El tequila es un aguardiente elaborado en una pequeña región de México llamada Tequila, en Jalisco, que se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como «agave azul», también conocido como mezcal.
España es uno de los principales países importadores de tequila, seguramente por la gran vinculación cultural y gastronómica entre ambos países. Aquí se utiliza mucho en coctelería, si bien la forma tradicional de tomar esta bebida, como se hace en México, es sin acompañar.
Tequila, bebida mexicana de raíces españolas
El tequila es una bebida que ha existido desde el S.XVI y es imposible desvincularla de la cultura mexicana, tanto como los mariachi. Pero su origen mezcla dos culturas, la de un producto meramente mexicano como el ágave, y la técnica llegada a México en la época colonial.
Según cuenta la propia Denominación de Origen Tequila, fueron los españoles quienes empezaron a elaborar mezcal a partir del ágave azul que se encontraba abundantemente en esta región. Hasta el SXVII dicho mezcal fue un producto elaborado de forma clandestina, puesto que el gobierno de las colonias priorizaba la importación de vinos y aguardientes españoles.
En el S XVVIII el Tequila ya era el principal producto de exportación del estado de Jalisco, y la explosión del comercio interior llegó con la independencia de Mexico, en 1821, cuando la limitación de importación de bebidas alcohólicas desde España favoreció su consumo nacional.
Cuando la Segunda Guerra Mundial golpeó el mundo, el whisky encontró muchas dificultades para llegar a Estados Unidos, y cubriendo esta demanda falta de licores fue como el Tequila logró conquistar el principal mercado americano.
¿Cómo se bebe el tequila en México?
Beber el tequila en pequeños sorbos, como si de vino se tratase, es un clásico, pero hay otros estilos para disfrutarlos, algunos de ellos más extendidos en nuestro país :
Trago con sal y limón
“Yo te quiero con limón y sal” es una canción de la artista mexicana Julieta Venegas que nos transporta visualmente al tequila : una bebida a la que la mayoría de nosotros nos hemos introducido con pequeñas dosis acompañadas de limón y sal. Ahora bien, sabes exactamente ¿cómo se toma el tequila blanco con sal y limón? Debes seguir los siguientes pasos
- Utiliza un vaso de trago o chupito para poner el tequila. Es recomendable que el tequila sea 100 % de agave y que se encuentre a temperatura ambiente.
- Corta un limón en rodajas y pártelas por la mitad. Sujeta una porción entre los dedos pulgar e índice.
- Lame el hueco que queda entre estos dos dedos y coloca en él la sal, de forma que la humedad haga que quede pegada.
- Ahora es el momento de tomar el tequila, haciéndolo en el siguiente orden: primero lamemos la sal, después tomamos el trago de golpe y por último mordemos el limón.
Tequila con sangrita
Ante la pregunta con qué puedo tomar tequila si no es con sal y limón, la respuesta es simple: con sangrita, una bebida sin alcohol a la que le da el nombre su color rojo. Para elaborarla se utiliza jugos de naranja, tomate y limón, granadina y una pizca de salsa picante.
Si queremos tomar tequila con sangrita, debemos llenar dos vasos distintos con cada una de las bebidas. Después beberemos sorbos de forma alterna de cada uno de ellos.
Booking.comErrores más comunes al tomar tequila
Solo o acompañado, hay una serie de errores que debemos evitar a la hora de como tomar tequila.
Tequilas mixtos
Podemos encontrar en el mercado tequilas mixtos, o lo que es lo mismo, con un contenido en agave inferior al 51 %, y fortificados con caña de azúcar o jarabe de maíz. Aparte de no tener el sabor puro del tequila, suelen venir acompañados de una fuerte resaca al día siguiente.
Tequila frío no, gracias
Nunca debemos enfriar el tequila, siempre debe consumirse a temperatura ambiente para degustar su sabor por completo.
Un momento para cada tequila
Cada tipo de tequila está hecho para tomarse en un momento en concreto, y debe respetarse este hecho. El tequila blanco se bebe con el aperitivo, el reposado con los primeros platos, el añejo con los platos fuertes y el postre se acompaña de un extra añejo.
Aunque ya sabemos cómo se toma el tequila en México, sin acompañar, podemos también degustar esta bebida espirituosa con sangrita o sal y limón. Lo imprescindible siempre es elegir un tequila de calidad, un vaso adecuado y asegurarnos de tomarlo a temperatura ambiente. Siguiendo estos consejos sobre cómo se acompaña el tequila conseguiremos disfrutar en nuestro paladar del intenso sabor de esta antigua bebida.