El té me fascina y no sabría deciros por qué, pero que esta bebida cuente con un Día Internacional del Té proclamado por Naciones Unidas nos da una idea de la importancia que tiene a nivel mundial. Lo descubrí en mi adolescencia porque en casa siempre había selecciones de té, y desde entonces, como el vino y el chocolate, no ha dejado de atraerme y siempre quiero aprender más.
Hace un mes cuando catábamos en el International Institute of Taste de Bruselas con mis compañeros del equipo español de sumilleres liderado por Rosa Vila, os aseguro que el momento más emocionante para mí era cuando servían los tés (no había vinos en esta cata, en caso tengáis dudas de ello ).
Como quizás ya sabes, el té es una bebida que se elabora con una planta llamada Camelia Sinensis y, aunque pueda parecerte sorprendente, es la bebida más consumida en el mundo después del agua. Exacto, más que el café.
Statista dice que en 2020 se consumieron 6.3 miles de millones de kilos de té, siendo Turquía el país que más té bebe en el mundo, y China el mayor productor seguido de la India.
¿Desde cuándo existe el té?
El origen del té está rodeado de gran misticismo porque se desconoce el lugar exacto donde creció la planta por primera vez, si bien se ubica su origen en el noreste de la India, cerca de China y Birmania.
Cada país tiene su leyenda, y por ejemplo según la leyenda china del origen del té, fue el emperador Shen-Nung quien en 2,737 AC se sentó al lado de un árbol y hervir agua como hacía de costumbre, cuando cayeron en su taza unas hojas de té. Bebió un poco de esa agua infusionada con té y se reconfortó, así que ordenó plantar Camelia Sinensis a sus súbditos.
Los marketinianos de hoy dirían que esta leyenda es el storytelling perfecto para enaltecer la grandeza de la bebida gracias a su vinculación con el Emperador
Volviendo a las leyendas, los japoneses creen que fue el Príncipe Bodhi-Dharma quien descubrió las capacidades reconfortantes de esta planta cuando trataba de no dormirse tras tres años de peregrinaje. En India se cree que si bien fue el mismo príncipe, pero en otro contexto: estaba predicando y enseñando el budismo en el norte del país cuando enfermó, y su estado de salud mejoró tras tomar una infusión con hojas de té.
¿Por qué existe un Día Internacional del Té?
El té, ya sea té verde o té rojo, incluso de otros estilos, tiene sus beneficios para la salud. Puedes encontrar detalles en los posts anteriores que he redactado sobre este tema, pero de lo que no he hablado antes y resulta importantísimo que sepamos del té es su vinculación con la cultura, y el rol que tiene en el sustento económico de millones de familias en los países en vías de desarrollo.
Como el café o el cacao, el té es cultivado por campesinos y sus familias en zonas pobres. La Organización de Naciones Unidas declaró el 21 de Mayo como Día Internacional del Té para fomentar “medidas colectivas dirigidas a llevar a cabo actividades en favor de la producción y el consumo sostenibles de té” así como aumentar “la conciencia acerca de su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza”.
Los principales países productores de té según Statista son:
- China
- India
- Kenia
- Sri Lanka
- Vietnam
- Turquía
- Irán
- Indonesia
- Argentina
- Japón
- Tailandia
- Bangladesh
Naciones Unidas vincula la producción de té con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y considera que el consumo y la producción responsable de té contribuyen a reducir la pobreza extrema, luchar contra el hambre, empoderar a las mujeres y favorecer el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
¿Quizás ha llegado el momento de hervir agua y prepararnos una taza de té? ;-)