En ruta por Napa Valley: enoturismo en California

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Si existe una región en el mundo donde el enoturismo es divertido esa es sin duda Napa Valley, en California. La agencia de wine tours Platypus Tours nos lleva a descubrir algunas de las bodegas más boutique y desconocidas de la meca del turismo del vino.

Por Glòria Vallès

A solamente 45 minutos de San Francisco, California, se encuentra una de las regiones del vino más famosas del mundo por sus wine tours y bodegas abiertas al público, prácticamente a todas horas.

Este es mi segundo viaje a Napa Valley, y la verdad es que todavía me queda mucho por ver. Napa y Sonoma nunca llegan a terminarse :-)

De veranos muy cálidos y secos durante el día, seguidos de noches frescas, la región de Napa Valley es ideal para el cultivo de la vid. Su clima es Mediterráneo y la diferencia de temperatura entre día y noche favorece que se preserven los aromas y la acidez en los vinos.

En general los productores de la región buscan rendimientos bajos en el viñedo y una elevada concentración de fruta en sus vinos. Gracias a ello encontramos aquí algunos de los grandes vinos Premium de Estados Unidos.


EL ORIGEN DE LA VITICULTURA EN CALIFORNIA SE REMONTA A LAS MISIONES ESPAÑOLAS DEL S XIX, CUANDO LOS MISIONEROS COMENZARON A ELABORAR EL VINO DE MISA


Madrigal Winery es nuestra primera parada. Sorprendente descubrir que la primera bodega del tour al que nos lleva PlatyPus Tours es propiedad de una familia con raíces españolas, y su gran novedad para 2018 son los vinos elaborados con tempranillo y garnacha.

Si bien el origen de la viticultura en California se remonta a las misiones españolas del Siglo XIX, cuando los misioneros comenzaron a elaborar el vino de misa, Napa Valley no es tierra de tempranillos sino de grandes Cabernet Sauvignon y de Chardonnays fermentados en barrica.

gloria valles en Napa Valley

Cuatro bodegas, una variedad

El día en Napa Valley transcurre entre bodegas boutique. Pequeñas, cuidadas y con una propuesta de cata personalizada para los clientes de PlatyPus Tours. En el minibus, agua fresca, picnic, snacks y toallas húmedas para soportar el calor.

En Madrigal Winery degustamos el primer Cabernet Sauvignon del día, un monovarietal de 2013 cultivado en suelos volcánicos, de elevada intensidad en color y aroma y una presencia considerable de fruta madura en nariz y en boca.

Estamos en Calistoga, la zona ubicada más al norte de del Valle de Napa y también la más cálida. Aquí no llegan las refrescantes brisas de la Bahía de San Pablo. Estos vientos fríos permiten que en las regiones más al sur, en Los Carneros, se cultiven variedades como la Pinot Noir, amante de climas frescos, o se elaboren vinos espumosos.

Buen ejemplo de esta diferencia climática y de espumosos de calidad son las propuestas de Domaine Carnenos, la bodega fundada por Claude Taittinger en el Nuevo Mundo californiano.

Puedes leer nuestro artículo sobre Un fin de semana en La Champagne (con visita a Taittinger).

Si bien estamos hablando de Cabernets, en Madrigal el Petit Syrah 2013 me ha llamado más la atención. De textura sedosa y tanino muy bien integrado, Wine Spectator le concede 91 puntos.

En Fairwinds Estate Calistoga, el Cabernet Sauvignon que hay que pedir es el de Valley Floor Vineyard 2012. Intenso en color, aspecto y aromas, en él disfrutamos de un buen equilibrio entre especies, fruta y tostados.

El storytelling es parte del «wine show»

En la tercera bodega, AuburnJames, descubrimos una historia divertida que comenzó en 2005. El storytelling es parte del show, y los americanos son los reyes de esta disciplina. No desvelaré la anécdota más divertida de su puesta en escena, solamente deciros que el fútbol y la vida en familia tienen algo que ver con ello ;-)

Si bien dos de los grandes coupage de AuburnJames se elaboran con Cabernet Sauvignon, Artist Series y 1001 Propietary Red, me ha parecido más interesante el Pinot Noir 2014, elaborado en AVA Santa Lucía Highlands, cerca de la costa pacífica donde el clima es más fresco. Y el Chardonnay 2013, en el que destacan la fruta de hueso y las notas de bollería procedentes de la fermentación en barrica.

Y lo mejor del día, para el final: la bodega Foley Johnson en Rutherford nos espera con varios vinos tintos muy interesantes. Entre ellos, 2014 Foley Johnson Estate Meritage y 2014 Foley Johnson Estate Cabernet Sauvignon.

Difícilmente estos vinos se encuentran fuera de los Estados Unidos, y de aquí el gran valor añadido de un wine tour liderado por expertos en la región. Descubrimos nuevas propuestas, raramente accesibles y si bien pueden resultar más o menos de nuestro agrado, el resultado siempre es muy interesante.

Si quieres conocer algunas de las mejores bodegas de Napa Valley y descubrir las nuevas tendencias y cómo afecta el cambio climático a la región, no te pierdas esta entrevista al Master of Wine David Forer.

pinot-noir-napa-valley-winestyle-travel

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Diseñamos tu viaje a medida para ir a Napa Valley, California: hola@winestyletravel.com

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

El verano es mejor en rosa de Rioja

Ars Collecta, la línea más artística de Codorníu

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.