subscribe
comida tipica en México

Comida típica que encontrarás en cada región de Mexico

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La comida típica de Mexico es conocida por su diversidad y sabor, y esto se debe a las diferentes regiones del país que tienen sus propias tradiciones culinarias.

Andrés Ortega

La comida típica mexicana está influenciada por la historia que ahora vemos gracias a todo el turismo que mueve por la zona, la geografía y las tradiciones de México, creando una mezcla increíble entre el sazón autóctono y la influencia histórica que trajeron sus colonizadores. De norte a sur, de oeste a este, cada región tiene sus ingredientes, técnicas y platos característicos.

Quédate en la zona y descubre increíbles cosas que hacer en tu ciudad

Platillos típicos de la región del norte

Comida típica que encontrarás en cada región de Mexico
MachacaFOTO: @iStockphoto

Los platos típicos mexicanos en la región del norte tienen una gran influencia de cocina mexicana tradicional combinada con cocina de los pueblos indígenas de la región y con toques internacionales, como la cocina árabe y la francesa. Los platos más populares del norte incluyen los tamales, las enchiladas, el chile relleno, la carne asada y los frijoles refritos, la mayoría de los cuales se sirven con arroz y/o frijoles. Además, encontrarás una gran variedad de quesos y carnes ahumadas para acompañarlos.

En el norte de México también encontramos platos como el «machaca«, un platillo hecho a base de carne seca de res que se utiliza en tortillas, burritos y tacos. Otro platillo típico de la región es el «cabrito«, que es carne de cabrito asada o frita.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Platillos típicos de la región del centro

La comida típica de la región central de México está influenciada por la presencia de los conquistadores españoles. Más tradicional, la comida del centro se caracteriza por el uso de moles (salsas) y tamales. Algunas de las recetas típicas de esta región son los tamales, el mole poblano y los chiles en nogada.

comida típica en Mexico
Tamales – FOTO: @iStockphoto

Los tamales se hacen con masa de maíz y un relleno de carne, frijoles o vegetales, envueltos en una hoja maíz o de planta tropical y cocinados al vapor. Varían en sabor según la región de México de donde vengan. Hay tamales de diferentes tipos: de pollo, de cerdo, y tamales de dulce que son muy populares.

El mole poblano es uno de los platillos más famosos de la región y es originario del estado de Puebla. Está hecho a base chile ancho, ajonjolí, chocolate, frutas secas y especias. Se sirve con pollo o pavo.

Los chiles en nogada son chiles poblanos rellenos de carne picada, aromatizados con nuez moscada y clavo, cubiertos con salsa blanca hecha con leche, queso fresco y nata, y decorados con granos de granada y hojas de perejil.

Comida típica de la región sur de México

Los platillos típicos de la región sureña de México reflejan la influencia de los pueblos Maya y Zapoteca. El maíz es un ingrediente fundamental en muchas de estas recetas, así como las frijoles y el chile. Uno de los más representativos de la zona es el tamal, que se puede encontrar en diferentes variaciones.

Comida típica que encontrarás en cada región de Mexico
Chiles rellenos – FOTO: @iStockphoto

Otra opción típica son los chiles rellenos, que se preparan con carne o queso y se sirven con frijoles y arroz. Los tacos de carne asada también son muy populares, así como los sopes, una especie de tortilla frita con diversos toppings.

En el sur de México encontramos el «pibil», que es carne de cochinita adobada y cocida en hoja de plátano, y el «chapulines», que son saltamontes fritos. También es común encontrar platillos a base de maíz, como el «elote» y la «tortilla».

comida típica en Mexico
Tlayuda – FOTO: @iStockphoto

En el estado de Oaxaca, encontramos el «tlayuda» que es una tortilla grande y plana, rellena con carne, queso y vegetales, y el «chilate«, una sopa de maíz con pollo o res y chiles.

La comida mexicana es muy diversa debido a las diferentes regiones del país, cada una con sus platillos y sabores únicos. Esta gran variedad de platos regionales representa la diversidad y la riqueza culinaria de todo el país. Desde el machaca del norte hasta el mole poblano del centro, la comida mexicana tiene algo para ofrecer a cada paladar.

Booking.com

Ahora tienes una pequeña guía culinaria para tu próximo viaje, haz que la experiencia cuente y dale un toque de cultura visitando los mejores sitios, los más tradicionales que te den ese sentir hogareño y dedicado que solo los que saben y viven en tradición saben darte.

Andrés Ortega es autor del Blog www.ansiaviajera.com


subscribe

Comida típica que encontrarás en cada región de Mexico

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Cinco hoteles más románticos en Italia

Cinco agroturismos donde comer y alojarse en Mallorca

Formentera Zen cumple 10 años

¿Qué es el sotol? El licor que se parece al tequila

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.