Cinco formas de preparar Ceviche peruano

El ceviche, también conocido como cebiche, sebiche o seviche, es el plato estrella en la gastronomía de Perú. El país es hoy un gran destino mundial gracias a su gastronomía y Lima es su máximo exponente.

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Hoy viajamos virtualmente a Perú a través de su plato más famoso: el ceviche. Es el más reconocido a nivel mundial y ha formado parte de las grandes campañas internacionales de Gastrodiplomacy que ha llevado a cabo el país, bajo el eslogan «Perú, Mucho Gusto».

La pasión de los peruanos por la receta de ceviche es tal que incluso se ha escogido el 28 de junio como Día Nacional del Ceviche, en una resolución ministerial vigente desde 2008. Antes, en 2004 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de la Cultura.

Nos adelantamos un día para que mañana, 28 de Junio, puedas preparar tu propia receta de ceviche o acercarte a un buen restaurante peruano a disfrutarlo. Y si te animas a descubrirlo de primera mano, no te pierdas los viajes a medida que organizamos junto a Ferrer & Saret : Perú Gastronómico es uno de nuestros TOP :-)

ceviche-de-gambas_winestyle

Cinco recetas de ceviche para degustar Perú en toda su esencia

Existen muchas formas de preparar este plato, así como otros derivados del mismo, pero todas mantienen en su receta el pescado, el limón, la sal y el ají, ingredientes que conforman su esencia. En palabras de Pablo Ortega, chef peruano del restaurante Ceviche 103 en Barcelona, “la variedad de ceviche es inmensa”, pero destaca cinco recetas indispensables:

El clásico

La versión más estándar del plato peruano por excelencia está elaborado a base de pescado fresco (el chef puede elegir qué tipo) cortado en dados, con zumo de limón, cebolla, sal y ají. Suele acompañarse con boniato, cilantro y cancha (maíz seco tostado), un «superalimento» de Perú que le añade el toque crujiente a un plato ácido por naturaleza. El toque final consiste en servir la “leche de tigre” sobre el plato, consiguiendo un aspecto limpio y estético.

Así se consigue elaborar y disfrutar de toda una “oda al paladar” que ha contribuido a que Perú haya sido designado ´Mejor Destino Culinario´ durante siete años consecutivos por los World Travel Awards.

El nikkei

La fusión de la cocina peruana con la japonesa también ha influenciado al plato estrella del país. Así nació el ceviche nikkei, que sustituye la corvina por el atún fresco. La soja y la fruta, especialmente el aguacate, son otros de los ingredientes que se le añaden a esta deliciosa variante peruano-japonesa.

Ceviche con frituras

Los ingredientes son parecidos a los del ceviche clásico, pero el resultado final es distinto. El cambio sustancial es que se elabora con calamares o con pulpo frito empanado. De este modo, se aprecia una variación de temperatura relevante, que mezcla el frío habitual del ceviche con el crujiente y caliente sabor del calamar o del pulpo.

El ceviche de gambas

El ceviche se debe al mar. Así lo vuelve a demostrar con esta variación elaborada con gambas, preferiblemente rojas. La receta se completa con la habitual “leche de tigre”, el indispensable ají, cebolla, boniato y chifles (chips de plátano). Este último ingrediente le aporta al plato una textura crujiente, elemento que en la mayoría de las ocasiones se introduce en esta preparación para contrarrestar la acidez que le da el limón.

El tiradito, una variación con toques japoneses

La influencia japonesa en Perú goza de una importancia notable, cosa que ha hecho que las confluencias con la cocina del país japonés en el ceviche vayan más allá del tipo nikkei. El ´tiradito´ tiene una composición bastante parecida al clásico, pero en su elaboración, las técnicas japonesas cobran importancia.

plaza-de-armas-de-lima-scaled

Más que ceviche

Además del Ceviche, en Perú puedes descubrir otros platos típicos de la cocina peruana como el Lomo Saltado, Pachamanca, el Ají de Gallina o los tamales. Sin duda una tentación difícil de resistir si lo tuyo es aventurarte en la cultura gastronómica de cada país ;-)

Un viaje gastronómico a Perú es excepcional porque combina también los grandes atractivos culturales e históricos del país. En el magestuoso Machu Pichu nos adentraremos en la milenaria cultura Inca que tanto ha marcado este país andino.

Pasaremos también por Arequipa, que cuenta con un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, y Cusco, antigua capital del Imperio Inca y llena de referencias y arquitectura de la época de la conquista española. Si eres muy atrevido/a, un tour por el Amazonas te llevará a adentrarte en la selva además de aprovechar la ocasión para degustar algunos platos de la gastronomía típica de la región amazónica peruana. ¿Te animas? :-D

peru

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Tinos y Naxos, las otras Islas Cícladas

¿Qué plato típico es el más famoso de México?

Cinco agroturismos donde comer y alojarse en Ibiza

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.