Los blancos de Rioja están de moda

¡El blanco de Rioja se impone! Desde vinos jóvenes hasta crianzas, Rioja ofrece una variedad de estilos que están conquistando paladares en todo el mundo (y en España). ¡Sumérgete en su enorme diversidad ahora que llega el verano!

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Vinos blancos de Rioja

Rioja es ya la segunda Denominación de Origen en elaboración y comercialización de vinos blancos en España. Archiconocida y valorada por la excelente calidad de sus vinos tintos desde hace ya décadas, los productores de Rioja exploraron las posibilidades de los vinos blancos, dando con grandes propuestas que son hoy auténticas joyas que te recomendamos probar. 

Pero antes de seguir hablando de sus vinos, te contamos un poco más sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja. Está integrada por tres zonas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, y alberga más de 600 bodegas y 14.000 viticultores distribuidos en más de 65.000 hectáreas y 144 municipios.

El blanco de Rioja está de moda
FOTO: @Consejo Regulador DOCa Rioja

La diversidad de Rioja: más allá de los tintos

Si bien Rioja es aclamada por sus vinos tintos, sus bodegas elaboran todo tipo de estilos, como estos rosados de los que ya te habíamos hablado anteriormente o espumosos de calidad. Los vinos blancos de Rioja, que son los que nos ocupan hoy, destacan por su calidad, cuerpo y acidez refrescante.

Distintos climas y terrenos dentro de la misma Denominación permiten cultivar una gran diversidad de variedades blancas, lo que resulta en una amplia gama de vinos: desde los jóvenes y afrutados hasta los más complejos, con una excelente capacidad de crianza. El tradicional envejecimiento en barrica, muy valorado, eleva aún más las expectativas en torno a estos excepcionales vinos blancos.

El blanco de Rioja está de moda
FOTO: @Consejo Regulador DOCa Rioja

Un reconocimiento que trasciende fronteras

Los vinos blancos de Rioja son reconocidos por su gran calidad y complejidad según expertos y catadores, y su fama ha ido en aumento durante años. A juzgar por su éxito, seguirá haciéndolo. Los blancos de Rioja tienen un gran presente, pero también un gran futuro por delante.

Según el MW Pedro Ballesteros, «los blancos de Rioja están a la altura de los mejores del mundo«. Este reconocimiento trasciende fronteras, como señala el MW Jonas Tofterup, quien afirma que los blancos de Rioja son “una de las joyas mejor guardadas de España”.

Cada año, los blancos de Rioja alcanzan nuevos logros. Como el de la prestigiosa firma Lopez de Heredia. Su Viña Tondonia Gran Reserva 2004 encabezó «la lista Parker» y obtuvo la máxima calificación de 100 puntos en el ranking anual del «Master Wine» del reputado prescriptor Tim Atkin.

El blanco de Rioja está de moda
FOTO: @Consejo Regulador DOCa Rioja

Ideas de maridajes con los blancos de Rioja

Actualmente, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja reconoce nueve variedades blancas, frente a las cinco tintas. Estas son:

  • viura (también conocida como macabeo)
  • malvasía
  • garnacha blanca
  • maturana blanca
  • turruntés
  • chardonnay
  • sauvignon blanc
  • verdejo
  • tempranillo blanca

La diversidad de variedades también permite jugar con estilos y multiplicidad de maridajes. En verano, los blancos de Rioja elaborados con verdejo, malvasía, turruntés o sauvignon blanc pueden ser excelentes acompañantes de los aperitivos. 

Estas mismas variedades, y sobre todo la garnacha blanca y la tempranillo blanca, las elegiremos también para servir con entrantes fríos como quesos poco madurados, o con mariscos. 

Si nos hacemos con un vino blanco con cierto tiempo de crianza, por ejemplo los que contienen chardonnay en su coupage, sin duda podemos servirlo con pescados, carnes blancas y arroces.

Y finalmente, los vinos con mayor acidez los reservaremos para servir con sushi o cocina asiática, ya sea durante el verano o en cualquier momento del año. 

En cualquier caso, las opciones de maridaje son infinitas y la mejor forma de descubrirlas es ir probando. ;-)

El blanco de Rioja está de moda
FOTO: @Consejo Regulador DOCa Rioja

Los vinos blancos de Rioja son una expresión genuina de la riqueza vitivinícola de la región. Te animamos a que descubras la gran variedad de uvas y estilos de elaboración que ofrecen las bodegas de Rioja. 

Si te animas, escápate unos días a descubrir alguna de las propuestas de enoturismo que ofrece Rioja como la Cata del Barrio de la Estación, sobrevolar en globo sus icónicas bodegas y viñedos o hacer un alto en el camino para disfrutar de un picnic en sus guardaviñas.

El blanco de Rioja está de moda
FOTO: @Consejo Regulador DOCa Rioja

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Cinco hoteles más románticos en Francia 2024

El secreto de las manzanas Pink Lady®

¿Qué plato típico es el más famoso de México?

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.