Los vinos de la región francesa de Ródano, en su nombre original Côtes du Rhône, son poco conocidos en comparación con otras regiones de Francia como Borgoña, Burdeos o Champagne. Pero de la mano de un sumiller que nos asesore podemos descubrir auténticas joyas en esta zona que bordea el río Ródano, desde Vienne al norte hasta Avignon al sur.
Por Glòria Vallès
Me adentro en el mundo de los vinos de Côtes du Rhône a raíz de una cata organizada en Vilaviniteca a mediados de este mes de Mayo. Mi instinto y mi paladar me llevan directo a los vinos Premium de la sala: Domaine Gramenon La Papesse 2017, Jaboulet Crozes-Hermitage Domaine de Thalabert 2016 y Domaine Romaneaux Saint Joseph Les Cessieux 2017.
Pero hablar de los vinos del Ródano sin explicar la región y su estilo no tiene mucho sentido, así que empiezo por el principio: Côtes du Rhône está dividida en dos subregiones, Norte y Sur. El Ródano Norte empieza en la localidad de Vienne, a 40 minutos al sur de Lyon, uno de los grandes destinos gastronómicos de Francia. El Sur va desde Montélimar hasta Avignon y produce grandes vinos tintos, blancos y rosados.
Hemos tomado prestado este mapa de WINE FOLLY, en su página puedes aprender más de los vinos del Ródano.
Norte del Ródano: los mejores vienen de aquí
En el Norte del Ródano encontramos menos cantidad de vinos, pero muchos de los de mayor calidad. Aquí el clima es moderado y continental, y excelentes vinos elaborados con Syrah nacen en esta región, así como algunos Viogner realmente interesantes.
Como es habitual en Francia, la región está dividida en subregiones, y en el Norte del Ródano no es diferente, siendo que aquí las subregiones son pequeñas excepto quizás Saint-Joseph y Crozes-Hermitage. Esta segunda es la subregión de mayor volumen y uno de los 17 Crus de Cotês du Rhône, con calidades diferentes en función de la ubicación de los viñedos. De aquí vienen los vinos que os he mencionado de la cata: Jaboulet Crozes-Hermitage Domaine de Thalabert 2016 y Domaine Romaneaux Saint Joseph Les Cessieux 2017.
Si queremos vinos de mayor reputación, tendremos que elegir alguno de Côte Rôtie o de Hermitage. Los primeros son tintos de un color profundo y mucho cuerpo, y si son Premium mostrarán un carácter elegante y cierta frescor, algo que los diferencia de los vinos tintos de Hermitage.
Al Sur del Ródano
Esta región la conoceremos si somos viajeros culturales y alguna vez nos hemos acercado a Avignon o Nîmes. Avignon es el punto más al sur de la región del Sur de Ródano, una ciudad que durante varios siglos fue residencia de los papas y que hoy en día recibe numerosos visitantes cada año por ser Patrimonio de la Humanidad y por el reconocido Festival de Teatro y Artes Escénicas que se celebra cada mes de julio.
Volviendo a los vinos, en el Sur del Ródano encontramos gran variedad de vinos, desde propuestas de gran volumen a selecciones Premium muy interesantes, principalmente tintos. La mayoría de los mejores viñedos tienen suelos pedregosos que absorben el calor del sol y contribuyen a la maduración. Especialmente en Chateauneuf-du-Pape estas piedras cubrirán todo el suelo del viñedo.
Garnacha será la variedad que más encontraremos aquí, aunque el Syrah y la Mouvèdre jugarán su rol en el coupage, aportando más color y taninos al vino resultante.
Si queremos adentrarnos a la región quizás lo más habitual es empezar con una garnacha de Chateauneuf-du-Pape, y descubrir algo diferente en los rosados en Travel, más corpulentos que los clásicos frescos rosados de la Provenza,