subscribe
Parques naturales España

Descubre los 10 mejores parques para visitar en España en 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el corazón de España se encuentran preciosos parques naturales que cautivan a los amantes del ecoturismo y la naturaleza. Monte Perdido, Bardenas Reales… hoy nos embarcamos en un viaje a través de los 10 mejores parques naturales para visitar en España, donde la belleza de la tierra se une al encanto de la vida salvaje. ¡Vamos!

Céline Pireaux

Desde majestuosas montañas hasta espacios acuáticos impresionantes e incluso paisajes lunares, España está llena de parques naturales que te brindarán experiencias inolvidables. Te llevamos a un recorrido por los 10 mejores parques naturales de España, una muestra de la belleza que nuestro país tiene para ofrecer.

TripAdvisor

¿Cuándo es la mejor época para visitar parques naturales en España?

La mejor época para visitar los parques naturales en España es durante la primavera (de marzo a mayo) y el otoño (de septiembre a noviembre). Además de tener un clima más agradable (y soportable para hacer senderismo), con temperaturas moderadas, la ventaja es que durante estas estaciones hay menos multitudes turísticas, lo que permite disfrutar plenamente de la naturaleza y las actividades al aire libre.

De todas formas, si tu disponibilidad de tiempo para visitar los parques naturales de España se limita a los meses de verano, no lo dudes y acércate a cualquiera de ellos. ¡La naturaleza nunca defrauda!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
FOTO: Parque Nacional de la Caldera de Taburiente / @visitlapalma.es

¿Cuántos parques naturales hay en España?

España cuenta actualmente con 16 Parques Nacionales y 152 parques naturales, sin contar las reservas naturales, paisajes protegidos y monumentos naturales. Además, ¡cada uno con sus propios paisajes únicos que garantizan un cambio de escenario asegurado!

¿Cuál es el Parque Nacional más grande en España?

El Parque Nacional de los Picos de Europa es el parque nacional más grande de la Península Ibérica, abarcando áreas de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, ¡y Castilla y León!

¿Qué comunidad autónoma es la que más parques naturales tiene en España?

En 2022, la comunidad autónoma que albergaba la mayor cantidad de parques nacionales en España fue Canarias: Timanfaya (Lanzarote), Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera) y La Caldera de Taburiente (La Palma). De una isla a la otra, podrás encontrar paisajes lunares, ¡volcánicos y de exuberante vegetación!

A Canarias le sigue Andalucía, con parques como el Parque de la Sierra de las Nieves o el Parque Natural Sierra Nevada.

TripAdvisor
Descubre los 10 mejores parques naturales de España
FOTO: Parque Nacional de Timanfaya / @Turismolanzarote.com

¿Cuánto cuesta entrar en un parque natural en España?

El costo de entrada a los parques naturales en España puede variar dependiendo del parque específico y las actividades que desees realizar. Algunos parques naturales tienen acceso gratuito especialmente a las áreas de uso público y los senderos mientras que otros pueden tener tarifas de entrada que suelen ser bastante asequibles. Para obtener información actualizada sobre los precios de entrada, te recomendamos consultar los sitios web oficiales de cada parque antes de planificar tu visita.

Listado de los 10 mejores parques naturales para visitar en España

Parque Nacional de los Picos de Europa, en Asturias, Cantabria y Castilla y León

Picos de Europa
FOTO: Parque Nacional de los Picos de Europa / @Spain.info

Ubicado en las regiones de Asturias, Cantabria y Castilla y León, en el corazón de la Cordillera Cantábrica, este parque te sorprenderá con su diversidad de paisajes, desde picos nevados hasta profundos desfiladeros y valles vírgenes. Disfruta de senderismo, escalada y avistamiento de su variada fauna: el oso pardo, la rana bermeja, el tejón, el ciervo rojo, etc. El parque ofrece un servicio gratuito de rutas guiadas en sus tres vertientes.

No olvides degustar los exquisitos quesos de la región: ¡el queso Gamonéu y el Queso Azúl de Valdeón! ;-)

Booking.com

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Aragón

Descubre los 10 mejores parques naturales de España
FOTO: Parque Nacional de Ordesa / @Turismodearagon.com

Ubicado en los Pirineos y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, este parque deslumbra con sus valles glaciares profundos, cascadas y, por supuesto, el Monte Perdido, ¡el macizo calcáreo más alto de Europa!

Ideal para senderistas y fotógrafos, aquí encontrarás una conexión íntima con la naturaleza. Puedes acceder al valle de Ordesa, que es el alma del parque, pero también al Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín o el valle de Pineta. Están abiertos todo el año y con entrada libre. ¡Prepara tu cámara!

Y no pierdas la oportunidad de probar los vinos de los pequeños viticultores de Huesca. Edra o El Vino del Desierto pueden ser muy buena opción ;-) 

TripAdvisor

Parque Natural de las Bardenas Reales, en Navarra

Descubre los 10 mejores parques naturales de España
FOTO: Parque Natural de las Bardenas Reales / @Pexels

En la provincia de Navarra, este paisaje semidesértico, casi lunar, asombra con sus formaciones geológicas únicas. Las Bardenas Reales es un Parque Natural de 42.500 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se caracteriza por sus barrancos, mesetas y cerros erosionados por el viento y el agua a lo largo de miles de años.

Explora sus barrancos y cerros en rutas en coche, a pie o en bici. También puedes contratar un guía que te haga la ruta en 4×4, en segway, a caballo… Aunque tiene un horario, la entrada al parque es gratuita. 

Después de la ruta, cuando sea momento de relajarte con una buena cena, abre un Chivite Las Fincas Rosado o cualquiera de los vinos de la DO Navarra elaborados con variedades autóctonas.

