Vivimos pendientes de los relojes. Las prisas dominan la vida de muchos. Sin embargo, en las grandes bodegas, como Rioja Vega, saben que el tiempo es uno de los ingredientes principales de sus vinos. Hablemos de relojes y de vinos mientras decides qué Rioja Vega te tomarás estas Navidades.
Esther Ibáñez
Tic-Tac… las últimas horas de este año 2020 discurren entre preparativos e incertidumbre. Estas Navidades serán forzosamente distintas. Pero no todo tiene que cambiar: como por ejemplo los vinos que siempre han acompañado nuestras mesas en estos días.
Volveremos a descorchar un Rioja Vega Reserva con nuestro cordero asado y si este año hemos tenido tiempo de cocinar un plato de caza, será un Rioja Vega Gran Reserva lo que sirvamos en las copas a nuestra familia.
Si finalmente nuestros primos en el extranjero pueden viajar y llegan a tiempo de la cena de Nochebuena, escogeremos el tinto Rioja Vega Con Gracia, que es una novedad de la bodega y queremos sorprenderles. ¡Ay! ¡El tiempo!¡Siempre el tiempo!
Los relojes del mundo
El 31 de diciembre miraremos nerviosos nuestros relojes. Todo indica que veremos desde nuestras pantallas los relojes más famosos del mundo dar sus doce toques. Seguramente las plazas desde donde se recibía el Año Nuevo estarán vacías, pero los relojes cumplirán la función de recordarnos que la vida sigue y que ya estamos en el nuevo año. Las pandemias no paran su maquinaria.
Los rusos sintonizarán sus televisores para escuchar las 12 campanadas retransmitidas desde el reloj del Kremlin, en Moscú. Las dos figuras de bronce que hacen sonar la campana en la Torre del Reloj de la plaza San Marcos en Venecia cada hora, cumplirán su cometido sin rechistar.
En el 2021, el Big Ben, el reloj de cuatro esferas que preside la torre del Palacio de Westminster en Londres, volverá a sonar después de una puesta a punto que se ha demorado varios años. Todo lleva su tiempo, recordamos.
Si somos amantes de la precisión milimétrica incluso a la hora de entrar en el Nuevo Año, podemos conectarnos a una web donde se ofrece la hora exacta proporcionada por un reloj atómico, que se adelanta o atrasa como máximo un segundo cada 15.000 millones de años.
O si por el contrario somos más de símbolos nos preguntaremos si este 31 de diciembre caerá confeti sobre Times Square en Nueva York cuando acabe de descender la famosa bola que anuncia el Año Nuevo. Esos sesenta segundos en los que la multitud contenía la respiración parece que se trasladarán al ámbito doméstico, y así, desde los televisores los norteamericanos presenciarán la llegada de 2021.
El primer día de enero del 2021 será quizás como cualquier otro día. Somos nosotros quienes tenemos que llenarlo de contenido.
Elegir el día es clave en Rioja Vega
Así pasa en los viñedos de Rioja Vega: los días parecen discurrir similares, pero la enóloga es capaz de detectar el momento perfecto para iniciar la vendimia. Esperanza Elías, enóloga de Rioja Vega decide a pie de viñedo la jornada óptima para iniciar la vendimia del Rioja Vega Venta Jalón. Son decisiones que no se toman apresuradamente, necesitan su tiempo y se basan en la experiencia.
93 puntos Decanter fueron la confirmación de las sabias decisiones enológicas tomadas. Este tempranillo y graciano ha permanecido en barrica durante 24 meses y es uno de los vinos más personales de la bodega riojana. Suele gustar mucho a gente inquieta ¿Estás en ese perfil? ¿Lo has probado?
Más de un siglo, concretamente 135 años contemplan a la bodega riojana. Un tiempo precioso de continuo aprendizaje que desde Rioja Vega se ha empleado en ofrecer vinos de gran calidad en todas sus gamas. Y también han tenido tiempo de experimentar, como vemos en el siguiente vino. ¡Sorpresa!
Tempranillo blanco reserva
Las crianzas no son exclusivas de los tintos en Rioja Vega. Encontramos un Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva que lo constata. “Tiempo y paciencia en su elaboración” predican de él, que acumula un año de crianza en barrica y otro periodo idéntico de estancia en botella.
El blanco resultante es un vino serio y estructurado de una variedad poco explorada enológicamente. Un estilo de vino tan infrecuente como interesante. ¿Sería un Tempranillo blanco un vino apropiado para despedir el 2020? Para muchos, rotundamente, sí.