermut seco?
El vermut seco o dry vermouth se usa mucho en coctelería y también para cocinar: ¿te suena el Dry Martini? El famoso cóctel se prepara justamente con vermut seco de la marca Martini.
El vermut seco es de origen francés y es el más amargo de los cuatro tipos de vermut (blanco, rojo, rosado y seco). Se elabora con vino blanco, azúcar y extracto de hierbas que se utilizan para infusionar. Las notas que se obtienen del proceso de elaboración son las que permiten obtener cócteles de complejidad aromática amplia.
Dos recetas con vermut seco
1. Dry Martini
El más conocido de los vermuts elaborados con vermut seco es el clásico Dry Martini. Puedes prepararlo así:
- Una medida de Martini Bianco
- Dos medidas de Ginebra seca
- Dos aceitunas deshuesadas sin relleno de anchoa ni pimiento
- Una corteza de limón
- Hielo, una cucharita para mezclar y una copa para servir el cóctel
Prepáralo directamente en copa y sirve primero el hielo. Añade las dos medidas de ginebra e inmediatamente el vermut blanco seco. Pinchamos las aceitunas en palillos y las añadimos.
Removemos con la cuchara para mezclar el vermut seco con la ginebra y antes de servirlo apretamos la corteza de limón sobre la copa por los bordes haciendo presión. Puedes incluir la corteza en el cóctel o no, lo dejamos a tu gusto
2. Absolut Gibson
Este cóctel de vermut seco también tiene el nombre de una marca conocida, Absolut vodka. Los ingredientes que necesitarás, además del vodka Absolut por supuesto, son estos:
- Hielo
- 2 Partes de Absolut Vodka
- ⅓ Parte de Vermú Seco
- 1 Entero Cebolla Perla
Llena una coctelera con hielo y añade todos los ingredientes. Remuévelos y después cuela el líquido en una copa de cóctel. Decora con una cebolla perla i ¡listo! Así de fácil :-D