Booking.com

Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla-La Mancha

Descubre los 10 mejores parques naturales de España
FOTO: Parque Nacional de Cabañeros / @Alcobadelosmontes.es

Hogar de una gran diversidad de especies vegetales y animales, este parque es un refugio natural para la fauna ibérica. Aquí, podrás conectar con la vida silvestre en su estado más puro y, si tienes suerte, avistar rapaces (como el Aguila imperial ibérica, la Cigüeña negra o el Buitre negro), ciervos, corzos y jabalíes.

Sumérgete en la inmensidad de sus bosques y praderas. Explora sus senderos y maravíllate con su rica biodiversidad. Las rutas de senderismo no tienen ningún coste de acceso. También puedes hacer una visita guiada en 4×4 con reserva previa y un coste adicional.

En Castilla La Mancha podrás probar vinos de nueve Denominaciones de Origen y varios pagos, ¡anímate a descubrirlos!

TripAdvisor

Parque Nacional de Garajonay, en Canarias

Descubre los 10 mejores parques naturales de España
FOTO: Parque Nacional de Garajonay / @Lagomera.travel

En la isla de La Gomera, el Parque Nacional de Garajonay es el principal exponente de la laurisilva de canaria, el bosque lluvioso o selva húmeda. ¡Este bosque también ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO!

Recorre los senderos sombríos y descubre cascadas ocultas, puentes y una rica fauna y flora. Con su exuberante selva sumida en el mar de nubes y sus arboles musgosos, ¡se siente como un cuento de hadas!

La entrada es gratuita. No olvides disfrutar de los sabores únicos de la cocina de La Gomera: Cherne a la plancha, miel de palma, almogrote…

Cuando termines tu exploración, disfruta de un vino local de cualquiera de las bodegas de DO La Gomera.

Booking.com

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en Castilla y León

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón
FOTO: Parque Natural de las Hoces del Río Duratón / @Spain.info

En Segovia, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón te impresionará con su cañón y sus acantilados a lo largo del río Duratón. Este parque natural es el hogar de una gran diversidad de aves, incluyendo las majestuosas águilas y buitres leonados.

Explora los senderos que bordean el río y disfruta de vistas espectaculares desde lo alto de los acantilados. Se ofrecen diferentes rutas de senderismo a varios precios, así como rutas en piragua para disfrutar de las vistas desde el agua.

Y si te quedan días, escápate a recorrer la Ribera del Duero a través de sus vinos y bodegas.

TripAdvisor

Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Andalucía

Descubre los 10 mejores parques naturales de España
FOTO: Parque Natural de la Sierra de Grazalema / @Juntadeandalucia.es

Rodeado de montañas y pueblos blancos, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema es un paraíso para los amantes del senderismo y las aves rapaces. Descubre la exuberante vegetación, los ríos cristalinos y las cuevas subterráneas que conforman este espectacular paisaje.

Además, podrás disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, escalada y alistamiento de aves. La entrada es gratuita.

A media tarde o para el aperitivo, no te pierdas una copita de Fino de Jerez. Y si te encanta el vino, nada mejor que disfrutar de una visita a cualquiera de las bodegas de Jerez de la Frontera, Lustau puede ser muy buena opción.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!
Booking.com

Parque Nacional de Aigüestortes, en Cataluña

Parque Nacional de Aigüestortes
FOTO: Parque Nacional de Aigüestortes / @Céline Pireaux

Situado en la provincia de Lleida, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es una joya indomable en medio de los Pirineos. Sus más de 200 lagos, conocidos como «estanys«, salpican el paisaje con destellos iridiscentes, creando un espectáculo único que nos hace sentir pequeños frente a la grandeza de la naturaleza.

¡Piérdete en sus rutas de senderismo y disfruta del paisaje! La entrada es gratuita.

Después de tus largos paseos, una cena maridada con cualquiera de los vinos de DO Costers del Segre o elaborados en los Pirineos, convertirá tu estancia en una experiencia completa. Los que elabora Raül Bovet en Castell d’Encús pueden ser muy buena opción :-)

TripAdvisor

Parque Natural de Monfragüe, en Extremadura

Descubre los 10 mejores parques naturales de España
FOTO: Parque Natural de Monfragüe / @Parquenacionaldemonfrague.com

En Extremadura, déjate fascinar por la belleza del Parque Natural de Monfragüe, donde los ríos Tajo y Tiétar se encuentran en un abrazo pintoresco. Con sus imponentes acantilados de roca y una gran concentración de aves rapaces, este parque es un verdadero paraíso para los observadores de aves.

Aquí podrás avistar águilas, buitres y cigüeñas, y contemplar la grandeza de la naturaleza en todo su esplendor. La entrada es gratuita.

Booking.com

Parque Natural del Delta del Ebro, en Cataluña

Parque Natural del Delta del Ebro
FOTO: Parque Natural del Delta del Ebro / @Spain.info

Explora el Delta del Ebro y adéntrate en un mundo donde el agua, la tierra y el cielo se funden en armonía. Este parque natural es una auténtica joya mediterránea, con sus playas vírgenes, marismas y arrozales que albergan una rica vida silvestre.

Observa a los flamencos rosados, déjate seducir por los sabores únicos de la gastronomía local y disfruta de la tranquilidad de la zona. La entrada es gratuita.

Para la cena, abre un vino de la DO Montsant o DOCa Priorat, será un momento memorable ; -)

TripAdvisor

¿Con ganas de explorar España a través de sus vinos? ¡No te pierdas nuestro artículo Cinco rutas de enoturismo por España!

subscribe

Descubre los 10 mejores parques para visitar en España en 2023

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Cinco hoteles más románticos en Italia

Cinco agroturismos donde comer y alojarse en Mallorca

Formentera Zen cumple 10 años

¿Qué es el sotol? El licor que se parece al tequila

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.