Periodista, fotógrafo y con más de 30 años de experiencia como crítico de vinos, el británico Tim Atkin es, además, un Master of Wine enamorado de España, donde tiene una segunda residencia. El inicio de nuestra charla promete :“Rioja solo es hoy la mitad de lo que puede llegar a ser. Lo mejor está por venir, también en Ribera del Duero.”
Esther Ibañez
Tim Atkin MW presenta cada año un informe calificando las bodegas de Rioja a la vez que cata vinos españoles continuamente. Es una de las figuras internacionales más respetadas de la crítica vinícola. Incluso nos da algunas pistas en Argentina, Chile y Uruguay.
¿Recuerda cuál fue el primer vino español que probó?
Mis padres se construyeron una casa en España cuando yo tenía diez años, aunque obviamente entonces todavía yo no bebía vino. Seguramente que probé algo de vino rebajado con agua. Dado que la casa está en Sant Martí d’Empúries (Girona), supongo que mi primer vino español debió de ser algún tinto del Empordá.
¿Qué opinión tiene de los vinos españoles en general?
Esa es una pregunta difícil de responder ya que España, como todo país productor de vino, tiene buenos, malos, mediocres y excelentes vinos. Pero los mejores son excepcionales y la mayoría tienen una gran relación calidad-precio. Tomo muchos vinos de Rioja, Ribera Sacra, Tenerife, Gredos y Rías Baixas en casa. Son una parte muy importante de mi trabajo y pasión por el vino. Soy (obviamente) muy hispanófilo.
El éxito del vino español en el mercado internacional en los próximos años ¿depende de saber explicar bien las variedades autóctonas o las variedades internacionales como la Cabernet Sauvignon siguen siendo interesantes para España?
La Cabernet Sauvignon es una gran uva que produce vinos excepcionales en muchos países diferentes, pero eso es también un problema. ¿Cómo puede destacar España en comparación con Burdeos, el valle de Napa o Bolgheri? Lo mismo puede decirse de la Chardonnay. España tiene la baza de tener uvas como la Tempranillo, la Mencía, la Garnacha, la Albariño, la Listán Blanco y la Godello que no se cultivan en todo el mundo (con excepción de Garnacha). En estos momentos, creo que los consumidores están interesados en vinos con un verdadero sentido del lugar, fieles a su origen. España puede ofrecer este tipo de vinos.
¿En qué país cree que los vinos españoles tienen una mejor aceptación?
Creo que en el Reino Unido y en los EE. UU seguramente. No estoy tan familiarizado con otros mercados. Para el vino español es difícil competir en países productores, que tienen sus propias industrias domésticas que respaldar, como son Italia y Francia.
FOTOGRAFÍA : Pablo Eguzkiza y Telmo Rodríguez fotografiados por Tim Atkin MW
¿Qué zonas vinícolas españolas considera que tienen mayor potencial? ¿Y qué estilo de vinos (tintos, espumosos, dulces…)?
Hay potencial en casi todas las zonas, para ser honesto. Y España ha demostrado que puede producir bien cualquier estilo de vino. Sin embargo, si tengo que señalar alguna area, la que tiene más potencial para mi es Rioja, paradójicamente, aunque sea la más conocida. Sinceramente creo que solo ha logrado la mitad de lo que puede llegar a ser. También estoy muy entusiasmado con las zonas de gran altitud alrededor de Madrid y con los vinos de las Islas Canarias.
¿Con qué tres adjetivos o frases definiría los vinos españoles a alguien que no los conociese?
Buena relación calidad/precio, diversidad y honestidad.
¿Qué vinos españoles le han sorprendido más últimamente?
Estuve en Tenerife el pasado año y me quedé impresionado tanto por el lugar- debía de ser el único inglés que nunca había estado allí- y por sus vinos tintos y blancos. Tengo muchas ganas de volver y ver más de las Islas Canarias.
«RIOJA TIENE UNA IMAGEN FUERTE COMO ZONA, PERO POCOS CONSUMIDORES CONOCEN LOS VINOS DE PEQUEÑAS BODEGAS O SABEN CUÁLES DE LAS GRANDES SON LAS MEJORES».
FOTOGRAFÍA : María José, Juan and Mercedes López de Heredia fotografiados por Tim Atkin MW
Desde hace unos años emite un informe clasificando las bodegas riojanas al estilo de Burdeos. ¿Nos podría contar como surgió esta iniciativa?
Sí, ya lo elaboraba en Argentina y Sudáfrica con muy buena aceptación entre consumidores de sus vinos. (A los bodegueros sólo les gustan si salen bien clasificados).
Rioja tiene una imagen fuerte como zona, pero pocos consumidores conocen los vinos de pequeñas bodegas o saben cuáles de las grandes son las mejores. Es solo mi opinión, pero para mí es un ejercicio anual muy interesante que da a la región un determinado foco. Las bodegas ascienden y descienden en el listado y eso me permite reconocer a los mejores talentos elaboradores a cargo de ellas. Estos nombres merecen más visibilidad.
