Las mujeres han inspirado el mundo literario a lo largo de la historia. Todo empieza, en la tradición cristiana, en el libro del Génesis : Eva nace como una simple extensión de la costilla de Adán. El rol femenino ha ido evolucionando muy lentamente a lo largo de los siglos para llegar a la actualidad con estereotipos todavía muy confusos. Repasamos hoy la vida de las mujeres extraordinarias que han roto moldes.
Glòria Vallès
La mujer representada en la literatura es una fotografía perfecta de lo que ha sido el rol femenino en la sociedad a lo largo de la historia : nació como un complemento del hombre y fue evolucionando. En la Edad Media el rol de subordinación femenino se consolidó en una sociedad teocéntrica que marcó en gran parte la forma de pensar de los años venideros.
En el Siglo XX empezamos a conocer la historia de grandes mujeres, que desafiaron lo establecido y defendieron su concepción de un mundo más abierto e igualitario. La filósofa Simone de Beauvoir, la activista afroamericana Rosa Parks o la escritora británica Virginia Woolf son solo algunas de ellas.
Mujeres excepcionales que han dicho NO
El Cristianismo considera a Eva como la primera mujer, pero la tradición rabínica viaja más atrás en el tiempo y rescata a Lilith, quien fue creada por Dios en las mismas condiciones que él. En el Alfabeto de Ben Sira , escrito entre el siglo VIII y el XI, se narra cómo Lilith se resistió a yacer por debajo de Adán y cuando él quiso someterla, ella abandonó el Edén y viajó al Mar Rojo.
Sin querer profundizar en el mito de Lilith, he querido mencionarla porque es considerada en la tradición judeocristiana como la primera mujer insumisa. Y las mujeres extraordinarias de las que hablamos hoy, justamente han sido extraordinarias por desafiar las normas de lo establecido, confiar en su propia valía e intuición, y avanzar sobre sus propios pasos.
Mi fascinación por las historias de mujeres valientes empezó hace muchos años con los libros de Cristina Morató : Las Damas de Oriente y Divas Rebeldes. Un precioso regalo que cayó en mis manos para inspirarme.
Cristina Morató es una de esas escritoras que admiro por su gran capacidad investigadora y por cómo da voz en sus libros a mujeres excepcionales. Hace unos días he empezado a leer Viajeras Intrépidas y Aventureras (te lo recomiendo si eres una gran amante de los viajes), y muy pronto será Diosas de Hollywood.
FOTO : Audrey Hepburn es una de las protagonistas del libro Divas Rebeldes de Cristina Morató.
Coco Chanel, costurera convertida en gran marca
Encontrarás muchos libros de Coco Chanel, pero el que a mí me ha fascinado es la biografía Descubriendo a Coco, de Edmonde Charles Roux.
Ya hablábamos de Chanel en el post Grandes Marcas, vino y gastronomía : la moda desembarca también en este mundo.
El carácter empresario, la gran visión sobre la moda femenina y la voluntad de Coco de librar a las mujeres de la ropa más encorsetada hacen de Coco Chanel una mujer excepcional.
Su vida, no falta de desgracias y momentos difíciles, dio paso a una de las marcas de lujo más valoradas hoy en día. Lo he leído un par de veces y lo volvería a hacer ;-)
Mi historia : Michelle Obama
Más de diez millones de copias vendidas y no es para menos. La biografía de Michelle Obama es el claro ejemplo de que una mujer afroamericana que lo tiene todo en contra en un país como Estados Unidos logra triunfar imponiendo su inteligencia, valores y determinación.
“Creemos que estas podrían ser las memorias más exitosas de la historia”, dijo según el Wall Street Journal Thomas Rabe, director ejecutivo de Bertelsmann, empresa matriz de Penguin Random House.
Pero no es por la voz del editor que esta mujer extraordinaria se ha ganado el amor de los lectores. Su transparencia y el relato de importantes momentos de intimidad familiar – como la fecundación in vitro para concebir a sus dos hijas – la convierten en una ex Primera Dama cercana, que demuestra ser humilde y estar comprometida con su propia visión de la sociedad.
Personalmente me encantó, uno de esos libros que lees en poco tiempo porque no encuentras el momento de desengancharte.
Malala Yousafzai y el poder de la determinación
Los talibanes no querían que Malala Yousafzai estudiara pero ella se negó a aceptarlo. En 2012, cuando volvía en autobús desde la escuela, recibió un disparo en la cabeza a quemarropa. Su supervivencia fue casi un milagro.
La historia de Malala es mundialmente conocida, especialmente por ser la persona más joven (16 años) nominada al Premio Nobel de la Paz.
En este libro Malala cuenta cómo su familia fue desterrada del norte de Pakistán, y cómo la apoyaron en su la lucha por la educación de las niñas, obviando la imposición cultural de favorecer solamente a los chicos.
«Yo soy Malala» nos hace creer en el poder de la voz de una niña para cambiar el mundo gracias a su determinación y al amor de sus padres.
El arte y el mito de Frida Kahalo
Una de las mujeres más extraordinarias del S.XX retrarada por Hayden Herrera. Frida Kahalo pintó más de 150 obras, la mayoría de ellas autorretratos. La suya es una expresión de arte popular mexicano de raíces indígenas.
Uno de los cuadros de Frida fue el primero pintado por un artista mexicano que adquirió el Museo del Louvre de París.
Frida Kahlo convivió con la depresión, el dolor y el sufrimiento, que expresaba a través de su obra artística a la que algunos consideran surrealista. No fue hasta que el fotógrafo Nicolás Muray la retratara que Frida se convirtió en mito. Es así como su imagen pasó a ser inmortal.
Las alas de Amelia Earhart
Su determinación por aprender a volar demostró al mundo que nada es imposible. Amelia Earhart es otro de esos personajes históricos que siempre me ha llamado la atención.
Nació para volar y así se lo hizo saber al mundo, a pesar de que haber nacido mujer en 1898 no la colocaba en el mejor contexto para lograrlo.
Amelia Earhart fue la primera mujer que realizó la travesía del Atlántico en solitario y desapareció tiempo después tratando de alcanzar el sueño de completar la vuelta al mundo.
Ella ha sido una persona clave en la historia de la aviación y la exploración. Una mujer excepcional sin dudas.
Mujer excepcional en la ciencia : Marie Curie
La primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera mujer científica en ser reconocida universalmente: su descubrimiento de la radioactividad fue el inicio de una brillante carrera que culminó con la incorporación de dos nuevos elementos a la tabla periódica.
Os confieso que no he leído su biografía, pero la tengo en la lista de pendientes y no podía dejar de incluir a esta extraordinaria científica en la lista de mujeres excepcionales de hoy.
Edurne Pasaban, bajo el techo del mundo
Catorce veces ochomil es el libro de Edurne Pasaban que me tuvo realmente asombrada durante las vacaciones de 2019. Si eres amante de la montaña como yo, deberías leerlo. Y si eres más de playa o de ciudad pero te sientes mujer con ganas de hacer cosas extraordinarias, también.
La española Edurne Pasaban es la primera mujer que ha conseguido coronar los catorce ocho miles del planeta y relata en este libro cómo su vida siempre ha transcurrido al límite de sus posibilidades.