125 años de historia vitivinícola y cavas de calidad
Pere Llopart nos recibe en la sala de catas de Cavas Llopart en un precioso día de invierno. Él y sus cinco hijos construyen cada día un poco más esta marca que lleva su apellido, y que tiene más de 125 años de historia a manos de la misma familia. A sus ochenta-y-seis años, el Señor Llopart sigue entregando tarjetas de visita, controlando el desarrollo de la empresa y acompañando a sus hijos en el reto de hacer crecer una marca de cavas de prestigio en tiempos de crisis.
El primer aroma que surge de la copa al servir un Original 1887 Gran Reserva del 2009 nos dice que lo están logrando. Llopart se distingue de la categoría de vinos espumosos en Penedés como pocas otras empresas en la Denominación de Origen, no ha sucumbido a los precios bajos del mercado y sigue apostando por la calidad, a pesar de las dificultades que el producto tiene para posicionarse en este segmento. Los Llopart son cavas que reflejan el entorno y el saber hacer de 25 generaciones Llopart entregadas al arte de la viticultura.
Llopart es un destino perfecto de enoturismo
Las propuestas de turismo en Caves Llopart son más recientes, están llenas de pasión y ganas de acoger a los visitantes como si estuvieran en su propia casa. Un ambiente de cotidianeidad y cariño envuelve las visitas, y todos, desde el responsable del campo hasta el propietario de la bodega participan en ellas.
En nuestra visita, Paco, viticultor de Llopart, nos enseña las técnicas de poda de la casa y nos comenta que son ya 60 días sin lluvia en el territorio. Sin duda una muestra más de que el cambio climático está aquí, y que al reto del mercado se le suma el reto de las lluvias y la temperatura.
Decenas de años de historia
La historia de la finca, según acredita un documento escrito en latín y fechado en 1385, cuenta que un antecesor de la familia Llopart, Bernardus Leopardi, recibe la cesión de unos viñedos situados en la actual Heredad Can Llopart de Subirats. La secular dedicación al cuidado de la vid y a la obtención y crianza de vinos culmina con la elaboración, en 1887, de las primeras botellas de Cava Llopart.
La primera etiqueta es hoy la que identifica el Brut Nature Original 1887, elaborado con uvas procedentes de tres viñas ubicadas en la zona más alta de las fincas y con muy baja producción. Sesenta meses de crianza le dan un color oro viejo y una sensación de cremosidad en boca. Todo el paisaje que rodea la finca principal se siente en la copa.
Por toda su historia y protección del medio ambiente, Cavas Llopart es una bodega con sello Winestyle.