Hace unos días se celebró el Día Internacional del Atún. La exagerada sobrepesca de este incomparable alimento ha puesto en peligro su existencia y su importancia mundial a nivel cultural y alimentario.
Fue por ello que en 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió destacar y alertar sobre el peligro que corre esta especie. Según los datos manejados por la organización, se descargan 7 millones de toneladas diarias de atún en todos los puertos del mundo. Te contamos un poco más.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Atún?
El atún es y ha sido, sin duda, un gran aliado en muchas recetas y cocinas, además de ser un alimento con especial demanda en el formato enlatado. Pero no podemos ignorar que, desde hace tiempo, este producto es “víctima” de sus altos beneficios nutricionales, ya que su carne es rica en Omega-3, contiene minerales, proteínas y vitamina B12, entre otras bondades.
Esto ha convertido al atún en uno de los peces más amenazados ante el exceso de demanda. Según las últimas estimaciones, el 33,3% de las poblaciones de las siete especies principales de atún (atún blanco, atún rojo, atún claro, bonito sarda, entre otros) están explotadas a niveles biológicamente insostenibles.
La conmemoración de este día, subraya la importancia de una gestión pesquera sostenible y consciente para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan dramáticamente. También, reconoce el papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo.
Orígenes e historia del Día Mundial del atún
El origen del Día Mundial del Atún fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de diciembre de 2016, designando que el 2 de mayo sería el “Día Mundial del Atún”, siendo el año 2017 el primer año que se celebró este día.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que “dada la importancia de esta especie, era necesario un llamado de atención para proteger los recursos de este pez preciado y sus ecosistemas” y por eso la conmemoración de este día “representa un reconocimiento al papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo”.
El atún, algunos de sus beneficios
El atún es un gran alimento gracias a su alto contenido en Omega 3: ayuda al buen funcionamiento cardiovascular y protege al corazón, además de reforzar la circulación y prevenir enfermedades cardíacas.
A nivel nutricional, el atún es una de las proteínas más completas, ya que contiene los diez aminoácidos que el cuerpo necesita para un correcto desarrollo celular, el mantenimiento del sistema inmune, el aumento del tejido y masa muscular. Otros de los beneficios del atún es que aporta protección a la piel, reduciendo los efectos nocivos del sol.
Por su alto contenido de vitaminas y minerales, como el fósforo, magnesio y altos niveles de hierro, lo hace imprescindible para la salud, entre las vitaminas que se puede conseguir son A, D, B3 y B12.