El sector del vino afronta grandes retos como el cambio climático y las nuevas tendencias de consumo. De esto y mucho más se hablará en el próximo Wine Future 2021, que en esta edición será online y contará con la participación de bodegas y marcas internacionales muy importantes. Hoy conversamos con uno de los speakers del congreso, Eduardo Chadwick, Presidente de Viña Errázuriz, sobre viticultura, innovación y perspectivas de futuro.
Glòria Vallès
Eduardo Chadwick es Presidente de la bodega chilena Viña Errázuriz y una de las personalidades más relevantes del sector vitivinícola chileno. Ingeniero Industrial de profesión, Eduardo Chadwick se incorporó a Viña Errázuriz una vez terminada su carrera universitaria, donde ha apostado desde siempre por la innovación y la calidad. Es un incansable promotor de la imagen de Chile alrededor del mundo y defiende el gran potencial del país para elaborar vinos de alta gama.
Viña Errázuriz fue elegida como Mejor Viña Chilena por Robert Parker en 2017. ¿Cómo se mantiene la excelencia en un sector tan atomizado como el del vino?
La excelencia es un valor que está integrado en nuestro equipo humano como uno de nuestros principios fundamentales de nuestra razón de ser. Viña Errázuriz es una empresa familiar pequeña en el contexto mundial y, como tal, tenemos un equipo humano muy afiatado, con una mirada a largo plazo de producir vinos de la más alta calidad.
Consideramos fundamental el manejo sustentable de nuestros viñedos y velar por que nuestros vinos expresen las características de nuestros terroir de los Valles de Aconcagua y Maipo.
¿Concentráis la innovación en viticultura y elaboración, o también en otras áreas como la relación con clientes o el análisis de comportamiento del consumidor?
En el área de viticultura Viña Errázuriz fue una de las primeras de Chile en desarrollar viñedos en laderas con el establecimiento de nuestro Viñedo Don Maximiano en los años 80 y en utilizar practicas sostenibles en su gestión.
En nuestra relación con clientes, tratamos de estar lo más cerca de ellos posible para entender su comportamiento y para dar a conocer nuestros vinos a través de múltiples master-class educativas que conducimos anualmente en los principales mercados del mundo.
FOTO : Viñedo Aconcagua Costa / @ Viña Errázuriz
Viña Errázuriz ha sido pionera en plantar vides en el segmento costero del Valle de Aconcagua, una zona fría y ventosa, cercana al Océano Pacífico, en la que nunca antes se habían cultivado parras viníferas. ¿Qué te ha llevado a elegir esta región?
Nuestro Valle de Aconcagua ofrece una variedad de climas y suelos diversos a lo largo de su extensión desde la costa del Pacifico hasta la cordillera de los Andes. Decidimos desarrollar una propiedad en Aconcagua Costa a 10 kms del mar justamente por sus características especiales de tener un clima frío y ventoso, y suelos de rocas metamórficos en forma de pizarras minerales. Aquí las variedades Chardonnay y Pinot Noir se han dado con una intensidad y pureza excepcionales, llevando a una nueva dimensión la calidad de estos vinos.
Recientemente he abierto un fantástico Las Pizarras Chardonnay de esta región, puntuado con 99 por James Suckling y considerado por el crítico como el Mejor Vino Blanco y Mejor Chardonnay de Chile. ¿Cuál es la filosofía detrás de la línea Las Pizarras?
En esta propiedad de Aconcagua Costa hemos seleccionado dos parcelas de 2,5 hectáreas que año tras año dan una tipicidad única, dados sus suelos de pizarras minerales, lo que da origen a nuestro Chardonnay Las Pizarras. La filosofía es producir un vino como expresión pura de este terroir, un vino de una expresión mineral, pureza y tensión espectaculares.
FOTO : Viñedo Aconcagua Costa / @ Viña Errázuriz
¿La viticultura de altitud es la mejor solución para hacer frente al cambio climático?
En el caso de Chile la Cordillera de los Andes es abrupta y de altas pendiente por lo que no hay grandes extensiones donde se pueda desarrollar la viticultura de altura. Sin embargo, para hacer frente al cambio climático nuestra viticultura ha desarrollado las zonas costeras, las que ofrecen un clima frío proveniente de la influencia de las aguas frías del Océano Pacifico.
Es así como se han desarrollado los valles de Limarí, Casablanca, Leyda y en nuestro caso la zona de Aconcagua Costa donde estamos desarrollando variedades tales como Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y también recientemente venimos de lanzar nuestro Syrah de esta zona el que ha sido muy bien recibido en los mercados internacionales.
