¿Dónde se cultiva el café? – Listado de países que producen café

Cada primero de octubre es el Día Internacional del Café. Esta bebida popular que tiene su origen en África, probablemente en la región de Kaffa en Etiopia, se expandió rápidamente por el mundo y forma parte de nuestro día a día, pero ¿sabes dónde se cultiva el café?

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Cada mañana lo preparas con diligencia, ya sea en tu cafetera Nespresso, cafetera italiana o en una cafetera de goteo si te gusta el café americano. ¿Pero te has preguntado alguna vez dónde se cultiva el café?

A veces estamos tan inmersos en la vorágine del día a día que no nos paramos a pensar de dónde vienen los alimentos que consumimos. Y la cadena de producción muchas veces es larga e inicia en un país muy lejano al nuestro.

Quién descubrió el café no lo sabemos a ciencia cierta, pero la leyenda cuenta que fue un pastor en Etiopía, mientras pasturaba sus cabras, el que se dio cuenta de que estas estaban mucho más activas y despiertas después de comer el fruto de unos arbustos que ahora sabemos eran de café.

Esta historia nos la cuenta con detalle Nicolás Artusi en su libro Café, una excelente lectura si quieres adentrarte más en esta bebida y en cómo se expandió por el mundo árabe en el S. XVI y por Europa después del S.XVII.

¿Dónde se cultiva el café? - Listado de países que producen café
FOTO: @Pexels

Productores de café – Listado de países que producen café

Los principales cultivos de café del mundo se encuentran cerca del Ecuador, en zonas donde las condiciones de humedad, temperatura y altitud son idóneas para su plantación: el café necesita grandes cantidades de humedad y mucho sol para poder madurar. Si has viajado alguna vez al norte de Brasil, Colombia o Centroamérica sabes de qué tipo de clima estamos hablando La altitud recomendada puede estar entre los 200 y los 2000 metros de altura.

Por este orden, el volumen de producción cafetera en el mundo se concentra en:

  • Brasil, donde se cultiva un tercio de la producción mundial.
  • Vietnam, que en 2020 produjo 29.000 bolsas de 60 kg de café a pesar de que es el gran desconocido.
  • Colombia, reconocido mundialmente por los cafés de gran calidad. Parte del café que se produce en Colombia tiene Denominación de Origen o Indicación de Origen Protegida.
  • Indonesia, quizás lo reconocerás porque aquí se produce el kopi luwak, el café más caro del mundo.
  • Etiopía, país donde se inició el consumo de café hace cientos de años.
  • Honduras, donde encontramos café arábica de calidad, mucho producido «a la sombra» como en Costa Rica y otros países.
  • India, donde se produce café pero se consume té. ¿Has probado el Chai Tea Latte verdad?
  • Uganda, donde las dos temporadas de lluvia favorecen las floraciones y cosechas concentradas.
  • México, donde se cultiva café desde finales del S. XVIII.
  • Perú, donde se produce café en Los Andes, a más de 1500 metros de altitud. En muchos casos, también aquí se cultiva el café a la sombra.
¿Dónde se cultiva el café? - Listado de países que producen café
FOTO: @Pexels

El origen del café

Ya te contábamos en el post el secreto para tomarte un buen café qué elementos tenemos que tener en cuenta para beber buen café. Pues bien, es evidente que el origen es uno de los factores clave a la hora de decidir, además de la variedad de cafeto. Arábica o robusta darán tipos de café distintos, y si eres muy sibarita tu opción deberá ser siempre el café arábica.

Te será sencillo encontrarla porque el 70% de toda la producción mundial es de la variedad arábica. Su grano alargado se obtiene un café caracterizado por su agradable sabor, alta acidez y bajo amargor. Además, el arábica tiene un bajo porcentaje de cafeína comparado con la variedad robusta. Se cultiva a una altura de entre 600 y 1200 metros en zonas de América Central, América del Sur, África y Asia.

En cambio, los cafetos de la variedad robusta son más resistentes a la sequía que los arábicas y de ellos se obtienen cafés más amargos y con mayor cafeína. Aunque esta variedad es menos apreciada que la arábica, existen excepciones de robusta de calidad.

¿Cómo se hace el café?

Según Statista, en 2020 las cafeterías de la cadena estadounidense Starbucks ascendían a más de 32.000 en todo el mundo. En poco más de una década, los establecimientos de la empresa con sede en Seattle aumentaron en más del doble. La firma consiguió transformar el café en una experiencia de lujo siguiendo la tendencia iniciada por Nestlé con su rentable Nespresso.

A la mayoría nos apetece tomarnos un espresso cada vez que vemos a George Clooney promocionando las cápsulas Grand Cru en su inconfundible estilo elegante. Todos los anuncios en los que aparece son la culminación de un producto convertido en experiencia que nace en algunas de las tierras más humildes del mundo.

Ambas marcas, Stabucks y Nespresso, son el emblema del final de la cadena de producción de este producto tan codiciado. ¿Pero sabemos realmente cómo se hace el café, desde que se recolecta el grano en la planta?

Todo empieza en un arbusto, el cafeto. Cuando este es joven necesita de tres a cuatro años para comenzar a producir frutos, y su momento de mayor productividad llega cuando la planta tiene entre seis y ocho años.

Los frutos del café se recolectan cuando llegan a los siete meses (máximo nueve) después de la floración de la variedad arábica, un par de meses más en el caso de la robusta.

Una vez recolectado el fruto se procesa para conseguir el café verde, que se trabajará después con o sin agua, dependiendo del método elegido por el productor. El método húmedo es más común en países como Colombia y Costa Rica, mientras que el método seco se utiliza en Brasil y Etiopía entre otros.

Una vez secado el grano, el café se tuesta en más o menos intensidad en función del resultado final que se quiere obtener. Muchas veces los países que producen el café no son los que hacen el tostado, sino que las empresas cafeteras pueden importarlo en verde y proceder a tostar en sus propias instalaciones para controlar el resultado final. A mayor tostado, mayor cuerpo y textura y menor acidez.

países productores de café
FOTO: captura de pantalla de la estadística publicada por Statista sobre los países productores de café.

Ahora que ya sabemos dónde se cultiva el café, cómo se elabora el café y cómo elegir un café en función de nuestro paladar… es momento de acercarse a la cocina y prepararse un buen café. Ristretto, capuccino, con leche, solo cono azúcar, con sacarina, con hielo… Cualquier preparación es buena para disfrutar de esta deliciosa bebida que llegó de África para adentrarse en la más íntima de nuestras rutinas: la de la mañana, con pijama y sin peinar. ¡A disfrutarlo!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Tinos y Naxos, las otras Islas Cícladas

¿Qué plato típico es el más famoso de México?

Cinco agroturismos donde comer y alojarse en Ibiza

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.