Santiago de Chile es una de las grandes ciudades del Cono Sur. Es la capital de un país de paisajes variopintos que se extiende más de cuatro mil kilómetros sobre el litoral pacífico. Su gastronomía está plagada de influencias europeas y de otras cocinas de América del Sur. Chile es, además, el séptimo productor de vinos mundial.
Esther Ibáñez
Santiago de Chile es un atractivo lugar para conocer los vinos chilenos y degustar platos con diversos orígenes. Hemos recopilado distintas direcciones en esta ciudad latinoamericana de más de seis millones de habitantes para tentar a los viajeros foodies y amantes del vino. ¿Eres uno de ellos?
Bocanariz
En el barrio Lastarria nos encontramos con un winebar de sugerente nombre: Bocanariz. Su destacable propuesta de vinos agrada a cualquier tipo de cliente, pues incluye desde grandes clásicos elaborados con Cabernet Sauvignon a minoritarios vinos de autor y de bodegas emergentes.
La gastronomía tiene un alto nivel, ceviches de corvina, carne de wagyu, pero…” el vino es siempre el actor protagonista en nuestro teatro”- dicen sus propietarios. Así lo atestigua la gran pizarra mural que preside la estancia y que permanece intacta desde que se inauguró el winebar. Y el menú, en el que se elige según los maridajes.
Las propuestas gastronómicas también recogen los gustos de la cocina chilena tradicional. Entre sus platos, imprescindible probar el llamado “Arrollado del huaso chileno” elaborado con carne de cerdo marinado con especias y cocinado a baja temperatura , acompañado de queso cabeza (embutido chileno a base de cerdo) y encurtidos artesanales.
Booking.comLa Misión
La Misión es un Wine Bar dedicado a los vinos de América. Ubicado en el distrito de Vitacura, cuenta con más de 200 vinos en carta, muchos de ellos disponibles por copas.
A nosotros nos encanta su concepto de “vuelo”, es decir una degustación de varios vinos que siguen una determinada temática o tendencia. Ofrecen por ejemplo un vuelo llamado “Trío de blancos del Pacífico” compuesto por chardonnays y rieslings.
65 grados
Dos jóvenes chilenos formados en Europa -Magdalena Torrealba estudió pastelería en Italia y José Patricio Velásquez formó parte del equipo de 41o de Albert Adriá-, montaron esta cafetería, pastelería y panadería en Santiago de Chile hace unos meses.
En poco tiempo sus cafés de origen, sus panes de masa madre y sus deliciosas tartas se han convertido en grandes reclamos para los amantes del dulce.
Ubicados en la zona de La Serena, son otra de las direcciones que apuntaremos para nuestro viaje a la capital chilena.
Fuente Alemana
Cuando uno es aficionado a la buena cocina, siempre es una buena idea seguir las pistas que van dando los grandes cocineros cuando viajan a una ciudad.
En este caso fue el recientemente fallecido Anthony Bourdain el que nos puso sobre aviso: el lomito de Fuente Alemana es un imprescindible en Santiago de Chile. La enseña, fundada por los hermanos Siri, cuenta con cuatro locales en la capital.
Pero volvamos al Lomito, diseccionémoslo:
Se trata de un sandwich que homenajea la influencia germana en Chile. Se elabora con lomo de cerdo asado, previamente marinado con mostaza, pimienta y ajo. Posteriormente se cuece en caldo de carne y se presenta en pan frica acompañado de aguacate y tomate. La mayonesa es opcional.
Red Luxury Bar
Ubicado en la zona de Providencia, en el moderno THE HIP Hotel, Red Luxury Bar ha sido elegido durante varios años consecutivos el mejor bar de Chile.
En un ambiente que recuerda a los bares clandestinos que proliferaron en Norteamérica en tiempos de la Ley Seca, los llamados Speakeasy, su fuerte son los cócteles.
Los experimentados barmans que atienden la barra cuentan con más de mil referencias entre bebidas alcohólicas, zumos, refrescos y otros ingredientes de coctelería para elaborar sus combinados.
Coquinaria
Desde hace una década, esta enseña agrupa varios de los mejores delicatesen de la ciudad. En sus tiendas encontramos especialidades chilenas y también numerosos productos gourmet importados de Europa.
Cuentan con una marca propia “Coquinaria” bajo la que se ofrecen sales, miel de panal chilena y otros productos del país.
Fomentan la cultura gastronómica entre sus clientes y por ello programan frecuentemente cursos de cocina, catas de vino (llamadas Coquicatas) y degustaciones de productos.
Liguria
Cuatro locales en Santiago de Chile mantienen el espíritu de los bares italianos de antaño: camareros con mandiles largos, profusa decoración vintage y manteles de cuadros. Un lugar donde degustar cocina tradicional en un ambiente de trattoría.
Considerado un icono en la hostelería de Santiago de Chile, Liguria acaba de editar un libro que recoge sus más de 25 años de vida, sus recetas más famosas y fotos de esta emblemática casa. Esta cuidada edición fue seleccionada para representar a Chile en la última edición de los Premios Gourmand World Cookbook Awards.
Si vas a viajar unos días por Chile, descubre los hoteles boutique Tierra