Estos son los vinos que más se venderán en los próximos meses

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Orgánicos, naturales, más frescos, con menos alcohol y bebidas con base de vino como el vermut o el tinto de verano. Estos son los vinos que más se venderán en los próximos meses. Nuevas tendencias de consumoque explicamos en el nuevo estudio publicado por EAE Business School sobre el Estado del Sector Vitivinícola 2021.

Glòria Vallès

Después de varios meses de análisis y reflexión, por fin ve la luz mi estudio sobre el sector vitivinícola publicado con EAE Business School. Se trata de una investigación secundaria que recoge los datos y el análisis de los principales estudios de mercado a nivel mundial publicados en 2019 y 2020 por Statista, Euromonitor, MAPA, Silicon Valley Bank y Wine Intelligence entre otros.

La caída del consumo de vinos en todo el mundo ha sido importante en 2020, un 14’2% menos que en el año anterior, debido principalmente al cierre de la hostelería en muchos países. En España, esta caída se prevé muchísimo más grave, un 34% menos de ventas de vino según las previsiones de Euromonitor al cierre de este estudio.

Un año sin duda difícil que en España se ha compensado en parte con un aumento del 25% de ventas en el canal alimentación, pero esto y el aumento del ecommerce no resuelve en absoluto la pérdida ocasionada por el cierre de bares, restaurantes y hoteles y la caída dramática del turismo.

En otros países como China o en Estados Unidos los resultados han sido totalmente distintos, ya que por ejemplo el gigante asiático ha registrado un aumento de compras en ecommerce del 49% durante la pandemia. En Estados Unidos este aumento ha sido del 26%, y muchas bodegas se ha visto beneficiadas por su estrategia de venta vía mailing list (listas de clientes a los que han podido contactar directamente para venderles sus vinos).

Por delante vienen meses de incertidumbre y una posible recuperación inicial en V propiciada por la necesidad que tenemos todos de volver a salir, disfrutar y celebrar, que volverá a caer después debido a la gran afectación de las familias españolas por la crisis económica causada por la pandemia.

La clave para que las bodegas puedan sobrevivir y salir reforzadas es diversificar sus mercados, repensar el portfolio de productos según las nuevas tendencias de consumo y digitalizar el negocio. Para repensar el portfolio, hayq ue conocer las nuevas tendencias de consumo así que estos son, de forma muy resumida, los vinos que más se venderán en los próximos meses si hacemos caso a los insights de consumidor :

Vino más sostenible y con menos alcohol

El reclamo de la etiqueta (label claim) que mejor funciona en Estados Unidos entre el público joven (de 21 a 34 años) es el de Organic Wine seguido por Lower Alcohol Wine, Environmentally friendly wine y vino sin alcohol. Esta tendencia se aprecia también en otros países, y España no es una excepción.

En España crece la ocasión de consumo en el aperitivo, siendo esta la ocasión de consumo favorita para vinos blancos, espumosos y vermut. El consumidor busca bebidas más refrescantes, quiere reducir el consumo de alcohol y a la vez elegir bebidas más sofisticadas.

Por ello la categoría bebidas con vino, que incluye vermut, sangrías, y tintos de verano, muestra un aumento de ventas del 16,7% en volumen y del 27% en valor, a 1,72 €/litro de precio medio (un 8’8% más).

Tanto los vinos más ligeros y con menos alcohol como las bebidas con base vino son percibidas como más saludables, y encajan con la moda creciente del aperitivo en nuestro país. De ahí también una mejor evolución de los vinos blancos en 2019 y las previsiones de que así sigan.

En el caso de los espumosos, una categoría que ha visto decrecer ampliamente sus ventas en los últimos años y en especial en 2020, los consumidores están priorizando los vinos espumosos orgánicos, naturales y biodinámicos.

Todo apunta a una clara premiumización y a la previsión de crecimiento de cavas premium, Reserva y Gran Reserva. En México y China, contrario a lo que ocurre en España, aumenta el interés por las burbujas.

Los vinos que más se venderán son orgánicos o naturales

Los datos muestran como el vino natural está teniendo un impacto sobre las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo, si bien la categoría de vino natural todavía no cuenta con el consenso sobre su definición – en términos generales se trata de un vino elaborado no sólo orgánicamente sino con una mínima intervención química – y es y seguirá siendo un producto de nicho para conocedores.

¿Qué hacemos con los datos?

En el estudio doy varias recomendaciones a las empresas del sector vitivinícola sobre cómo pueden hacer frente a esta tormenta perfecta que estamos viviendo.

Desarrollar estrategias de marketing centradas en el consumidor, analizar los datos de forma regular, crear un buen storytelling, afrontar los retos que presenta el cambio climático mediante un enfoque sostenible del negocio, innovar y digitalizar son el camino que parece más razonable.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Portugal:10 mejores parques naturales para visitar en 2024

Valtravieso: Celebrando 30 años de vinos de altura con su exclusivo Gran Valtravieso NVB

Un Oasis Urbano para Conectar y Disfrutar en Barcelona

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.