Si eres un amante del tequila, sabrás distinguir el sabor según las técnicas de obtención empleadas. Quizás incluso puedes distinguir las marcas de tequila cuando los bebes sin ver la etiqueta :-)
Pero si te estás introduciendo en este mundo, te gustará aprender un poco más sobre el tequila en este artículo. Sigue leyendo y suscríbete a nuestra newsletter para no perderte todas las novedades de vinos, licores, gastronomía, viajes y lifestyle.
Tequilas¿Qué es el tequila? Una bebida milenaria en México
El tequila comenzó a producirse poco después de la conquista de México por parte de los españoles, quienes introdujeron los alambiques. A este licor se le puso el nombre de tecuilo, que era el trabajador de la piedra frecuente en la región, la obsidiana, que se conocía como tecatlis. Si bien todo indica que el tequila ya existía desde tiempos ancestrales.
El auténtico tequila, que cuenta con la DOT (Denominación de Origen), solo se elabora en la región de Jalisco, México, y en las de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.
¿Cuántos tipos de tequila existen?
Existen 295 especies distintas de agaves, pero el auténtico tequila solo se elabora a partir del agave azul, aunque la Norma Oficial Mexicana vigente establece que hay dos categorías de tequilas.
- Tequila 100 % agave: Elaborado totalmente con azúcares del agave azul Weber.
- Tequila: Elaborado con un mínimo de 51 % de azúcares del agave azul y 49 % de azúcares que no sean de otros agaves.
Existen otras bebidas que se elaboran con otras clases de agave, pero ya no se les puede llamar tequila. Es el caso del mezcal y el pulque.
Además, según el tiempo de maduración, el tequila se conoce por:
- blanco o plata: Sin maduración o con un contacto mínimo con la madera;
- joven u oro: Mezcla de tequila blanco con reposado o con añejo;
- reposado: Entre 2 y 11 meses en barricas o pipones de madera
- añejo: Entre 12 y 35 meses en barrica;
- extra añejo: Al menos 36 meses en barrica.
Se recomienda tomar tequilas con diferentes matices de sabor dependiendo de la ocasión: como aperitivo es mejor un tequila blanco, con un primer plato se tomaría un tequila avainillado, con el plato principal o un plato contundente,, un ambarino añejo y, con el postre, un extra añejo amaderado o dulce.
Si te gusta el tequila no te pierdas Cómo se toma el tequila en México
3 de los mejores tequilas del mundo
Aunque te recomendamos descubrir por ti mismo/a cuál es el tequila que más te gusta, ¡estos tequilas premium son considerados por los expertos como algunos de los mejores del mundo!
Tequila Patrón
Se elabora en la Hacienda Patrón, en las tierras altas de Jalisco, en México. Este tequila se produce de forma artesanal: expertos jimadores recolectan el agave azul Tequilana Weber, sigue un proceso de maduración de 8 años, las piñas se hornean en hornillo tradicional y se deja fermentar tres días.
Todo esto hace que el Tequila Patrón tenga un sabor y características únicas. Existe en tres variedades: Silver, Añejo y Reposado.
Cierto Tequila
Cierto es el tequila más premiado en la historia. Recientemente, recibió no una… sino seis medallas en el Sunset International Spirits Competition (SISC) 2022. ¿Qué hace que este tequila sea tan especial? Se elabora con agave cultivado en la finca de las Tierras Altas de Atotonilco, que ha alcanzado su completa madurez y ha absorbido una compleja mineralidad gracias a la antigua tierra roja de arcilla.
Además, el agua utilizada es pura y proviene de la filtración de antiguas fuentes volcánicos en el Volcán de Tequila. Encontrarás cuatro variedades: blanco, reposado, añejo y extra añejo.
CaliFino Tequila
Forbes lo nombró uno de los mejores tequilas del mundo y recibió el premio «Mejor Tequila» en 2020. Se produce a mano en las Tierras Altas de Arandas, con agave azul Ultra-Premium al 100 %.
Según tus preferencias, puedes probar su variedad blanco, con notas de sabor a vainilla, hierbas y cítricos, o el reposado, que es más mantecoso y especiado. El añejo, por otro lado, deja un sabor a almendra tostada, y el extra añejo tiene notas de chocolate y caramelo. ¿Cuál te apetece más?
En cualquier caso, un tequila de un pueblo de Jalisco y agave azul siempre te garantizará la pureza y autenticidad del buen tequila. ¡Degústalo y celebra un momento especial con él! ;-)