Adicionalmente Chile tiene un gran potencial de desarrollar viñedos en latitudes mas altas en la zona Sur, tales como Ranco, Traiguen, Puelo etc, donde las temperaturas son más bajas y la pluviometría más alta.
Seña, un vino creado junto a Robert Mondavi fue la primera propuesta chilena en el segmento ultra-premium, en un momento donde la marca del país (Chile) estaba vinculada al volumen. ¿Chile está avanzando hacia la premiumización de sus vinos?
Efectivamente Seña fue el primer vino chileno desarrollado en una asociación internacional con Robert Mondavi y su familia en 1995. El objetivo fue crear un vino de calidad ultra-premium para demostrar que Chile tiene las condiciones de entrar en las grandes ligas de los vinos mundiales.
Solo 9 años después de su primera cosecha en 2004 Seña y Viñedo Chadwick 2000 y 2001 fueron reconocidos por los mejores críticos internacionales y preferidos en la cata a ciegas que se hizo en Berlín, en conjunto con los mejores vinos de Burdeos y Toscana, muchos de los cuales habían sido puntuados 100 puntos por Robert Parker. Este evento fue seguido por 21 catas mundiales en las principales ciudades del mundo durante los años 2004 al 2013 donde los resultados fueron consistentes demostrando la calidad de los vinos Chilenos al mundo.
FOTO : Vinos presentados en la Cata de Berlín / @ Viña Errázuriz
El mercado de vino en Chile está maduro y es difícil crecer, si bien el consumidor nacional cada vez más apuesta por vinos chilenos de calidad. ¿Cuál es tu visión de futuro para la bodega y para los vinos chilenos en general?
Si bien el mercado local es importante, nuestra vocación es principalmente desarrollar nuestras exportaciones, donde ya destinamos más del 90% de nuestra producción de vinos. El consumo de vinos en Estados Unidos y las Américas es relativamente estable ya que son mercados maduros, incluso en algunos mercados europeos este cae levemente. Sin embargo, el consumo per capita de vinos en China y Asia es aun bajo y tiene un gran potencial de crecimiento.
Soy un convencido que el futuro de los vinos chilenos estará principalmente en desarrollar vinos de alta calidad y esa es nuestra visión en Viña Errázuriz, estamos concentrados principalmente en los vinos de alta gama y super premium que reflejan las características de nuestros terroir.
La empresa cumplió 150 años en plena pandemia, durante el año 2020. ¿El Covid-19 está siendo el reto más importante al que se ha enfrentado la bodega, o ha habido otros?
Efectivamente nuestra bodega fue fundada en 1870 y teníamos planeado una serie de celebraciones para nuestros 150 años. La crisis del Covid 19 no nos permitió viajar y nos obligó a transformar nuestras actividades a un formato digital. Así pudimos mostrar la evolución histórica de nuestro vino Don Maximiano con catas verticales, que fueron muy bien recibidas en nuestros principales mercados internacionales.
Sin duda esta crisis es una de las crisis más importantes por la que hemos pasado, con el cierre parcial de todo el canal de restaurantes donde tenemos una participación importante. Sin embargo nos ha obligado a acelerar nuestra transformación digital y desarrollo del e-commerce, cambios estructurales que son parte importante de nuestra industria de hoy y del futuro.
FOTO : Don Maximiliano es el vino emblemático de la bodega y representa su espíritu visionario y pionero / @Viña Errázuriz
¿Con cuál de vuestros vinos servirías un arroz de pescado marisco? ¿Y con un solomillo o un entrecot?
Nuestros vinos Las Pizarras Chardonnay y Pinot Noir son ideales para acompañar con pescado y mariscos. Y nuestros vinos de mezcla Cabernet Sauvignon y Carmenére tales como Don Maximiano y Seña de mayor cuerpo seria aconsejables para solomillo y carnes.
¿Cuál será el primer país al que viajarás después de la pandemia?
Espero este año poder viajar nuevamente por el mundo y sin duda tengo un gran interés de visitar nuestros principales mercados tales como Inglaterra, China, Asia y también Norteamérica.
¿Qué vinos bebes cuando no bebes Viña Errázuriz?
Me gusta beber una gran variedad de vinos y poder descubrir los vinos tradicionales y más representativos de cada región que visito por el mundo.
Si quieres conocer otro viñedo chileno, no te pierdas el post Casa Silva, muy buen Carmenère que nos llega de Chile
FOTO : Viña Seña fue fundada en 1995 por Eduardo Chadwick y Robert Mondavi / @ Viña Errázuriz