El consumo de ginebra crece globalmente, ya sea servida sola o en el clásico gin-tonic que todos conocemos. Statista prevé que las ventas de ginebra aumenten en un 7’5% en todo el mundo entre 2022 y 2025 y la marca más vendida a nivel global por volumen es Ginebra San Miguel, originaria de Filipinas.
Este gran productor asiático nos lleva al origen del gin-tonic, que tiene mucho que ver con el Imperio Británico. La ocupación de la India por las tropas inglesas en el S XIX trajo un enemigo inesperado: las enfermedades tropicales. Y entre ellas, la malaria. La quinina, ingrediente estrella de la tónica, se usaba por aquel entonces para combatir la malaria, así que Inglaterra importaba toneladas de quinina desde América a India. Para poder consumir un sabor tan amargo esta se mezclaba con agua y azúcar. Así nació la Indian Water Tonic según explica BBC News en este post. A los soldados, dicha bebida les sabía mejor y les daba más ánimo mezclada con alcohol (¿y a quién no?), y así empezó a mezclarse la ginebra con la tónica.
¿Cómo se elabora la ginebra que usamos para el gin-tonic?
La ginebra es una bebida destilada, un aguardiente que se elabora a partir de alcohol y cereales. A través de un alambique se lleva el alcohol al punto de ebullición y se aromatiza con bayas de enebro y esencias botánicas. El alcohol condensa y vuelve a su estado líquido tras pasar por el alambique, pero con una nueva personalidad.
A pesar de que existen muchos orígenes y estilos de ginebra, todas tienen en común el aroma de enebro, ya que sin enebro este aguardiente no puede llamarse ginebra. Y si bien la mayoría cree que fueron los ingleses quienes inventaron esta bebida, existen datos para creer que fueron los holandeses los primeros en usar enebro en la destilación en el S. XVI.
¿Cuál es la mejor ginebra para elaborar gin-tonic?
Hay muchísimas ginebras en el mercado así que ¿cómo podemos elegir la mejor para elaborar un buen cóctel gin-tonic? Las tendencias de consumo dicen que cada vez buscamos bebidas más Premium, así que hemos elegido cinco ginebras de calidad para que puedas preparar un excelente gin-tonic:
Nordés Gin
Elaborada en Galicia con aguardiente elaborado con uva Albariño de Rías Baixas. Además está aromatizada con salvia, laurel, hierbaluisa, eucalipto, menta piperita y salicornia, una planta marina que aporta un toque salino y que la convierte en la genuina ginebra atlántica.
Para elaborar el Perfect Serve con Nordés necesitarás estos ingredientes:
- Vaso ancho con mucho hielo
- 5 cl de ginebra Nordés
- 20 cl de tónica
- 3 uvas para decorar
Beefeater 24
Inspirada por el Londres moderno, esta ginebra se elabora con 12 botánicos seleccionados a mano, macerados en Londres durante 24 horas. Con ello logran crear una ginebra más intensa y sofisticada. Para preparar el gin-tonic necesitarás:
- Copa highball o copa balón
- Hielo
- 50 ml de Beefeater 24
- 150 ml de tu tónica favorita
- Una rodaja de pomelo para decorar
Bombay Sapphire
Una ginebra de fama mundial elaborada con diez botánicos recolectados a mano en distintos lugares exóticos del mundo: bayas de enebro de Italia, piel de limón de España, coriandro de Marruecos, raíz de angélica de Sajonia, raíz de orris de Italia, granos del paraíso de África Occidental, bayas de cubeba de Java, corteza de casia de Indochina, almendras de España y regaliz de China.
Para elaborar el Perfect Serve necesitarás:
- Copa highball o copa balón
- 5 cl de ginebra Bombay Sapphire
- 10 cl de tónica
- Una rodaja de lima para decorar
Bulldog London Dry Gin
Inspirada por el Londres moderno, esta ginebra se elabora con 12 botánicos seleccionados a mano, macerados en Londres durante 24 horas. Con ello logran crear una ginebra más intensa y sofisticada. Para preparar el gin-tonic necesitarás:
Para crear tu gintonic con Bulldog necesitarás:
- Copa highball o copa balón
- Hielo
- 4 cl de ginebra Bulldog
- 12 cl de tónica premium
- Una rodaja de lima para decorar
- Pimienta negra recién molida
Tanqueray London Dry Gin
Una ginebra tradicional que se elabora con bayas de enebro, cilantro, angélica y regaliz dulce. Su icónica botella que imita una coctelera de tres piezas es inconfundible.
Puedes elaborar un gintonic original con:
- Copa highball o copa balón
- Hielo
- 5 cl de ginebra Tanqueray
- 15 cl de tónica premium
- una rodaja de limón y un puñado de frambuesas para decorar