¿Qué criterios principales sigue para establecer esta clasificación?
Uno solo: la calidad. Intento no promocionar a determinadas bodegas muy pronto si son nuevas e intento tener en cuenta el historial de todas las bodegas. He estado escribiendo sobre Rioja desde 1988, así que tengo la suerte de tener mucha experiencia e información previa.
«TODAVÍA NO CONOZCO RIBERA DEL DUERO TAN BIEN COMO RIOJA, PERO TENGO BUENAS SENSACIONES DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN LA ZONA : VINOS CON MENOS ROBLE, MENOS GRADO ALCOHÓLICO, MÁS TERROIR EN EL CASO DE LOS VINOS DE ALTURA Y MÁS ALEJADOS DEL DUERO».
¿Es una clasificación orientada al consumidor final o para profesionales del sector?
A ambos, supongo, aunque no es algo a lo que no le doy muchas vueltas. Comencé haciéndola para mi mismo, para tener un reporte de qué ocurría en Rioja cada año. La gente se lo ha ido tomando en serio, quizás demasiado en serio, y eso hace que tenga mayor repercusión.
FOTOGRAFÍA : La vignerona Ana Carazo, con quien pasamos una semana para contaros cómo es su día a día, fotografiada por Tim Atkin MW.
¿Qué opina de la evolución de los vinos de Ribera del Duero en los últimos años?
Todavía no conozco Ribera del Duero tan bien como Rioja, pero tengo buenas sensaciones de lo que está ocurriendo en esta zona: vinos con menos roble, menos grado alcohólico, más terroir en el caso de los vinos de altura y más alejados del Duero. No olvidemos que es una zona vinícola joven y en desarrollo, lo mejor de ella todavía está por venir.
¿Cómo cree que está afectando al mercado internacional de vinos la situación actual (Covid-19)?
Ojalá lo supiera. Nadie lo sabe. Espero que todos los restaurantes vuelvan a abrir pronto, ya que son muy importantes para las bodegas y para los clientes. La gente no ha dejado de beber durante el encierro y creo que están más ansiosos que nunca por aprender. Por lo tanto, podemos ver aún más degustaciones en Zoom y en las plataformas de redes sociales. No estoy seguro de cuándo podremos asistir a catas físicas nuevamente. Tal vez tendremos que esperar una vacuna.
¿Es un momento para apostar por los vinos más económicos y aceptar que las ventas de los vinos Premium y ultra-premium van a sufrir en los próximos años?
No necesariamente. Creo que la gente durante el encierro ha tendido a beber menos, pero mejor. Es importante no ser restrictivos. Creo que deberíamos decirle a las personas que beban lo que pueden pagar y que piensen en la ocasión en la que están sirviendo el vino. En general, España vende muchos de sus vinos a precios muy bajos, por lo que yo recomendaría promocionar sus vinos más caros, especialmente en los mercados de exportación.
«LA GENTE SE HA ACOSTUMBRADO A COMPRAR VINO ONLINE Y A TRABAJAR EN REMOTO, Y CREO QUE ALGUNOS DE LOS HÁBITOS QUE HEMOS ADQUIRIDO DURANTE LA PANDEMIA SERÁN DIFÍCILES DE CAMBIAR»
¿Qué estrategia de venta en el exterior recomendaría a una bodega española en el contexto actual? ¿Debería fijarse en pocos mercados y ser muy intensiva en recursos? ¿o más bien plantear una estrategia que incluya la entrada en muchos mercados exteriores, aunque sea con menor volumen?
Creo que depende mucho del tamaño de la bodega y su presupuesto en marketing, pero normalmente tiene más sentido focalizarse en un cierto número de mercados y atenderlos bien que intentar llegar a muchos y no dar un buen servicio en ninguno.
¿Qué impacto cree que va a tener la crisis actual en el comercio online de vinos? El aumento de ventas, ¿ha llegado para quedarse?
Dependerá de lo que pase en los próximos meses. Pero diría que la gente se ha acostumbrado a comprar vino online y a trabajar en remoto, y que algunos de los nuevos hábitos que hemos adquirido durante la pandemia serán difíciles de cambiar.
¿Qué vinos y zonas de América del Sur destacaría? ¿Por qué motivos?
Os invito a comprar los informes que he publicado este año sobre Argentina, Chile y Uruguay. Allí recomiendo decenas de de vinos y zonas vinícolas interesantes. Pero citaré aquí tres por su relevancia: Itata en Chile, Gualtallary en Argentina y Maldonado en Uruguay.
¿Es Uruguay la futura promesa del Cono Sur?
Realmente tiene muchísimo potencial, tanto por los efectos del cambio climático como por el hecho de que están haciendo vinos mucho mejores que hace diez años. Hacía 21 años que no visitaba la zona y me ha sorprendido gratamente.