La venta directa de los pequeños productores ha llegado para quedarse : durante el confinamiento se han disparado las opciones para comprar online directamente a pequeños productores. Era una tendencia que tenía que llegar, pero la situación causada por el Covid-19 la ha acelerado. Desde Winestyle Travel lo celebramos y te animamos a acercarte al campo con solamente un click.
Esther Ibañez
Las ciudades han puesto la vista en los productores que forman el tejido económico de los pueblos, y que se han lanzado a gran velocidad a promover la venta directa, en muchos casos forzados por la falta de otros canales de venta debido al cierre global de hoteles y restaurantes. Y los viñedos y las bodegas forman parte de la España rural que queremos animaros a conocer.
La asociación ha sido la vía elegida por muchos de estos productores, muy afectados por el parón eeconómico, para poder promocionarse en los medios digitales y llegar a más clientes. Otras plataformas más veteranas en el sector han visto como sus ventas aumentaban durante el confinamiento.
La producción agroalimentaria no entiende de estados de alarma. El campo ha seguido su ciclo. También en el sector del vino se han multiplicado las propuestas para adquirir botellas online. Vamos a dar un pequeño repaso visitando alguna de estas webs.
FOTOGRAFIA : La Colmena dice que Sí
¡La Colmena dice sí!
Durante el confinamiento, los pedidos a este tipo de redes de agroecología que funcionan en grandes ciudades crecieron exponencialmente. Reamente han sido un modelo de resilencia alimentaria muy válido en esta crisis sanitaria.
La Colmena dice sí es una de las que operan con éxito desde hace años en las grandes ciudades españolas y también en puntos de Francia e Italia. Ofrecen un producto hortícola de proximidad que se recoge semanalmente en un lugar prefijado. Se crean comunidades concienciadas en barrios, se reduce el desperdicio y la huella ecológica al centralizar la compra.
Fet al Priorat
Algo se ha estado maquinando durante el confinamiento en la comarca catalana del Priorat: una asociación comercial para vender sus productos agroalimentarios bajo una marca paraguas. Fet al Priorat (Hecho en el Priorat) es una plataforma abanderada por sus famosos vinos que también da a conocer el resto de los alimentos que allí se elaboran: aceites, mermeladas o frutos secos.
Los productos hortícolas recién recolectados son otra de sus bazas. Mediante la adquisición de sus productos, el cliente hace posible y sostenible un modo de vida propio de un territorio afectado por la despoblación.
FOTOGRAFIA : Foto del Instagram de Fet al Priorat, que os recomendamos seguir :-)
Petra Mora
Fundada hace ya unos años, Petra Mora (la foto de portada es suya) ha ido incorporando productos nuevos a su surtido, muchos de ellos especialidades muy pegadas a su origen. En esta plataforma es posible, por ejemplo, comprar carne de razas autóctonas como el Galo celta, un ave criada en libertad en Galicia ya que sus productores han apostado por la venta directa.
Otra de sus apuestas son los productos estacionales, como su exitosa caja de 12 variedades distintas de tomate que activan sólo en el mes de septiembre o la caja de cítricos exóticos disponible solo en el mes de octubre.
Sidras y quesos asturianos
Si buscamos productos asturianos, una buena opción es la plataforma Productos de Aquí especializada en quesos de pequeñas queserías del Principado así como sidras de medio centenar de pequeños lagares. Los productores adheridos a la marca Alimentos del Paraíso Natural se han sumado a este nuevo ecommerce destinado a dar visibilidad y accesibilidad a productos regionales asturianos.
Venta directa de vinos en Winestyle Club
También desde Wine Style Travel hemos apostado por acercar los vinos de las propias bodegas a nuestros lectores. Recientemente hemos creado una tienda online Wine Style Club donde conseguir vinos y packs exclusivos de nuestras bodegas favoritas. Sin intermediarios. Sumamos así nuestro granito de arena para favorecer a las pequeñas bodegas y a un sector, el vitivinícola, que necesita nuestro apoyo en estos momentos.
FOTOGRAFIA : En nuestro Wine Club puedes comprar directamente a las bodegas packs exclusivos con descuentos, añadas especiales y propuestas interesantes propuestas por las propias bodegas.
Comprar al Productor
Comer productos de calidad es uno de los deseos de la mayoría de ciudadanos, incluso en estos momentos de restricción de movimientos. En estos últimos meses han comenzado a funcionar plataformas como Comprar al productor que aglutina una rica oferta de productos agroalimentarios de pequeños productores de distintas partes de la geografía. Quesos gallegos, aceites de Jaén y legumbres castellanas forman parte de su catálogo online.
Productos y receta
Los Hermanos Roca, de “El Celler de Can Roca” se han sumado a una iniciativa conjunta con BBVA destinada a visibilizar a los pequeños productores. Al fin y al cabo, estos suelen ser los proveedores más especiales de los grandes restaurantes.
Su apuesta es una caja mensual disponible por suscripción que contendrá productos de pequeños productores seleccionados por ellos mismos. El plus de esta propuesta está en que con estos productos puede elaborarse una comida completa para dos personas siguiendo las recetas creadas por los afamados chefs gerundenses. Por supuesto también incluyen una botella de vino que marida perfectamente con el menú.
FOTOGRAFIA : El proyecto Gastronomía Sostenible de El Celler de Can Roca & BBVA es una iniciativa sin ánimo de lucro. La foto de los tres hermanos la podéis ver en el Instagram de El Celler de Can Roca.